José Blanco: "No podemos dejar que una persona se muera por falta de alimentación"

  • Moratinos quiere que todos los grupos parlamentarios pidan que Aminatu Haidar deje la huelga de hambre.
  • Una proposición no de ley del Grupo Socialista pedirá a la activista saharaui que continúe su lucha política por otros medios.
  • ENCUESTA: ¿Debe continuar su huelga de hambre Aminatu Haidar?
El ministro Moratinos se ha reunido con los portavoces parlamentarios del Congreso.
El ministro Moratinos se ha reunido con los portavoces parlamentarios del Congreso.
Manuel H. de León / EFE
El ministro Moratinos se ha reunido con los portavoces parlamentarios del Congreso.

El ministro de Fomento, José Blanco, manifestó este lunes que el Gobierno de España no puede permitir que Aminatu Haidar muera por la huelga de hambre que mantiene desde hace 22 días en Lanzarote.

"Queremos que a través de los procedimientos judiciales, y siempre con respeto a la ley, se garantice que se pueda alimentar, llegado un momento determinado, porque no podemos dejar que una persona se muera por falta de alimentación", indicó.

También señaló que el Gobierno seguirá buscando una salida satisfactoria para todos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso que apoyen una proposición no de ley que va a redactar el Grupo Socialista pidiendo a la activista saharaui que continúe su lucha política por otros medios que no sea la huelga de hambre y para reclamar a Marruecos que "asuma sus responsabilidades".

Buscar una posición común

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión que se celebró en la Cámara Baja, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, informó de que dicho texto pretende buscar una posición común para que todos los grupos soliciten también a Naciones Unidas que se involucre en la gestión de este conflicto.

Según recalcó el dirigente socialista, la iniciativa que promueve Moratinos aún no ha logrado un sí de los grupos parlamentarios, puesto que antes quieren conocer la redacción de la proposición no de ley. Eso sí, quiso dejar claro que todos ellos están de acuerdo con la lógica de continuar con la gestión política y jurídica del problema con el claro objetivo de resguardar la vida e integridad física de Haidar.

Desde el PP, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que su partido está "dispuesto a colaborar" y pidió al Gobierno que "redoble sus esfuerzos" para garantizar la salud de la saharaui

Mostrar comentarios

Códigos Descuento