Los obispos aseguran que con la casilla de la Renta es imposible que la Iglesia se autofinancie

Los obispos aseguran que con la casilla de la Renta es imposible que la Iglesia se autofinancie

Juan Antonio Martínez Camino
El portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino (foto: Efe). (EFE)
Ampliar
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, afirmó el lunes que el porcentaje del IRPF que los ciudadanos pueden destinar a la Iglesia católica "hace imposible, en la práctica", su autofinanciación.
Martínez Camino, en una entrevista a la COPE sobre las negociaciones con el Ejecutivo en torno al proyecto de reforma educativa (LOE), respondió a las declaraciones del lunes de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, asegurando que el Estado no concede fondos "graciosamente" a la Iglesia, sino que canaliza las aportaciones libres de los ciudadanos a través de la asignación tributaria.

El portavoz de los obispos indicó, asimismo, que si la Iglesia católica no ha logrado la autofinanciación, ha sido porque el porcentaje del IRPF que los ciudadanos pueden destinar de su declaración para los fines de la Iglesia católica, y que fue fijado unilateralmente por un gobierno socialista, "la hace imposible en la práctica".

Sin acuerdo ante la LOE

Martínez Camino explicó también que el Gobierno rechazó negociar el texto de la Ley de Educación en el ámbito de la Comisión Mixta Iglesia-Estado. Sólo en el mes de octubre -entre los días 10 y 26-, con la ley ya en el Parlamento, se han producido varias reuniones -de las que Camino reconoció que él había participado en tres- para intentar buscar acuerdos sobre la LOE, dijo.

El portavoz admitió que el Ejecutivo se mostró dispuesto a introducir algunas modificaciones en el texto, pero no fue posible alcanzar acuerdos en tres puntos esenciales para la Iglesia: la tutela efectiva de la libertad de educación para los padres y los centros; sobre los contenidos de la asignatura "Educación para la ciudadanía" y en el estatuto académico de la asignatura de Religión, para que su tratamiento se equipare al de otras asignaturas.

El portavoz de la CEE, explicó que junto a Fernández de la Vega, también participó en estas reuniones el portavoz socialista Pérez Rubalcaba, y que el Comité Ejecutivo de la CEE decidió acudir a las mismas para mostrar su interés por el diálogo, pero que estas reuniones no fueron negociaciones sino tomas de contacto sin calendario previo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65167/0/loe/iglesia/financiacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios