AENA ofrece a los controladores un sueldo medio de 200.000 euros hasta 2013

Varias viajeras sentadas en los mostradores de facturación de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat (Barcelona).
Varias viajeras sentadas en los mostradores de facturación de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat (Barcelona).
Andreu Dalmau / EFE
Varias viajeras sentadas en los mostradores de facturación de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el sindicato de controladores aéreos USCA continuarán este jueves la reunión que han mantenido en la tarde del miércoles para negociar el segundo convenio colectivo del sector. La reunión se ha producido tras la consulta celebrada en este colectivo, en la que el 98,25% de los controladores votaron a favor de la huelga. Todavía no se conoce cuándo tienen pensado parar, así como los días que pretenden hacerlo, ya que la celebración de la huelga la supeditan a llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento, del que depende AENA.

Durante la reunión, que se ha extendido entre las 17.00 h y las 21.30 h, AENA ha ofrecido a los controladores aéreos una retribución anual media, hasta 2013, de 200.000 euros, cantidad que condiciona a que el servicio se desarrolle con "plena normalidad". AENA asegura que con esta propuesta se garantizan unas condiciones salariales "superiores" a las de sus colegas europeos.

El cobro de esos emolumentos también está supeditado a que el servicio de control se desarrolle en un "marco de competitividad, de reducción del absentismo y de mejora de la eficiencia". Además AENA indica que les ha hecho otros dos ofrecimientos que, unido al salarial, responden a demandas planteadas inicialmente por el sindicato USCA y que, "según los representantes sindicales, impedían el avance de la negociación".

El primero de ellos se refiere a la incorporación de una cláusula que permite los cambios entre controladores y autorizados por AENA, mientras que el segundo se contempla la adecuación de la jornada laboral a la carga de trabajo prevista en cada dependencia, además de la incentivación de la productividad. Esto último punto se traduce en que la jornada anual máxima será de 1.670 horas, más 80 horas extras (frente a las 1.800 de años anteriores), precisa AENA.

El ente público también ha planteado a los controladores que se incluya en la masa salarial de 2010 las cantidades correspondientes al seguro médico y el impulso de formación adicional. En la nota se destaca que AENA ha planteado su oferta mientras se desarrolla la etapa transitoria de dos meses para presentar un plan de adaptación de la organización del trabajo al nuevo real decreto que fija los períodos de actividad y descanso, así como la programación de turnos, guardias e imaginarias.

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