España no descarta encerrar a las aves de granja para prevenir la gripe aviar

El Ministerio de Agricultura no descarta tomar las mismas medidas que Alemania, país que el miércoles impuso el encierro de todas las aves de granja como medida de prevención de la gripe aviar, aunque aún no se considera necesario.
Un pollo alemán en su jaula (Efe).
Un pollo alemán en su jaula (Efe).
EFE
Un pollo alemán en su jaula (Efe).

Según informaron fuentes del Ministerio, se están realizando análisis rigurosos de riesgo y por el momento no es necesario llevar a cabo esta medida.

No obstante, el Departamento que dirige Elena Espinosa considera necesario culminar previamente el censo de explotaciones de riesgo, que ya se está realizando, antes de abordar la obligación de mantener las aves de corral bajo cubierto, puntualizaron.

El ministro de Medio Ambiente alemán, Juergen Trittin, anunció que se va a ordenar a los granjeros que mantengan las aves en el interior de los corrales como medida de precaución contra la propagación de la gripe aviar en Europa, tras confirmarse casos de la variante más mortífera del virus en Rusia, Turquía y Rumanía.

Trittin hizo el anuncio tras discutir por teléfono con las autoridades federales y locales la prohibición, que comenzará el próximo sábado.

Tres regiones alemanas ya habían impuesto esta prohibición. Los estados de Baden-Wuertemberg y el Sarre se sumaron hoy a Baviera en la petición a los granjeros de que mantengan sus aves de corral encerradas en zonas en las que se considera que existe riesgo de contacto con aves migratorias.

Un problema veterinario

Por su parte, Espinosa ha afirmado que la gripe aviar es en la actualidad un problema veterinario, por lo que calificó de "ciencia ficción" hablar ahora de pandemia en humanos por este virus.

Recalcó que se puede comer carne de pollo o de ave sin riesgo, porque la enfermedad no se transmite mediante la ingestión de estos productos, e insistió en que se han triplicado los controles para evitar una extensión de la gripe a las explotaciones avícolas españolas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento