Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Zapatero propondrá hoy al primer ministro marroquí medidas para controlar los asaltos a la verja de Melilla

La repatriación de los menores es complicada
La repatriación de los menores es complicada
Ampliar
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro marroquí, Driss Jettu, presidirán hoy jueves en Sevilla la Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí  en la que España intentará dar un impulso al proceso de repatriación de menores y abordará la situación en la zona fronteriza de Melilla.

La delegación española contará con la presencia de Zapatero, la vicepresidenta primera, los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Justicia, Educación, Cultura, Trabajo y Asuntos Sociales, Fomento y el secretario de Estado de Economía y Hacienda.

En contra de lo que pretendían, los presidentes de Ceuta y Melilla no estarán presentes.

Las reuniones sectoriales de los titulares de Exteriores, Educación, Cultura y Fomento se celebrará a partir de las 09.00 en Córdoba, mientras que las restantes y la plenaria de la RAN se desarrollarán a partir de las 12:30 horas en Sevilla.

Centros de reinserción para menores

El Gobierno español pretende en esta reunión plantear a Marruecos la cofinanciación de centros de reinserción de menores en el país magrebí con el fin de impulsar la repatriación desde España de los menores marroquíes que llegan a territorio español de forma ilegal, según explicaron las citadas fuentes.

El Ejecutivo socialista instará al marroquí a lograr conjuntamente una mejora en los trámites de repatriación de menores marroquíes a sus lugares de origen.

Si a los 18 meses de su llegada un menor no ha sido devuelto a su país, puede quedarse en España

En el caso concreto de los menores, la legislación española -en virtud de la Convención Internacional de Derechos del Niño- estipula que si a los 18 meses de su llegada a España no han sido devueltos a su país de origen, entonces los menores se pueden quedar en el territorio de acogida.

Las autoridades españoles han comprobado estos últimos años que no logran repatriar a los menores en este tiempo por dos motivos básicamente: éstos últimos facilitan en un primer momento datos falsos sobre su identidad y, sobre todo, los Consulados españoles en Marruecos no consiguen que las familias reconozcan al menor y se comprometan a acogerlos de nuevo.

Un total de 1.071 menores marroquíes fueron llevados a centros españoles de acogida en 2004 tras su llegada a España, lo que supuso el 53% del total de menores no acompañados (1.997) durante ese período. Sin embargo, esta cifra se ha incrementado en los primeros seis meses de 2005: en el primer semestre se ha censado la entrada de 1.347 menores marroquíes en los citados centros, una proporción del 68 por ciento respecto del total.

España valora positivamente la actuación marroquí

España considera que se ha logrado en los últimos meses una "mejora sustancial" en la actitud de Marruecos a la hora de frenar el flujo de pateras. Incluso, en el caso de Melilla con los recientes intentos de entrada masiva de inmigrantes subsaharianos, el Gobierno se muestra "satisfecho" con la colaboración marroquí en un momento de "enorme presión" migratoria para el Reino alauí.

En los primeros ochos meses del año se ha producido un descenso del 37% en el apartado de llegada de inmigrantes ilegales en pateras a las costas españolas. La estimación del Gobierno es que este número seguirá decreciendo en el futuro aunque, en contrapartida, han surgido "nuevos problemas" como es el incremento de menores que se suben en embarcaciones con destino a territorio español y los intentos de entrada masiva en puntos fronterizos como el de Melilla.

El problema del Sahara Occidental

Además, el presidente del Gobierno intercederá ante el primer ministro marroquí, Driss Jettu, para mejorar las condiciones en las que viven los 37 presos saharauis que están en huelga de hambre desde el pasado 8 de agosto en cárceles marroquíes, según informaron fuentes gubernamentales.

NOTICIAS RELACIONADAS:

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aniceto
1
Avatar genérico
Dice ser Aniceto, 28.09.2005 - 23.22h

N nunca se ha sacado el tema del control de la natalidad en este problema ¿ si esa gente no tienen para vivir por que no hacen como en China, por ejemplo? Y porque no emigran a Arabia Saudi que tienen petróleo y profesan la misma religión ¿Alquien sabe como tratan en ese país a los emigrantes ilegales? ¿Puede que a partir de ahora, viendo que en grupos masivos es mas fácil pasar la frontera, reunirse miles y estar continuamente intentándolo? Todos mas o menos estamos de acuerdo que el número actual de emigrantes no es excesivo, pero si moros y negros se ponen de acuerdo para reconquistar España de forma pacífica como lo han hecho con el Sáhara, ¿que futuro nos espera?. Ahora que la cosa iba un poco bien, España crece mas que ningún otro pais de la U. E el paro baja hay poco deficit etc. esta gente nos van crispar y a bajarnos la moral.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Belial
2
Avatar genérico
Dice ser Belial, 28.09.2005 - 23.32h

Como sigan las cosas así, y nuestra frontera sea un coladero va a acabar esto como el muro de Berlin pero al reves.........

Allí metralleta en mano disparando para no dejar salir, y aquí, metralleta en mano disparando para no dejar entrar..........

Y si no al tiempo................

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kaas
3
Avatar genérico
Dice ser Kaas, 28.09.2005 - 23.42h

Aniceto,

No se hasta que punto en una reunion de este tipo se hablara sobre control de natalidad. En otras me imagino que si. Es un problema muy serio. Por ejemplo, ha visto el color de piel de los que han asaltado la valla? Muchos de ellos vienen de paises africanos donde la iglesia catolica se opone al uso del preservativo, pildoras, abortos... Y claro, eso no ayuda a controlar la natalidad.

Para todos los lectores, pero especialmente:

Madol García,

Muchas gracias por tu comentario. Y enhorabuena por la buena familia de la que con orgullo presumes. Os deseo todo lo mejor, especialmente paz y prosperidad, y nada de odios ni violencias.

Gracias especialmente sobre los consejos de paternidad. Cuando llegue el dia, lo sere con gusto, y consciente del desafio.

A Lucas,

Gracias tambien por tu comentario, aunque no lo acabe por ser bastante largo y yo no tener mucho tiempo.
Hay que explicarle a la gente cuales son las raices de la inmigracion. Solo atacando las raices se vencen los problemas, especialmente uno tan gordo como este. Lo demas (defensas) son solo medidas temporales que retroactivan el conflicto y engrandecen el salto Norte-Sur.

La posibilidad de que surja en España un brote de extrema derecha similar a los de algunos de nuestros vecinos Europeos, es evidente. En lo que aun estoy convencido es sobre lo positivo o negativo que pudiera ser. Sigo pensando que esos votos los perderia principalmente el PP. Esto debilitaria su rama mas de derechas, y clasificaria mejor a politicos y votantes. Y eso, puede ser muy bueno.

Por los demas, lo dicho. Espero que la gente compruebe mas datos que estan disponibles en internet. Hay bases de datos de muchas fuentes. Y que se fien menos de Radio Macuto, y otros rumores.

Y espero que salga algo productivo de esta reunion.

Buenas noches

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Español
4
Avatar genérico
Dice ser Español, 29.09.2005 - 01.52h

La solución es sencilla, y consta de tres sencillos pasos:

1º Vallas electrificadas, con amperaje suficiente para matar un elefante.

2º Perros de presa adiestrados para matar y evitar las vallas electrificadas entre la valla marroquí y la española, con el objeto de no tener que estar reemplazándolos si se electrocutan por error.

3º Legionarios custodiando la frontera y con orden de repler con fuego real cualquier intento de invasión al territorio nacional.

En una semana el problema solucionado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El rey del mambo
5
Avatar genérico
Dice ser El rey del mambo, 29.09.2005 - 02.09h

Jodidos fascistas ¿como coño vamos a electrificar la valla? Vaya gilipollez.....lo que habría que hacer es ayudar a esta pobre gente, dejar que vayan pasando en grupos reducidos para dar tiempo a su sensato esparcimiento por toda la península y evitar masificaciones innecesarias: tantos cientos de miles en el País Vasco, otros tantos en Cataluña, en Galicia etc.... esta es la mejor manera de llevar a la práctica la idea incomprendida, por avanzada a su tiempo, de la Alianza de Civilizaciones de nuestro Presidente Zapatero, Alianza que yo apoyo sin fisuras....

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bernardo
6
Avatar genérico
Dice ser Bernardo, 29.09.2005 - 07.44h

A mí me parece totalitaria la idea del "control de la natalidad". ¿Quién se cree que es nadie para decirle al prójimo cuántos hijos debe tener? ¿Con qué autoridad?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Emilio Caceres
7
Avatar genérico
Dice ser Emilio Caceres, 29.09.2005 - 07.59h

A mi, las ideas propuestas aqui como vallas electrificadas, o perros de presa o mandar legionarios custodiando la frontera y uso de fuego real... me parecen un poco fuertes, pero lamentablemente, tampoco veo solucion posible sin medidas como estas.

Cuando una gente se mete en tu casa por la fuerza, con violencia, se instala en tu salon, y te exige de todo.... creo que hay pocas palabras que decir. Son situaciones extremas que requieren soluciones tambien extremas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Daniel
8
Avatar genérico
Dice ser Daniel, 29.09.2005 - 08.28h

Hace años cuando todavía la problemática de la inmigración no la padeciamos en españa, nos reiamos (si, literalmente; era muy común en los debates de televisión) de la situación de la frontera de eeuu. Ahora nos toca a nosotros.

Muchos comunistas o socialistas de extrema izquierda se les llena la boca de palabras bonitas cuando se habla de inmigración, eliminación de fronteras, acogida indefinida en centros sociales de inmigrantes, etc.

Como ideología me parece muy correcto. Pero en la práctica, no funciona. ¿Porque? pues por el simple hecho de que los recursos de un pais son limitados. Esto es, el dinero de nuestros impuestos no se multiplica como los panes y los peces.

A dia de hoy los centros de salud y los servicios sociales andaluces se encuentran en un estado de saturación permanente. Los profesionales se encuentran dando servicio al doble de pacientes recomendado. ¿Adivinamos cuales son las razones? Preguntarles a los profesionales en QUE han visto incrementado su trabajo en estos ultimos 10 años y como se encuentra al borde del caos. El que tenga estadisticas de número de profesionales que piden el traslado a otra comunidad o pais, sabrá de lo que hablo.

El tema de la inmigración es algo muy serio. No se puede debatir con argumentos simples de "alianza de civilizaciones". Eso puede funcionar para titular de periodico.

¿Alguien ha visto las estadisticas de criminalidad en los ultimos 10 años?¿Algun gráfico de crecimiento/decrecimiento?¿Población no española en los centros penitenciarios?¿Porcentaje de número de muertes provocado por extranjeros? Podrán saltar diciendome que existe criminalidad de origen español. Claro que si. ¿Pero en que porcentaje? ¿En que porcentaje en criminalidad menor?

Es absolutamente subrealista que en muchos paises del primer mundo (Canadá, Inglaterra, Eeuu) como condición de entrada a un pais se les pida visado y certificado de penales. Aqui no. Vivimos en un estado de impunidad.

Podría extenderme, pero no merece la pena.

Yo defiendo la inmigración. Claro que si. Muchos vienen de manera honrada, y lo digo porque algun que otro conocido en vias de ser amigo lo es. Pero la manera de filtrar actual no es adecuada. Se cuelan tanto los honrados como los hijos de puta que ni los quieren en sus paises.

Un saludo

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
9
Avatar genérico
Dice ser yo, 29.09.2005 - 09.15h

BERNARDO:

Estoy de acuerdo de que nadie tiene derecho a decirle a nadie cuantos hijos debe tener pero si no son capaces de mantenerse y con ello afectan a los demás veo muy lógico que se controle la natalidad, porque mientras ellos tienen 20 hijos que debemos mantener los demás, nosotros solo podemos tener 1 y matarnos para poder salir adelante sin ayuda. NO ME PARECE JUSTO!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alpaso
10
Avatar genérico
Dice ser Alpaso, 29.09.2005 - 14.50h

Comentario nº 3 Kaas, tienes toda la razón. Los problemas se solucionan desde la raiz.
Es bueno que en las conversaciones, estén presentes todos los dirigentes afectados, de un lado y del otro. El sistema del AVESTRUZ O DE PILATOS, nunca a dado buenos resultados. Un beso

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos