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¿En qué consiste la polémica por la LOE?

¿En qué consiste la polémica por la LOE?
Reuters (Reuters)
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MADRID (Reuters) - Varias asociaciones de padres, con el apoyo de la Conferencia Episcopal, han convocado el sábado una marcha en Madrid para protestar contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. A continuación los aspectos más destacados y polémicos:

ASPECTOS GENERALES DE LA LEY

-- Obliga a repetir curso - hasta una vez en Primaria y dos en Secundaria - si el alumno suspende cuatro o más asignaturas. Entre tres y cuatro suspensos, la decisión de repetición corresponderá a los centros docentes.

-- Introduce importantes cambios en la enseñanza infantil como la gratuidad a partir de los tres años y la enseñanza de un idioma extranjero y de una asignatura en tecnologías de la información a partir de los cinco años.

-- Anula la Prueba General de Bachillerato - la llamada reválida de la Ley de Calidad - y establece una prueba única de acceso a la universidad. En Bachillerato habrá tres opciones en vez de cuatro: Artes, Ciencias y Tecnología, y Ciencias Sociales y se repetirá curso con tres suspensos.

-- La norma - la sexta norma educativa de la democracia - sustituirá a la polémica Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza del PP, cuyo calendario de aplicación suspendió el Gobierno socialista tras asumir el poder en abril de 2004, y suprimirá dos leyes anteriores socialistas.

ASPECTOS POLÉMICOS:

MATERIAS COMUNES

-- El Partido Popular en un documento enviado este año al Gobierno en el que exponía los requisitos que considera imprescindibles para pactar la reforma educativa plantea la recuperación de un mínimo de enseñanzas comunes para todas las autonomías que tenía la Ley de Calidad.

Según el PP, el mantenimiento de un mínimo de enseñanzas comunes en educación básica en todas las autonomías es necesario para 'no poner en peligro la vertebración de España', dado que la ley que se debate en el Congreso plantea 17 modelos educativos diferentes.

-- Las enseñanzas comunes afectan principalmente a Geografía, Historia y Literatura.

RELIGIÓN

-- La asignatura de Religión - la principal polémica entre el Gobierno y la Iglesia Católica - se impartirá en los colegios pero no será obligatoria ni evaluable.

-- Según la Conferencia Episcopal y las asociaciones que convocan la manifestación, la LOE no respeta algunos derechos fundamentales, como el de la libertad de enseñanza. Alegan que la ley no permite decidir a las familias la formación religiosa y moral de sus hijos.

-- Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Alumnos (CEAPA) - que dicen ser la mayoritaria en la escuela pública - aseguran que los convocantes de la manifestación quieren imponer la enseñanza de la religión a todo el alumnado y que los centros concertados escapen al control público. Alegan que en la manifestación 'subyace el miedo de la jerarquía de la Iglesia Católica a perder privilegios, para lo cual utilizan el catastrofismo y fracaso escolar como escudo contra las reformas más progresistas'.

DISCIPLINA

-- Según los convocantes de la manifestación, la LOE no incluye medidas que prestigien el trabajo de los docentes por lo que 'es difícil que mejore el ambiente de los centros educativos, ya que no se incluyen acciones para mejorar la autoridad de los profesores', explican en su manifiesto.

LA ASIGNATURA 'EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA'

-- El Gobierno establece la asignatura 'Educación para la ciudadanía', donde 'se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres', según el texto de la LOE.

-- Sin embargo, la Iglesia observa este asunto 'con gran preocupación' puesto que considera que 'la finalidad de esta materia y su obligatoriedad apuntan hacia una formación moral que impartirá el Estado al margen de la libre elección de los padres'. Los obispos consideran que probablemente el Estado imponga una 'determinada formación moral a todos los ciudadanos y a todos los centros educativos contradiga la libertad ideológica y religiosa', según un texto del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal.

/Por Emma Pinedo/

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