Miles de personas se manifiestan en Madrid en contra de la LOE

Algo más de 400.000 personas, según la Policía Nacional, y más de un millón y medio, según los convocantes, se concentraron en Madrid contra la Ley Orgánica de Educación (LOE). A la manifestación acudieron la plana mayor del PP encabezada por Ángel Acebes y Eduardo Zaplana y tan sólo tres obispos.
Imagen de la plaza de la Cibeles durante la manifestación (Efe).
Imagen de la plaza de la Cibeles durante la manifestación (Efe).
Efe
Imagen de la plaza de la Cibeles durante la manifestación (Efe).

A las cinco de la tarde abrió  la marcha una gran pancarta en la que se lía "Por una educación en libertad. LOE no", que llevaban representantes de las diez organizaciones que han convocado y organizado la protesta, entre ellos los presidentes del Foro de la Familia, de la Confederación Católica de Padres, de la patronal de la enseñanza CECE o del sindicato USO.

Los manifestantes exigen una reunión con el presidente del Gobierno para pedirle la paralización del a reforma

El presidente de la CONCAPA, Luis Carbonel, exigió al término de la manifestación una reunión con el presidente del Gobierno para pedirle la "inmediata" paralización de la reforma y se comprometió "a mantener viva la llama que hoy habéis encendido".

La cabecera de la manifestación llegó al final de su recorrido, en la Puerta de Alcalá, una hora después.

Entre las asociaciones que se han adherido a la manifestación destaca la Federación de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos-Educación y Gestión, que agrupa a más de 2.000 colegios religiosos concertados de todo el país y que durante los últimos días ha intensificado sus acciones de protesta en sus colegios.

Miles de personas, llegadas a Madrid en autobuses, trenes, aviones y vehículos particulares desde todas las Comunidades Autónomas, se concentraron en las inmediaciones de la madrileña Plaza de Neptuno desde primeras horas de la tarde del sábado.

Pulseras naranajas "LOE no"

Una decena de jóvenes recogían con huchas de plástico donativos de los manifestantes por el coste de los folletos informativos contra la LOE y vendían "por la voluntad" unas pulseras de plástico naranjas donde puede leerse "LOE no", explicó Oscar de la Fuente, de 17 años y alumno de segundo de Bachillerato en el colegio de Vallecas Cajamar.

A la manifestación han acudido Ángel Acebes, Esperanza Aguirre, Eduardo Zaplana y la ex ministra de cultura Pilar del Castillo

A la manifestación acudieron numerosos dirigentes del Partido Popular, entre ellos el secretario general, Angel Acebes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Ana Pastor, Ana Botella, el portavoz parlamentario del partido, Eduardo Zaplana; la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, la ex ministra de Educación Pilar del Castillo (autora de la LOCE) y el eurodiputado Jaime Mayor Oreja.

Participó también en la protesta además el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero.

Destacó por sus grandes dimensiones (60 por 20 metros) una pancarta azul, elevada mediante decenas de globos amarillos con la leyenda: "La educación también importa". Algunos de

los lemas más coreados eran "Cero para Zapatero", "Menos talante y más democracia", "ZP pisotea los derechos de los padres", "ZP no respeta la libertad de enseñanza", "Zapatero, bandolero", "Zapatero, remendón de España" y "Este Zapatero es como un ciclón, destruye familia, nación y educación".

Una ex Miss Mundo puso el broche final

En el escenario instalado en la Puerta de Alcalá se sucedieron las intervenciones de los responsables de las organizaciones convocantes de la protesta, que incidieron en denunciar el "intervencionismo" del Estado en la educación y que la LOE vulnera el derecho constitucional de los padres a elegir libremente el colegio que quieren para sus hijos.

El manifiesto "Por una educación de calidad en libertad", leído por la ex Miss Mundo Mariasela Alvarez, acusa al Gobierno de incumplir la promesa e elaborar una reforma de acuerdo con toda la comunidad educativa y advierte de que la LOE no resolverá el elevado fracaso escolar ni mejorará el nivel de conocimientos de los alumnos.

El escrito consensuado por todos los convocantes señala además que la reforma desconoce derechos y libertades reconocidos en la Constitución, el derecho a la gratuidad en los niveles básicos y obligatorios, el derecho de los padres a elegir colegio o el de los colegios privados a recibir fondos público.

El Ayuntamiento de Madrid organizó un plan especial de movilidad, seguridad y limpieza que cubrió todo el recorrido, formado por 54 policías municipales y 26 agentes de movilidad, además 30 personas del SAMUR-Protección Civil, cinco ambulancias y un puesto médico avanzado, cuatro motos y un centro de coordinación.

     NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento