Rubalcaba dice que los etarras detenidos daban un curso previo a un golpe terrorista

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una comparecencia en rueda de prensa. (Mondelo / EFE).
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una comparecencia en rueda de prensa. (Mondelo / EFE).
Mondelo / EFE
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una comparecencia en rueda de prensa. (Mondelo / EFE).

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado este domingo que los tres etarras detenidos en Perpiñán (Francia), entre ellos el supuesto jefe militar de ETA, se citaron en la localidad francesa para realizar el "correspondiente cursillo" de adiestramiento, impartido por el propio Martitegi, previo a su actuación terrorista en España.

En una rueda de prensa en el Ministerio del Interior, después de la operación que ha supuesto la detención de nueve personas, tres en Francia y seis en el País Vasco, Rubalcaba ha asegurado que Jurdan Martitegi parece que es el jefe militar de ETA y "probablemente" ocupaba un puesto "muy alto" en la dirección de la banda armada.

Rubalcaba ha dicho también que a los tres presuntos terroristas detenidos en Francia se les ha incautado explosivos en pequeñas cantidades, documentación y tres pistolas, material que está siendo analizado.

La "brillante operación" tuvo continuidad en territorio español con la desarticulación del comando, integrado por personas no fichadas por Interior, con seis detenciones en Vitoria, Bilbao y Rentería (Guizpúcoa). Rubalcaba ha destacado que al igual que ocurriera el pasado mes de octubre en Navarra, la Policía ha logrado neutralizarlo antes de que pudiese actuar. Es la segunda vez en pocos meses que "un comando no llega a nacer y que no ha podido pasar a la acción".

El titular de Interior dijo tener la impresión de que el nivel organizativo interno de la banda terrorista "no atraviesa por sus mejores momentos", y reiteró el mensaje que de que no sabía si ETA tenía ya sustituto para Martitegi, pero indicó que, en cualquier caso, "las Fuerzas de Seguridad le están buscando ya y puedo asegurar que será detenido".

Rubalcaba ha dejado claro un mensaje a la banda terrorista: "El proceso de diálogo es pasado y el pasado nunca vuelve". Por eso, remarcó que la disyuntiva de ETA está en cómo lo deja, "si lo deja porque lo decide o porque le obligamos a dejarlo".

Terminan los registros de pisos

La Policía Nacional concluyó sobre la una de la tarde el registro que realizaba desde hace horas en una vivienda de la calle Cuchillería de Vitoria, a donde trasladó a dos de los detenidos en la operación contra ETA, entre ellos, Olaritz Aracama. Este registro se suma a otros practicados en la capital alavesa en las últimas horas, según informaron testigos presenciales a Europa Press.

Este registro se enmarca en la operación policial desarrollada esta noche contra la banda armada, en la que fueron detenidas seis personas en Euskadi, que se sumaron a los otros tres arrestos practicados en Francia, entre ellos el de Jurdan Martitegi, considerado el jefe de los comandos de ETA.

En la capital alavesa fueron detenidos Igor García, Asier Ortiz de Guinea, Jonathan Guerra, y Olaritz Aracama y, tras estas detenciones, se produjeron diversos registros, al menos, cuatro, contabilizados en la capital alavesa.

En concreto, efectivos de la Policía Nacional se encontraban desde hace horas en una vivienda ubicada en el número 42 de la calle Cuchillería, situada a escasos 10 metros de la taberna Garaxi, que fue registrada el pasado viernes. En esa taberna trabajaba la presunta miembro de ETA, Itxaso Legorburu, detenida también esta semana en Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento