¿Por qué se manifiestan los obispos, el PP y varias asociaciones de padres?

El Cardenal Rouco junto a un obispo en la manifestación contra el matrimonio gay (EFE).
El Cardenal Rouco junto a un obispo en la manifestación contra el matrimonio gay (EFE). (EFE)
Ampliar
La Confedereción Católica de Padres de Alumnos (Concapa), la Iglesia, el Partido Popular y varias organizaciones se preparan para la marcha contra la LOE, que transcurrirá hoy desde la madrileña Plaza de Neptuno hasta la Puerta de Alcalá a partir de las 17.00.

Por el prestigio en la enseñanza. Por una educación en libertad. Es el lema principal (pero hay más) con el que transcurrirá la marcha contra la Ley Orgánica de Educación (LOE) que pretende instaurar el Gobierno.

La LOE ha hecho saltar las alarmas de muchos sectores conservadores de la sociedad, que pretenden, con el apoyo de la Iglesia y del Partido Popular, alzar la voz "contra el fracaso escolar". Pero, ¿cuáles son los puntos más conflictivos?:

Religión

  • La LOE no considera evaluable la asignatura de religión y es voluntaria para los alumnos.
  • Los convocantes piden que la religión católica valga lo mismo que cualquier otra asignatura y que tenga valor para la nota media. Proponen una asignatura alternativa para quien no la curse.

Enseñanzas comunes

  • Según la LOE, aquellos contenidos que son comunes para todo el país no  necesitarán más del 55 por ciento de los horarios de clase para las comunidades autónomas con lengua cooficial. Las que no tengan lengua cooficial no requerirán más del 65%.
  • Los manifestantes opinan que el Gobierno español debe fijar el 55% de las materias comunes como mínimo para las regiones con lengua cooficial, y el 65% para las que no la tengan.

Recursos económicos

  • La nueva Ley presupuesta 6.031 millones de euros hasta 2010.
  • El PP pide un incremento del presupuesto, al menos hasta los 7.221 millones.

Repetición de curso

  • Con la LOE los alumnos pasarán de curso con dos suspensos y repetirán con cuatro. ¿Y con tres? Pasarán si las comunicades lo creen conveniente.
  • Los convocantes quieren que se repita siempre que haya dos o más suspensos.

Admisión de alumnos

  • La Ley Orgánica de Educación contempla que la administración establecerá la proporción de alumnos con necesidades específicas  que deban escolarizarse en cada uno de los centros públicos o concertados, los cuales establecerán una reserva de plazas. Las comisiones de escolarización serán las encargadas de controlar la admisión.
  • Por otro lado, los promotores de la marcha rechazan que sea la administración quien establezca dichas condiciones y piden que los padres tengan libertad para elegir un centro para sus hijos mediante una solicitud que no tenga que pasar por ninguna comisión.

      NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64724/0/loe/manifestacion/educacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios