Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Martitegi, forjado en la kale borroka y uno de los etarras más buscados

Jurdan Martitegi
Jurdan Martitegi (GUARDIA CIVIL)
Ampliar
  • Martitegi, actual número uno de ETA, ha sido detenido este sábado en Francia.
  • Había sido detenido por la Ertzaintza en dos ocasiones.
  • Fue uno de los colaboradores más cercano de 'Txeroki' y uno de los principales pilares del 'comando Vizcaya'.
  • Jefe militar de la banda desde las detenciones de 'Txeroki ' e Iriondo.
Huido desde hace más de un año e incluido en la lista de terrorista más buscados, fue uno de los colaboradores más próximos al ex jefe 'militar' Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', detenido el 17 de noviembre de 2008. Tras el arresto de éste y de su sucesor, Aitzol Iriondo Yarza, tres semanas después, se apuntó su nombre como el de uno de los posibles relevos al frente de los comandos, junto al del experto en explosivos Eneko Gogeaskoetxea.

Jurdan Martitegi, 'Arlas', nació el 10 de mayo de 1980 en Durango y, como la mayoría de los etarras de su generación, inició su historial delictivo en la 'kale borroka'. Su identidad y fotografía fueron difundidas ampliamente durante la persecución policial al 'complejo Vizcaya', que puso en jaque a las Fuerzas de Seguridad desde el final de la tregua.

Martitegi fue el responsable de poner en marcha desde febrero de 2007 ese 'complejo Vizcaya' junto a Arkaitz Goikoetxea, detenido en la operación de la Guardia Civil de julio de 2007. Martitegi huyó a Francia, pero dejó en marcha uno o más comandos activos en el País Vasco. Antes había participado directamente en varios atentados, entre ellos el cometido contra la casa cuartel de Calahorra (Logroño) el 21 de marzo de 2008 y el que causó la muerte al guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano el 14 de mayo de ese año.

La desarticulación de parte del 'complejo Vizcaya' permitió conocer los planes que había fraguado para atentar contra el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska o para secuestrar y asesinar al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa. Igualmente, Martitegi intentó montar una infraestructura de ETA en Portugal.

Había sido detenido por la Ertzaintza con anterioridad en dos ocasiones. Fue detenido por primera vez el 5 de febrero de 2001 en Durango por agentes de la Ertzaintza, acusado de participar en varios actos de 'kale borroka'. Hasta entonces, había participado en desórdenes públicos en 1997, había protagonizado un acto de terrorismo urbano contra el cuartel de la Benemérita en Galdakao en la Nochevieja de 1999 y había cometido ataques de 'kale borroka' contra los juzgados de Durango y una sucursal bancaria en Legazpia (Guipúzcoa) en 2000. Por ello, pasó por las cárceles de Soto del Real, Alcalá Meco y Daroca.

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Julio León Fandiño
1
Avatar genérico
Dice ser Julio León Fandiño, 18.04.2009 - 21.58h

A la carcel con elllos
http://topotamadre222.elbruto.es

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anaitasuna
2
Avatar genérico
Dice ser anaitasuna, 18.04.2009 - 22.01h

Mañana saldra Rubalcaba enseñando su cara ante los telediarios. Eso si, para velar por los derechos de los policias, no da la cara. En Octubre habra huelga de policias y sino ya vereis... todo porque el sr Rubalcaba cuando llega al parlamento se alia con ERC y le da mas derechos a los mossos. Como dicen los sindicatos policiales, Rubalcaba el peor ministro del interior de la historia. Que solo sale pa dar la cara, n los telediarios.

Ya no puede recibir valoraciones -1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bilbaino
3
Avatar genérico
Dice ser bilbaino, 18.04.2009 - 22.06h

hala!!uno menos.....a ver si por fin se vive mas tranquilo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Uno que va...
4
Avatar genérico
Dice ser Uno que va..., 18.04.2009 - 22.13h

Lo que están enseñando en las ikastolas, hace y hará mucho daño a la sociedad vasca durante mucho tiempo. El proselitismo "nazionalista" es el mal mayor de este lugar.

Ya no puede recibir valoraciones -2
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser viva
5
Avatar genérico
Dice ser viva, 18.04.2009 - 22.25h

Viva España

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Joel
6
Avatar genérico
Dice ser Joel, 18.04.2009 - 22.26h

Uno menos faltan unos cuantos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
GoLFo3081
7
Avatar de GoLFo3081
GoLFo3081, 18.04.2009 - 23.03h

    ha pasar el cumpleaños en el talego grandisimo h.p.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser VASCONGADAS
    8
    Avatar genérico
    Dice ser VASCONGADAS, 18.04.2009 - 23.18h

    40 AÑOS NO SON NADA HOMBRE,....CUANDO TENGAS ENTRE 65 Y 70 AÑOS SALES DE LA CARCEL Y DISFRUTAS DE LA VIDA....QUE SOLO HAY UNA

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser juanito
    9
    Avatar genérico
    Dice ser juanito, 19.04.2009 - 00.04h

    E.T.A AL P A R E D Ó N

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo
    10
    Avatar genérico
    Dice ser yo, 19.04.2009 - 00.11h

    hijo put!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos