El PSOE no retirará la LOE porque el PP dejó la educación "hecha unos zorros"

El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el lunes que el Gobierno no retirará el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) porque "la educación necesita un cambio que no admite demoras", ya que "el PP la dejó hecha unos zorros".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba
El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba
Archivo
El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba

En rueda de prensa en el Congreso, Rubalcaba mostró "máximo respeto" a los manifestantes del pasado sábado contra la LOE, pero señaló que en el debate sobre la reforma educativa se han dicho cosas "que no eran ciertas", como que se va a suprimir la religión, que peligran los conciertos, o que se pueden acumular hasta ocho o doce suspensos al acabar primaria.

Dentro de un año, con la Ley aprobada, podré decir que hay religión, concierto y libertad de los padres para elegir

"Dentro de un año, con la Ley aprobada, podré decir que hay religión, concierto y libertad de los padres para elegir, y podré certificar que se han dicho muchas falsedades para sacar a la gente a la calle", dijo.

El PP se desentendió del gasto público educativo, se olvidó de la escuela pública y desatendió las demandas de los profesores

El portavoz socialista comentó que pese a la propuesta del PP de retirar la ley el Gobierno no va a hacerlo, porque la educación "necesita un cambio que no admite demoras: el PP se desentendió del gasto público educativo, se olvidó de la escuela pública y desatendió las demandas de los profesores".

Rubalcaba aseguró que el Gobierno y el grupo socialista han negociado la ley con todas las fuerzas políticas, también con el PP, con quien se han mantenido cuatro reuniones discretas que "no han dado fruto porque el PP no ha mostrado ningún interés en plantear propuestas".

La asignatura de Religión

Respecto a la asignatura de religión, Rubalcaba subrayó que se han mantenido cuatro reuniones con la Conferencia Episcopal desde julio, en los que "estuvimos relativamente cerca" de un acuerdo que no fraguó porque "entiendo que la Conferencia no quiso en aquel momento ni tan siquiera avanzar en las cosas que habíamos acordado".

En todo caso, garantizó que la religión se podrá cursar en las escuelas públicas y concertadas, pero "lo que no es razonable es que la Conferencia Episcopal pretenda regular también lo que hacen aquellos que no quieren religión".

"Habrá que respetar la libertad, que es el mandato constitucional; ni unos ni otros deben interferir", agregó.

Igual que la religión "no corre peligro", tampoco lo corren los colegios concertados -recordó que "los conciertos educativos son parte del legado del PSOE"- ni la libertad de los padres de elegir centro para sus hijos.

Lo que no es tan razonable que los titulares de algunos centros concertados pretendan elegir a sus alumnos

"Lo que no es tan razonable que los titulares de algunos centros concertados pretendan elegir a sus alumnos", dijo, y aunque reconoció que "la mayoría de centros concertados están dispuestos colaborar en la educación de inmigrantes", apuntó que si un colegio recibe fondos públicos sus directores no pueden pretender seleccionar a sus alumnos "para evitarse determinado tipo de problemas".

Pasar curso con tres suspensos

Preguntado sobre la polémica por la posibilidad de repetir curso con tres suspensos, el portavoz socialista recordó que el informe PISA "recomienda vivamente a los países que se eviten las repeticiones, porque dice que son instrumentos educativos muy negativos".

"Nosotros creemos que a veces que es necesario repetir, pero no es el mejor instrumento, lo ideal es tratar de evitarlo. La LOE dice que se puede repetir con tres si el profesor así lo autoriza, porque no todas las asignaturas son iguales", y porque el profesor, mejor que nadie, conoce la situación del alumno.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento