Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Un juez reconoce a Haidar y permite que continúe con su huelga de hambre

Aminatu Haidar
El doctor Domingo Guzmán Pérez Hernández atiende a la activista saharaui Aminatu Haidar que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. (EFE)
Ampliar
  • Haidar fue reconocida por una médico forense.
  • El juez va a respetar su deseo de no ser trasladada.
  • Haidar estaba "consciente" y "en pleno uso de sus facultades".
  • ENCUESTA: ¿Debe continuar la huelga de hambre?
Encuesta

¿Debe continuar su huelga de hambre la activista saharaui Aminatu Haidar?

20%
20% Sí, es la única manera de que su causa tenga repercusión internacional.
8%
8% Sí, pero solo si está ingresada en un hospital, con supervisión médica.
72%
72% No. Hay otras maneras más sensatas de reivindicación.

El juez de guardia de Lanzarote, Jerónimo Alonso, ha dejado esta noche a Aminatu Haidar que continúe con la huelga de hambre que mantiene desde hace tres semanas en el aeropuerto de Lanzarote después de acudir con una médico forense para someterla a una revisión.

El juez respetará el deseo de Haidar de continuar con la huelgaSegún ha asegurado a los periodistas la abogada Lola Travieso, del equipo jurídico de la plataforma de apoyo a la activista, el juez le ha comunicado a Haidar que va a respetar su deseo de continuar en huelga de hambre y de no ser trasladada a un centro hospitalario ni de recibir atención médica.

Durante el examen que le ha practicado una médica forense, la activista saharaui se encontraba "consciente" y "en pleno uso de sus facultades", según Lola Travieso, que ha afirmado que no se puede ingresar a Aminatu en contra de su voluntad según la Ley de Autonomía del Paciente.

Haidar estaba "consicente y "en pleno uso de sus facultades"Aminatu Haidar se encuentra en huelga de hambre desde las 0:00 horas del día 16 de noviembre en demanda de poder regresar a El Aaiún tras ser expulsada de allí dos días antes.

La presencia del juez en el aeropuerto para verificar el estado de la activista causó un gran revuelo cuando, poco antes de las 20:00 horas (local), se presentó a las puertas del habitáculo donde permanece la activista, en compañía de una médico forense, el secretario judicial y varios agentes de la policía judicial. Tras hablar con la activista, la forense examinó durante más de media hora a la saharaui.

Sobre las 21:20 horas (local), el juez de guardia abandonó la zona del aparcamiento de autobuses en la que se encuentra la activista y se dirigió a otras dependencias del aeropuerto para valorar la situación y tomar una decisión.

Garantizar la vida

La presencia esta noche del juez de guardia en el aeropuerto de Lanzarote para comprobar el estado de salud de Haidar se ha producido después de que la Delegación del Gobierno en Canaria pidiera este domingo la adopción de medidas para garantizar la vida de la activista.

Entre las "medidas necesarias" reclamadas por la Delegación "para garantizar la vida e integridad física" de Haidar debe incluirse, según el escrito presentado al juez, "el ingreso en un centro hospitalario y, en todo caso, la realización de cuantos controles se estimen necesarios por los facultativos del Servicio Canario de Salud o del médico forense para evaluar el estado físico de la señora Haidar".

La Delegación del Gobierno en Canarias ha indicado en su escrito que dado el tiempo transcurrido desde el comienzo de la huelga de hambre y que los hechos se están desarrollando en las dependencias del aeropuerto, "el peligro que para vida e integridad física supone el mantenimiento de su actitud, obliga a una actuación urgente de asistencia sanitaria".

"Malos modos"

La Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar ha denunciado los "malos modos" con los que se produjo la intervención judicial, ya que, dijeron, "entraron sin pedir permiso, los echaron a todos, incluida su abogada y a un cámara que había dentro".

278 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Caminante jubileta
1
Avatar de Caminante jubileta
Caminante jubileta, 07.12.2009 - 07.02h

    Un poco pesado ya el asunto este de la señora mora.

    En España hay ingenieros que comen e los contenedores... Madres con tres hijos sin vivienda....Parados viviendo de las pensiones de los padres....Hay michos problemas internos....¿Porqué la noticia de primera plana es esta señora ????

    No lo entiendo...

    Miramos por los demás mas que por nosotros mismos....

    Creo que esto alienta la xenofobia y no debería ser asi.

    Ya no puede recibir valoraciones +52
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser www.ModadeMujes.es
    2
    Avatar genérico
    Dice ser www.ModadeMujes.es, 07.12.2009 - 07.04h

    Hasta los huevos ya del asunto este...

    Ya no puede recibir valoraciones +54
    3 Comentario oculto Leer comentario
    abgz
    3
    Avatar de abgz
    abgz, 07.12.2009 - 07.41h

      hasta las narices de esta señora... si quiere hacer huelga de hambre que la haga y punto. llegado el momento se la lleva a un hospital y se la alimenta por la fuerza como al etarra dejuana chaos. si cedemos al chantaje de esta señora vendran de todas las partes del mundo para que los quijotes hispanos resuelvan todos los entuertos del mundo.

      ¿merece la pena que por culpa de esta señora y su lucha, por justas que sean, nos impliquemos hasta el pundo de enemistarnos con marruecos, impliquemos a la ONU, a la union europea y a estados unidos?
      ¿no tenemos mejores causas por la que implicar a estos organismos?
      yo creo que si

      Ya no puede recibir valoraciones +48
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser nitro
      4
      Avatar genérico
      Dice ser nitro, 07.12.2009 - 07.42h

      pues yo entiendo ala pava esta es como si te vas a alemania y te retienen en francia siendo español sin poder ver a tu familia y sin estar en tu tierra
      aver k ariais vosotros pa volver

      Ya no puede recibir valoraciones -30
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser leer antes de opinar
      5
      Avatar genérico
      Dice ser leer antes de opinar, 07.12.2009 - 07.57h

      Antes de ponerse a opinar habría de saber lo que ha pasado.
      Esta mujer lucha por la independencia del Sahara, dónde sé sabe que el gobierno Marroquí ha abusado de sus gentes y violado los derechos humanos.
      Ella viajaba desde Canarias hasta marruecos con dos periodistas para hacer un reportaje sobre la situación. Cuando llegó al airopueto Marruecos, es dónde yo aún no me aclarado muy bien, por razón a o b, a ella le retiran el passaporte. Y la mandan de vuelta a Canarias.
      Ella lo que pide es volver al Sahara, por ello ha rechazado el passaporte marroquí o el español.
      Así que no opinemos así de rápido, nadie pasa 22 dias sin comer por nada.

      Ya no puede recibir valoraciones -26
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser dinitron
      6
      Avatar genérico
      Dice ser dinitron, 07.12.2009 - 08.03h

      Yo lo que me pregunto es que pintarán en este asunto los titiriteros del no a la guerra.

      Ya no puede recibir valoraciones +22
      7 Comentario oculto Leer comentario
      NoPuedoMas
      7
      Avatar de NoPuedoMas
      NoPuedoMas, 07.12.2009 - 08.05h

        07.12.2009 - 07.57 h - Dice ser leer antes de opinar - #9

        Me parece muy bien que proteste por la situacion de su pais, pero el problema se lo esta creando su pais no nosotros, sin embargo somos nosotros los que le tenemos que salvar la papeleta, ¿Porque no la hace en su pais?, Quizas porque no le van a hacer ni puñetero caso.

        Ya no puede recibir valoraciones +30
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Franeti
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Franeti, 07.12.2009 - 08.09h

        Yo lo flipo cada día mas, osea que esta tía ha venido ilegalmente a españa, encima de dar la brasa, ponerse en huelga de hambre y echar la culpa de todos los problemas a españa, va un juez, y en vez de mandarla a su país que es lo que tiene que hacer, que está aquí como ilegal!!!!!! va y le dice, vale, sigue aquí y no comas.... así va este país.... ALUCINANTE!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +25
        9 Comentario oculto Leer comentario
        gabino de lorenza
        9
        Avatar de gabino de lorenza
        gabino de lorenza, 07.12.2009 - 08.14h

          por que no se pone en huelga de hambre el wily toledo

          Ya no puede recibir valoraciones +18
          10 Comentario oculto Leer comentario
          NoPuedoMas
          10
          Avatar de NoPuedoMas
          NoPuedoMas, 07.12.2009 - 08.15h

            ASI VAMOS !!!

            Ya no puede recibir valoraciones +16

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos