El miedo a la gripe aviar agota las vacunas contra la gripe común en las farmacias

La ministra española de Sanidad, Elena Salgado, ha criticado la alarma desatada por la llegada de la gripe aviar a Europa y la "carrera competitiva" por el aprovisionamiento de antivirales para afrontar una eventual pandemia de gripe, que en la actualidad supone un riesgo "extremadamente bajo".
Una paciente recibe la vacuna de la gripe.
Una paciente recibe la vacuna de la gripe.
EFE
Una paciente recibe la vacuna de la gripe.

Sanidad denuncia una "carrera" mundial por el acopio de antivirales

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, subrayó "el énfasis excesivo" que se está haciendo para el acopio de antivirales como medida de prevención frente a una posible pandemia.

Ese mecanismo no es el único para prepararse frente a esa amenaza, dado que existen "otros medios", como "el aislamiento de las personas contagiadas o medidas de higiene de carácter general", explicó Salgado, quien recordó que la OMS no ha fijado porcentajes concretos de antivirales sino que ha dejado que cada país los fije en función de sus circunstancias.

"Hemos expresado el deseo de que no haya una competición. La OMS no da ninguna indicación del porcentaje mínimo de población que debe ser cubierta por antivirales", insistió la ministra española.

Salgado recordó que en España el gobierno central y las comunidades autónomas encargaron en un primer momento la compra de 2 millones de dosis de antivirales, lo que serviría para cubrir el 5% de la población.

"Lo que dijimos fue que una comunidad autónoma no pidiera mayor proporción que otra. Las comunidades van a ser quienes los paguen, por lo que nosotros sólo pedíamos que hubiera consenso en esa petición", añadió.

Roche permitirá a otras empresas fabricar Tamiflu

El gigante farmacéutico suizo Roche otorgará licencias a otras empresas para la fabricación del medicamento Tamiflu para tratar la gripe aviar, según anunció hoy el senador demócrata Chuck Schumer.

Schumer y el legislador republicano Lindsey Graham se reunieron con el presidente de Roche en Estados Unidos, George Abercrombie, a quien han presionado para que haga concesiones que permitan un mayor suministro de Tamiflu.

El senador demócrata señaló que Roche "esencialmente ha accedido a compartir su tecnología y los derechos para elaborar esta medicina con otras compañías que estén dispuestas a ayudar".

Acopio masivo

Las personas que pertenecen a los grupos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos o personal sanitario) no tendrá problemas para su vacunación, pues ésta se efectúa en centros sanitarios, donde no falta este medicamento, confirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, José Enrique Hours.

Hours indicó que el desabastecimiento en Madrid responde a la alarma social provocada por la llegada de la gripe aviar a Grecia, Rusia y Rumanía, y pronosticó que en los próximos días también se acabarán las vacunas en el resto de España.

No hay vacunas, ni las habrá

José Enrique Hours manifestó que en las farmacias adquieren vacunas aquellas personas que no pertenecen a los grupos de riesgo, "En Madrid no hay vacunas en las farmacias, y los almacenes de mayoristas tampoco tienen, por lo que será difícil que se produzcan reposiciones de este fármaco, ya que se producen dosis con unas previsiones determinadas", dijo.

La vacuna de la gripe común no previene contra la aviar
La vacuna de la gripe común no previene contra la gripe aviar, porque ésta última no se transmite entre humanos. Sin embargo, miles de personas han adquirido ya sus medicamentos en distintas comunidades autónomas y, al menos,
en Aragón y Navarra tampoco quedan vacunas en las farmacias.

En otros lugares, como Baleares, Cataluña y Extremadura, se ha detectado este aumento de la demanda de vacunas contra la gripe común, si bien no se ha observado hasta el momento el desabastecimiento en las farmacias.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento