El 'narco' Laureano Oubiña seguirá por el momento en la cárcel

  • Su abogado cree que se ya ha cumplido las penas impuestas, pero se ha solicitado su expediente y eso retrasa cualquier decisión.
  • El 'narco' tenía que cumplir 17 años y 10 meses.
  • La doctrinal del TC permite simultanear la presión preventiva.

Laureano Oubiña continúa este lunes en la prisión de Topas, en Salamanca, tras reclamar el Juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, el expediente del narcotraficante que deberá realizar la Fiscalía Antidroga, según fuentes judiciales. Castro ha dado de esta forma un giro en relación con la liquidación de la condena de Oubiña pedida por el abogado de este último, con lo que su excarcelación se pospone.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía previsto estudiar este lunes la petición del letrado de Laureano Oubiña, que solicitó la excarcelación de su cliente este mismo lunes, al haber cumplido la pena impuesta según la nueva doctrina del Tribunal Constitucional, informaron fuentes judiciales.

El arousano tenía que cumplir 17 años y 10 meses de condena por narcotráfico y blanqueo de capitales, pero al aceptar el Tribunal Supremo el recurso presentado sobre la sentencia de la Audiencia Nacional, la pena se le reduce en cuatro años.

El Supremo aplicó la nueva doctrina del Tribunal Constitucional que permite simultanear la aplicación de la prisión preventiva cuando un recluso cumple dos o más penas.

Enrique Trebolle, el letrado de Oubiña, declaró la pasada semana que en el mejor de los casos saldría en libertad en el mes de septiembre y en el más desfavorable tardaría un año y diez meses. En un nuevo estudio sobre la liquidación, el letrado interpretó que este lunes tenía que abandonar la prisión.

Un narco famoso

Oubiña (nacido en 1946) lleva en prisión desde el año 2000 y cumple penas por tres grandes alijos de hachís que fueron incautados. Durante este tiempo, Laureano Oubiña ha denunciado en varias ocasiones que había una persecución en su contra para que tuviera una pena ejemplarizante y pidió ayuda a diversos estamentos -incluido varios representantes del Congreso-. Antes del hachís, Oubiña hacía contrabando con tabaco.

A sus 63 años, este famoso 'narco' es un FIES -interno de especial seguimiento- de la prisión salmantina de Topas que espera la resolución sobre su libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento