El 80% de los nuevos casos de sida se deben a relaciones sexuales no protegidas

  • El 48% de las prácticas sexuales inseguras es de carácter heterosexual y más de un 33%, de tipo homosexual o bisexual.
  • Desde 1999 el porcentaje de casos en España ha descendido un 80%.
  • El sexo inseguro ha sustituido a las drogas por vía intravenosa como principal causa de la epidemia en España.
El preservativo es uno de los principales medios para combatir el sida.
El preservativo es uno de los principales medios para combatir el sida.
ARCHIVO
El preservativo es uno de los principales medios para combatir el sida.

El 80% de las nuevos casos de sida que se registran en España se deben a relaciones sexuales no protegidas. De ellas un 48% son de carácter heterosexual y más de un 33%, homosexual o bisexual.

Así lo ha asegurado este martes la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social, Teresa Robledo, antes de inaugurar las IX Jornadas Estatales sobre VIH-SIDA, organizadas por Cruz Roja Española.

Robledo ha calificado de "muy positiva" la evolución de la lucha contra el sida en España y en este sentido ha señalado que en los últimos diez años "el porcentaje de casos ha descendido un 80%" y cuando "analizamos las nuevas infecciones por VIH vemos también que en términos globales la tendencia es descendente aunque está tendiendo a la estabilización".

No obstante, la secretaria del Plan Nacional ha aseverado que se ha producido "un cambio en el patrón epidemiológico" y de tener "una epidemia concentrada en un usuario de drogas por vía parenteral, hoy estamos hablando de una infección de transmisión sexual".

Seguir manteniendo la guardia

De este modo y según los datos que ha ofrecido, "el 80% de las nuevas infecciones por VIH en España es a través de relaciones sexuales no protegidas; de ellas, un 48% es mediante de relaciones heterosexuales, pero más de un 33% también es a través de las relaciones homo o bisexual".

El coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Bruel i Carreras, ha expresado su inquietud respecto a que "cuando ha bajado la alarma social por el sida, la gente se despreocupa" y de ahí que haya reclamado "seguir manteniendo la guardia, así como las conductas preventivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento