Versión impresa

Fernández de la Vega dice que la Iglesia irá perdiendo ayudas

Fernández de la Vega dice que la Iglesia irá perdiendo ayudas
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo el lunes que las aportaciones estatales a la Iglesia tendrán que ir a menos en cuanto ésta cumpla su objetivo de autofinanciación.

De la Vega señaló la 'Iglesia ha ido incumpliendo su objetivo de financiación', por lo que 'se está llegando a un punto en el que las aportaciones ya no pueden ir a más, tendrán que ir a menos', dijo en una entrevista en la Cadena Ser.

La vicepresidenta destacó que la Iglesia ha recibido 'aportaciones generosas' por parte de los distintos gobiernos.

Por otra parte, De la Vega confirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá próximamente a los convocantes de la manifestación contra la Ley Orgánica de Educación (LOE) que se celebró el sábado en Madrid, respaldada por la Iglesia y el Partido Popular.

La protesta contra la reforma educativa, que según los convocantes elimina la libertad de enseñanza, contó con una participación multitudinaria aunque muy dispar según los contables - dos millones según la organización y unas 400.000 personas según la Delegación del Gobierno.

El PP pidió la retirada del anterproyecto de ley que se encuentra en su fase parlamentaria y ofreció al Gobierno un pacto de Estado para fijar un sistema educativo para al menos los próximos 35 años.

'Yo le ofrezco al Gobierno un pacto educativo para una generación. Y creo que estamos hablando de un tema lo suficiente importante (...) para que el Gobierno se lo tome con la seriedad debida', dijo Mariano Rajoy en rueda de prensa.

Poco antes, De la Vega volvió a hacer un llamamiento a los responsabes del PP para que recapiten y hagan esfuerzos.

'Desde luego el Gobierno los va a hacer por tratar de buscar un acuerdo de mínimos para dar estabilidad y calidad al sistema', dijo.

De la Vega afirmó que la nueva ley sí garantiza la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, tanto del centro escolar como de la elección de la asignatura de religión - que es obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos.

El PSOE dijo que no va a retirar la ley pero que sí la va a negociar aún más con todo el mundo en el trámite parlamentario en el que se encuentra actualmente.

'Nuestra posición en materia de religión ha sido siempre la misma: el que quiera religión la tendrá y el que no quiera no la tendrá, es lo que dicta la Constitución', dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz parlamentario del PSOE, a la prensa.

'Lo que no es razonable es que la Conferencia Episcopal pretenda regular lo que hacen los que no quieren la asignatura de religión', añadió.

Izquierda Unida, por su lado, pidió que la religión salga de las aulas de los colegios públicos.

Los manifestantes también rechazaron la asignatura Educación para la Ciudadanía, una novedad de la LOE, por lo que consideran que podría convertirse en propaganda gubernamental.

Asociaciones más progresistas como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Alumnos (CEAPA) - que dicen ser la mayoritaria en la escuela pública - aseguraron antes de la marcha que los convocantes querían imponer la enseñanza de la religión a todo el alumnado y que los centros concertados escapen al control público.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65134/0/ESPANA/EDUCACION/VEGA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios