Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Policía, la política y la división entre los presos debilitan a la banda terrorista ETA

"El nivel organizativo de ETA no atraviesa los mejores momentos". Ésta fue la frase utilizada el domingo  por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para subrayar la debilidad que sufre la banda.

Las detenciones continuas revelan las dificultades de organización de los etarras, puestas en evidencia tras la detención el sábado de Jurdan Martitegi, el tercer jefe militar de la banda que cae en apenas cinco meses.

El nuevo descabezamiento se produce en vísperas de la investidura de López

Junto a Martitegi fueron detenidos otros dos presuntos etarras. La operación concluyó con seis arrestos más en Euskadi. Este nuevo descabezamiento se produce en vísperas de la investidura de Patxi López, el primer no nacionalista que asumirála dirección del Gobierno vasco. Aunque ETA siempre ha mostrado desprecio por el Ejecutivo autónomo, se verá afectada directamente por decisiones del gabinete del PSE-EE, como la retirada de las ayudas a familiares de presos para que los visiten.

López ya advirtió de que "no habrá espacios públicos para la impunidad", ni siquiera para fotos o pancartas. La posible ilegalización de las listas que presumiblemente la izquierda abertzale presente a las elecciones europeas puede ser el siguiente capítulo. También en el terreno político, el apoyo firme de Sarkozy en la lucha antiterrorista es una baza contra la banda.

Mientras, la juez antiterrorista francesa, Laurence Le Vert, ha decidido aplazar al martes el traslado a París del presunto "número uno" de ETA, Jurdan Martitegi, y los otros dos supuestos terroristas detenidos el sábado en el sureste de Francia.

La magistrada ha empezado a analizar el contenido de los interrogatorios realizados a los tres detenidos, así como el material que se les confiscó, antes de su traslado a la capital francesa, según dijo un portavoz de la policía.

El debate en las cárceles se ha centra en la propia utilidad del terrorismo
El malestar parece visible ya entre algunos reclusos de ETA. "Hay 200 o 300 críticos (...) la gente está pensando en sus familias y en que así ya no llegamos a nada. Hay que cerrar", afirmaba un detenido en unas conversaciones internas. El debate abierto en las cárceles ha comenzado a centrarse en la propia utilidad del terrorismo y en la posibilidad de poner fin a la violencia y apostar por la vía política.

En el exterior, según publicó el domingo El País, Josu Urrutikoexea, Josu Ternera, ha regresado a la dirección de la banda y aboga por impulsar un nuevo proceso de negociación con el Gobierno español. Mientras tanto, Arnaldo Otegi ha recuperado su protagonismo político de manera pública, y también reivindica la vía del diálogo.

Todos estos factores parecen colocar a ETA al borde del abismo. Pero, hasta el último suspiro, la banda parece dispuesta a matar. Así, Rubalcaba aseguró el domingo, tras alabar la operación policial, que Martitegi se citó con el jefe del comando desarticulado en el País Vasco para darle un cursillo previo para que cometiera atentados en España.

El miedo se ha extendido de forma llamativa

Mientras tanto, en los últimos meses, acuciada por la necesidad, la organización armada ha intentado captar antiguos militantes exiliados y con experiencia para que vuelvan a participar activamente en la lucha armada, como publicó 20 minutos.

Además, el domingo TVE dio a conocer un documento interno de la izquierda abertzale en el que reconoce su debilidad y añade que "el miedo se ha extendido de forma llamativa" y que su"actividad se ha reducido a mínimos", lo que supone otro golpe de su base social.
290 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javi
1
Avatar genérico
Dice ser Javi, 20.04.2009 - 09.24h

La policia sabe todo de ellos, conoce hasta cuantas veces cagan y mean pero no interesa acabar definitivamente con el terrorismo de ETA, desgraciadamente hay mucha gente que vive de ello, vease escoltas, cargos de seguridad, pluses por peligrosidad, etc.

Ya no puede recibir valoraciones -6
2 Comentario oculto Leer comentario
TuApoyoPsicológico
2
Avatar de TuApoyoPsicológico
TuApoyoPsicológico, 20.04.2009 - 09.26h

    A estos hijos de pu.....no les doy ni meses de vida, están acorralados y deseando que les den la puntilla.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Exdeath
    3
    Avatar de Exdeath
    Exdeath, 20.04.2009 - 09.30h

      Estoy de acuerdo salvo en la política, que no les interesa a corto plazo, sino ya se habría reformado el Senado y se habría recuperado las competencias de Educación a nivel nacional para evitar que en el País Vasco se contaminara a los jóvenes con la doctrina nazionalista.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Exdeath
      4
      Avatar de Exdeath
      Exdeath, 20.04.2009 - 09.33h

        Para que luego Pumpido minusvalore a la policía por intentar acabar con ETA, no sé que hace que todavía no ha pedido perdón o en caso extremo dimitir.

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser La lucha va para largo
        5
        Avatar genérico
        Dice ser La lucha va para largo, 20.04.2009 - 09.34h

        mientras el PAIS Vasco no puede decidir habra Eta porque ETA es el pueblo que no se rinde y los vascos son muy tozudos

        Ya no puede recibir valoraciones -10
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Motxotegi
        6
        Avatar de Motxotegi
        Motxotegi, 20.04.2009 - 09.37h

          Nadie se da cuenta de que E.T.A no tiene ningún problema para seguir reclutando militantes??

          Nadie ha pensado por qué será??

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          7 Comentario oculto Leer comentario
          sampi
          7
          Avatar de sampi
          sampi, 20.04.2009 - 09.38h

            20.04.2009 - 09:34h - Dice ser La lucha va para largo - #5
            Aunque Euskadi se independizara, ETA sguiria, no saben hacer otra cosa son asesinos, secuestradores extorsionadores....

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Dice ser aprended
            8
            Avatar genérico
            Dice ser aprended, 20.04.2009 - 09.39h

            Es muy importante que los terroristas de las vascongadas vean que su destino inmediato es la cárcel.

            Enhorabuena, Rubalcaba.

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Exdeath
            9
            Avatar de Exdeath
            Exdeath, 20.04.2009 - 09.40h

              20.04.2009 - 09:38h - sampi - #8




              Si es que lo claro es que es un negocio, de hecho viven en parte del tráfico de armas y vete tú a saber qué en Latinoamérica.
              Se les dio de todo en la transición pero son como yonquis, quieren más.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Dice ser Almu
              10
              Avatar genérico
              Dice ser Almu, 20.04.2009 - 09.41h

              Siempre es bueno ver como los nazis son apresados por la policia.

              BRAVO. Un nazi-etarra menos en las calles.

              Di NO al nazismo.

              Ya no puede recibir valoraciones +8

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos