Más de 12.000 inmigrantes han intentado saltar la valla en lo que va de año

Más de 12.000 inmigrantes, la mayoría subsaharianos, han intentado saltar la valla del perímetro fronterizo de Melilla en lo que va de año, en veinticuatro asaltos masivos, nueve de ellos desde el pasado 26 de agosto.

Aunque no dio una cifra en este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, dijo en su comparecencia de hoy en la Comisión de Interior sobre la situación en la frontera de Melilla, que desde el pasado 5 de mayo se han producido 21 intentos.

De ellos, los más masivos fueron ayer, en las dos oleadas que se produjeron, la primera a las 05,30 de la madrugada, cuando intentaron entrar unos 500, lográndolo más de 100; y la segunda por la noche, hacia las 22,00 horas, con un millar intentándolo, y consiguiéndolo unos 200.

Tres inmigrantes han muerto en poco menos de un mes (entre el pasado 28 de agosto y el 15 de septiembre) en la frontera de Marruecos con Melilla. Las ONG de la ciudad aseguran que el hecho de que se esté elevando la altura de la valla (de 4 a 6 metros) ha disparado la desesperación del medio millar de inmigrantes que ronda los alrededores de esta ciudad autónoma.

Ayer por la tarde, en el Senado, antes de la avalancha de la noche, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, situó en unos 12.000 el número de inmigrantes que habían intentado entrar en lo que iba de año.

Un fenómeno que no es nuevo

Esta mañana, en Melilla, el delegado del Gobierno en esa ciudad, José Fernández Chacón, manifestó que el fenómeno de los asaltos masivos en el perímetro fronterizo no es nuevo, ya que en 1998 se produjeron dos; en 2000 tres; en 2004, siete y en lo que va de año hasta 24, nueve de ellos desde el pasado 26 de agosto.

Según datos facilitados por fuentes policiales y las Delegaciones del Gobierno, Ceuta y Melilla son, por su situación geográfica de frontera terrestre con Marruecos, las principales puertas de entrada de inmigrantes en nuestro país de inmigrantes procedentes del Africa Subsahariana y Asia.Por los 12 kilómetros de perímetro fronterizo se intentan "colar" a diario inmigrantes que buscan superar el vallado que tiene

una altura en varias ciudades que oscila entre los tres y seis metros.
Para colarse utilizan escaleras la rotura del vallado o bien mediante intentos masivos de entrada para no ser detenidos por las fuerzas de la Guardia Civil que custodian la zona.

Para ello utilizan diferentes métodos, según explicaron fuentes de la Guardia Civil, como escaleras rudimentarias que construyen ellos mismos. Para luchar contra los asaltos al vallado melillense, el Ministerio del Interior adelantó en septiembre de 2005 el previsto recrecido de la valla de los tres a los seis metros en la zona que discurre desde el puesto fronterizo de Barrio Chino hasta la aduana de Beni-Enzar.

Previsto está también recrecido de la valla hasta los seis metros en la zona colindante con los pinares de Rastrogordo, con la que completará la elevación total hasta los seis metros del perímetro fronterizo.

Desde principios de año ha aumentado además un 10,7 por ciento la plantilla de la Guardia Civil en esta ciudad, donde en este momento operan 568 agentes, dieciocho más de los previstos inicialmente.

Los intentos masivos de entradas, con avalanchas de más de 200 personas son las siguientes:

  • 8 agosto 2004.- Más de 250 inmigrantes intentan entrar violentamente en Melilla, a través del Frente de la Purísima, en un asalto que duró quince minutos, durante los cuales unos cuarenta inmigrantes consiguieron su propósito; heridos cinco inmigrantes y dos miembros de la Guardia Civil.
  • 23 junio 2005.- La Guardia Civil impide la entrada de unos 250 inmigrantes subsaharianos por la zona vallada de Pinares de Rostrogordo, que separa Melilla de Marruecos, en un asalto en el que igualmente varios agentes resultaron heridos. 
  • 26 agosto 2005.- Unos 250 inmigrantes subsaharianos intentan entrar de forma masiva en España haciendo uso de escaleras para saltar la valla, por la zona de Pinares de Rostrogordo; entraron una docena y hubo varios heridos.
  • 28 agosto 2005.- Un grupo formado por unos 300 subsaharianos vuelve a intentar saltar la valla por la misma zona de Pinares de Rostrogordo, donde falleció un joven camerunés; entraron unos 80.

No obstante, aunque no hayan sido protagonizadas por centenares de inmigrantes, también se han producido, en ocasiones, entradas importantes a través de perímetro fronterizo de estas ciudades, entre ellas las registradas los días 5 y 21 de este mes de septiembre.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Interior desplegará 40 agentes
  • ¿Cómo se controla la frontera en Melilla?
  • Los centros para inmigrantes, desbordados
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento