Suspenden el AVE a Barcelona por un incendio entre Guadalajara y Soria

  • El corte afecta por el momento a casi 3.700 viajeros.
  • En Álava se han declarado tres incendios en las cercanías de Vitoria.
  • Hay una veintena de incendios activos en 8 comunidades autónomas.

La circulación del AVE Madrid-Barcelona está suspendida desde las 16.10 horas de este miércoles en el trayecto de línea comprendido entre Alcolea (Guadalajara) y Medinaceli (Soria), con el fin de facilitar la extinción de un incendio que se ha declarado cerca de la vía de este corredor a su paso por el límite de estas dos provincias.

La interrupción en el servivio de trenes afecta por el momento a casi 3.700 viajeros. Asimismo, un total de 16 trenes, alejados de los focos del fuego, continúan detenidos en las estaciones de Guadalajara, Calatayud, Zaragoza-Delicias, La Sagra (Toledo), Lérida y Tarragona y no se restablecerá el servicio hasta que los bomberos lo autoricen, según fuentes de Adif. Los trenes que ya estaban en circulación se han detenido en las distintas estaciones de la línea, en todo caso alejadas de la

zona del incendio. Adif ha asegurado que los viajeros están informados y cuentan con todos los elementos de confort a bordo de los trenes, tales como la climatización

La suspensión del servicio ha sido
solicitada por los bomberos que trabajan en la extinción del incendio que se ha declarado sobre las 14.22 horas en la localidad de Garbajosa (Guadalajara).

Iberia ha puesto a disposición de Renfe varios airbus para el
traslado de los pasajeros afectados, según fuentes de la compañía aérea, mientras que Renfe ha informado de que también se emplearán autobuses para trasladar a los pasajeros.

A las 16:10 horas, Adif cortó la tensión de las catenarias en el tramo entre Alcolea y Medinaceli (Soria) y a las 18:45 horas Protección Civil
solicitó que se cortara la electricidad a lo largo de todo el recorrido.

Mientras, la
Diputación alavesa ha pedido bomberos de refuerzo a Vizcaya y Guipúzcoa para combatir los tres incendios que se han declarado en las cercanías de Vitoria, uno de los cuales ha
cortado momentáneamente la N-1, aunque ya está abierta, han informado fuentes de la Diputación alavesa y de la Ertzaintza.

Los fuegos han comenzado alrededor de las 14.30 horas. Se trata de tres focos separados por pocos kilómetros: uno se ha declarado cerca del pequeño pueblo de Echávarri Urtupiña, cerca del parador de Argómaniz, a unos diez kilómetros de Vitoria hacia el este. Es el que ha afectado a la N-1, y las últimas informaciones son que el fuego va en dirección Salvatierra.

Muy cercanos a la capital

Otro fuego se ha declarado en las cercanías de la localidad alavesa de Mendibil, hacia la zona de Miñano, cerca de la carretera nacional N-240 y a menos de diez kilómetros del centro de Vitoria, hacia el norte.

El tercero, a escasos kilómetros del anterior, se ha detectado en Arroyabe, en la zona del club náutico del pantano de Ullíbarri-Gamboa, también hacia el norte de Vitoria. En los focos están actuando bomberos de Vitoria y efectivos del servicio foral de montes, pero ya se han pedido bomberos de refuerzo a Vizcaya y Guipúzcoa.

Las altas temperaturas registradas estos días están propiciando la aparición de incendios en España como el que costó la vida a cuatro bomberos ayer en Horta de Sant Joan (Tarragona) y los de la serranía de Cuenca, o los declarados este miércoles en Aliaga (Teruel) y en Larráyoz (Navarra), que siguen sin ser controlados. A ellos se suman otros fuegos en Palencia y Burgos. En total, una veintena de incendios se mantienen activos en ocho comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento