El Gobierno no aceptará las condiciones exigidas por la patronal en el diálogo social

  • El Ejecutivo se ha comprometido tras reunirse con los sindicatos.
  • Entre otras cosas, la CEOE ha pedido que se abarate el despido.
  • El Gobierno quiere pagar 420 € a los parados que agoten su prestación.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (EFE).
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (EFE).
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (EFE).

El Gobierno se ha comprometido con los sindicatos a no aceptar las condiciones exigidas por la CEOE en la negociación del diálogo social, confirmaron fuentes sindicales.

Tras una reunión entre representantes del Gobierno y de CC OO y UGT, el Ejecutivo ha manifestado su intención de negociar unas medidas que estarán más en torno a las propuestas que se incluyen en el documento que envió a los agentes sociales en junio, añadieron las fuentes.

Entre esas medidas se prevé dedicar durante seis meses 420 euros al mes para los desempleados que han perdido su prestación por paro o la rebaja, en principio,  de medio punto en las cotizaciones empresariales.

Frente a estas propuestas, la patronal pide, entre otras cuestiones, una reducción en las cotizaciones de 5 puntos o lo que denomina el "Contrato del siglo XXI", que prevé una indemnización por despido de 20 días por año trabajado.

Nuevo documento

Sin embargo, la oferta del Gobierno en cuanto ala reducción de cotizaciones en medio punto pudo haber sufrido un cambio la tarde de este jueves, tras una nueva reunión con los sindicatos y la patronal en la que el Ejecutivo ha entregado un nuevo documento de trabajo.

El nuevo documento está en la línea del anterior, según fuentes de la negociación, y contiene una propuesta "razonable y buena" y "atiende bien" los objetivos de la CEOE. Las fuentes eludieron precisar cuánto se ha elevado la propuesta inicial del Gobierno de rebajar las cotizaciones, pero señalaron que "no es posible ni tres ni cinco" puntos.

"Poner condiciones inadmisibles es ni más ni menos que intentar que el diálogo social salte por los aires y puede ser simplemente un subterfugio, una táctica", han señalado las fuentes.

Reunión con el PP

El pasado jueves 2 de julio, después de que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se reuniera con el líder del PP, Mariano Rajoy, la patronal presentó "un papel" con puntos nuevos que no estaba previsto se tratasen en esa mesa de negociación del diálogo social, según los sindicatos.

Además de los dos expuestos, la patronal exige una bonificación de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social del 100% (frente al 50% actual) en los periodos de suspensión de empleo por Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Asimismo, la CEOE reclama que se anticipe la separación de las fuentes de financiación de los complementos de mínimos o que sea la Seguridad Social, y no el empresario, la que pague la prestación por por baja laboral entre el cuarto y décimo quinto día en caso de incapacidad temporal, de tal forma que la empresa solo pagaría del primero al cuarto día de baja. También plantea "tratar la representatividad de los autónomos" y mejorar las garantías del ICO en la líneas de crédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento