Marruecos condena a 20 años de cárcel a Abdelilah Hriz por su implicación en el 11-M

  • La Fiscalía marroquí pedía cadena perpetua para el acusado.
  • Es la primera vez que Marruecos juzga y condena a uno de sus ciudadanos por delitos cometidos fuera de sus fronteras.
Abdelilah Hriz, condenado por el 11-M (AGENCIAS).
Abdelilah Hriz, condenado por el 11-M (AGENCIAS).
AGENCIAS
Abdelilah Hriz, condenado por el 11-M (AGENCIAS).

El Tribunal de Apelación de Salé ha condenado a 20 años de prisión a Abdelilah Hriz por su implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Hriz, detenido el pasado 28 de enero en Marruecos a petición de España, está acusado por el juez español Juan del Olmo de 191 asesinatos terroristas consumados, 1.811 en grado de tentativa, 4 delitos de estragos terroristas y otro de tráfico, tenencia y suministro de explosivos.

Por todo ello, las autoridades españolas le colocaban como uno de los responsables de los atentados del 11-M y enviaron una petición a Marruecos para que le detuvieran y juzgaran, petición que aceptaron en una decisión sin precedentes, puesto que es la primera ocasión en la que Marruecos -país con el que España no tiene convenio de extradición y que no entrega a su nacionales- accede a enjuiciar a uno de sus ciudadanos por delitos cometidos fuera de sus fronteras.

Las pruebas

El fiscal aseguró que los análisis del ADN hallado en la sangre de un pantalón y en los restos de cabello en un peine, en casas utilizadas por los terroristas, corresponden a Hriz. Las otras pruebas presentadas por el fiscal se centraron en sus relaciones con otros acusados.

El acusado, que reconoció haber estado en Madrid entre octubre de 2003 y marzo de 2004, negó estas imputaciones y acusó a la policía española de "fabricar" las pruebas, incluidos los análisis de ADN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento