Versión impresa

Decenas de miles de personas se manifiestan contra la LOE

Decenas de miles de personas se manifiestan contra la LOE
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - Un día antes de la manifestación contra la Ley Orgánica de la Enseñanza (LOE) convocada en Madrid, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo el viernes que ley garantiza la enseñanza de la religión para aquellos que así lo deseen.

Se trata de la segunda manifestación en cinco meses contra una medida del Gobierno que cuenta con el respaldo de la Iglesia.

La marcha, cuyo lema es 'Por el prestigio en la enseñanza. Por una educación en libertad', discurrió entre la madrileña plaza de Neptuno y la Puerta de Alcalá.

Los organizadores, que solicitan la paralización de la tramitación de la ley, aseguraron que dos millones de personas acudieron a la manifestación, mientras que la Delegación del Gobierno situó el número de congregados en 407.000.

Entre los participantes se encontraban una veintena de obispos, y dirigentes del Partido Popular como Esperanza Aguirre, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, según diversos medios.

'Esta manifestación significa que la gente esta muy enfafada y con mucha indignacion con la política del (presidente del Gobierno José Luis Rodríguez) Zapatero pero sobre todo con esta ley', dijo a Reuters el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, una de las organizaciones convocantes.

'Obispos sed valientes, no estáis solos' se leía en algunas pancartas, sostenidas por niños sentados en los hombros de sus padres.

La Conferencia Episcopal y las asociaciones que convocaron la marcha aseguran que la LOE no respeta algunos derechos fundamentales, como el de la libertad de enseñanza. Alegan que la ley no permite decidir a las familias la formación religiosa y moral de sus hijos.

Sin embargo, desde el Gobierno se asegura que ley garantiza la enseñanza de la religión para aquellos que así lo deseen.

Con la nueva ley, que se está tramitando en el Congreso, la asignatura de religión se impartirá en los colegios pero no será obligatoria ni evaluable, algo a lo que se oponen los manifestantes, encabezados por varias asociaciones de padres católicos, el Foro de la Familia y que cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal.

'La religión es algo fundamental en la persona, debe ser una asingatura como las otras. Mejor dicho es más importante que cualquier asignatura', dijo en la manifestación Javier Echanove, un jubilado que tiene nueve hijos y diez nietos.

PROPAGANDA GUBERNAMENTAL

Los manifestantes también dicen que temen que la asignatura Educación para la Ciudadanía, una novedad de la LOE, podría convertirse en propaganda gubernamental.

'El temor es que despues de 30 años de democracia van a meter una asignatura ideológica para educar ideológicamente a los alumnos', dijo un profesor universitario de 43 años que se identificó como José María.

Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Alumnos (CEAPA) - que dicen ser la mayoritaria en la escuela pública - aseguran que los convocantes de la manifestación quieren imponer la enseñanza de la religión a todo el alumnado y que los centros concertados escapen al control público.

La CEAPA alega que en la manifestación 'subyace el miedo de la jerarquía de la Iglesia Católica a perder privilegios, para lo cual utilizan el catastrofismo y fracaso escolar como escudo contra las reformas más progresistas'.

La marcha del sábado ha despertado reacciones en otros muchos sectores. El martes fue el Sindicato de Estudiantes el que convocó una huelga en la enseñanza secundaria bajo el lema 'Ninguna concesión a la derecha. No a la LOE' y sacó a miles de estudiantes a las calles de diferentes ciudades.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64734/0/ESPANA/EDUCACION/MANIFESTACION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios