La Policía francesa y española detienen al número uno de ETA Jurdan Martitegi

El presunto etarra Jurdan Martitegi, considerado el número uno de ETA, que pertenecía al desarticulado 'Comando Vizcaya', y que figuraba en la conocida como "lista terrorista europea" de la UE, ha sido detenido en Francia, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, en una operación judicializada por el juez Baltasar Garzón.

Junto a Jurdan Martitegi (nacido en Durango, Vizcaya, en 1980), huido tras la desarticulación del comando, han sido arrestadas, en una operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional y la Gendarmería francesa, otras dos personas cuando acudían a una cita.

El jefe y ocho detenidos más

De acuerdo con las primeras investigaciones los detenidos en Francia son Jurdan Martitegi Lizaso y Alexander Uriarte Cuadrado, mientras que el tercer detenido, presuntamente un miembro liberado de ETA, aún permanece sin identificar.

Las detenciones en España se han practicado a distintas horas de la tarde noche del sábado en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

En Vitoria han sido detenidos Igor García Ochoa ; Asier Ortiz De Guinea Iñiguez De Ciriano; Jonathan Guerra Tejero y Olaritz Aracama Moreno.

En Bilbao ha sido detenido Sergio Bravo Saez Urabain y en la localidad guipuzcoana de Rentería fue arrestado el madrileño Gorka Iriarte Saez.

Cooperación Francia - España

Su detención se enmarca en una operación conjunta de la policía judicial francesa en cooperación con las fuerzas de seguridad españolas. Según las fuentes, Martitegui Lizaso es "responsable de un comando de la banda armada" y conocido por ser uno de los terroristas más violentos.

En Madrid, las fuerzas de seguridad del estado creen que Martitegui era el actual número uno de ETA desde los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu "Txeroki" y Aitzol Iriondo. Su foto figuraba en los carteles de los terroristas más buscados en España y Francia.

La última detención de un miembro de ETA en Francia se produjo el pasado miércoles, también en las proximidades de Perpiñán, dononde fue arrestada la presunta etarra Itxaso Legorburu, mientras que el hombre que le acompañaba consiguió huir de las fuerzas de seguridad y sigue en paradero desconocido.

La semana anterior fue arrestado en París Ekaitz Sirvent Auzmendi, considerado el número dos del aparato logístico de la banda terrorista y responsable de las falsificaciones.

El citado comando era el más activo de la organización terrorista desde la ruptura del alto el fuego y al mismo se atribuyeron la mayoría de los atentados cometidos desde agosto de 2007, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel.

Felicitaciones de Zapatero

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que traslade su felicitación a la Policía Nacional por su espléndido trabajo en esta operación contra ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento