Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Tragedia en Barajas

Los fallos del avión de Spanair se han producido decenas de veces en EE UU

  • Hasta en 55 ocasiones desde el año 2000.
  • Los sistemas sonoros de aviso evitaron accidentes.
  • Consta en los archivos de la NASA.

Los pilotos estadounidenses constataron hasta 55 veces el mismo fallo en el despliegue de los flaps y slats que el que sufrió el avión de Spanair desde el año 2000, según consta en los reportes archivados en la base de datos de seguridad de aviación de la NASA.

Según publica este jueves el diario USA Today, en la mayoría de los casos los sistemas sonoros de aviso (TOWS) permitieron a los pilotos evitar el accidente, algo que no ocurrió con el vuelo JK5022 en el accidente del pasado 20 de agosto en Madrid-Barajas.

Ante esta cifra de incidencias con el dispositivo de los alerones, el presidente de la Fundación de Seguridad Aérea, Bill Voss, señaló al diario que la tendencia es "inquietante".

El número de incidencias en este dispositivo es "inquietante"
Este experto, que apuntó que el número de casos es pequeño si se tienen en cuenta los 10 millones de vuelos al año que se producen en Estados Unidos, señaló sin embargo que la estadística es suficiente para llamar la atención sobre esta incidencia, aunque destacó que "hay errores humanos obvios que anulan las medidas de seguridad".

Errores humanos

Así, los errores de los pilotos o de los trabajadores de mantenimiento fueron la causa de los nueve accidentes con víctimas ocurridos en Estados Unidos desde el año 2000, según datos de la Agencia de Seguridad de Transporte Aéreo de EE UU (NTSB, por sus siglas en inglés).

Según informes de la NASA a los que tuvo acceso el diario, una distracción humana puede inutilizar los sistemas de seguridad como ocurrió en el accidente de un B757 en Orlando en 2006, en el que el copiloto olvidó activar los flaps y slats y se vio obligado a cambiar de pista para evitar un accidente.

"Podría haber sido catastrófico si el sistema de aviso no se hubiera activado", declaró el piloto tras el accidente, según se recoge en dichos archivos.

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joseruesga
1
Avatar genérico
Dice ser joseruesga, 24.10.2008 - 05.53h

Osea, ke los avisos sonoros, indican ke algo esta fallando.
Entonces se anula el aviso y a volar.
Maleni, donde estan las inspecciones a los aparatos.
Los muertos, ke les den.
No me acordaba, ke accidente con responsables solo el yak42.
Donde estan ahora los comediantes encabezando manifestaciones y haciendo declaraciones por la tele.

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pez volador
2
Avatar genérico
Dice ser Pez volador, 24.10.2008 - 06.57h

Archivos de la NASA ?????

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
3
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 24.10.2008 - 07.20h

Pero si todavía no se sabe seguro qué fue lo que causó el accidente...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yagoda
4
Avatar genérico
Dice ser Yagoda, 24.10.2008 - 07.36h

El accidente fue un cumulo de circunstancias. El avion podria despegar sin flaps, pero en ese caso tendria que tener el viento bien de frente y los motores funcionando a pleno rendimiento. Si ademas el viento cambia de direccion y un motor se fastidia tenemos lo que tuvimos.


Pero los flaps por si solos no tiran el avion, de hecho es normal que un avion en vuelo tenga problemas en los flaps y aterrice de emergencia sin problemas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser raul
5
Avatar genérico
Dice ser raul, 24.10.2008 - 07.57h

como mola ver a estos que explican las cosas en plan expertos...como el comentario 4...exponiendo sus conocimientos....
yo soy ingeniero aeronautico pero no voy dejando mi huella cada vez q sale una noticia de estas para que se vea que lo demas son conjeturas y lo mio verdad de la buena...

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marco
6
Avatar genérico
Dice ser marco, 24.10.2008 - 08.19h

Sobre todo si la verdad del #4 es una soberana estupidez...cuanto fantasma suelto

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javi
7
Avatar genérico
Dice ser javi, 24.10.2008 - 09.01h

"El accidente fue un cumulo de circunstancias. El avion podria despegar sin flaps, pero en ese caso tendria que tener el viento bien de frente y los motores funcionando a pleno rendimiento. Si ademas el viento cambia de direccion y un motor se fastidia tenemos lo que tuvimos.


Pero los flaps por si solos no tiran el avion, de hecho es normal que un avion en vuelo tenga problemas en los flaps y aterrice de emergencia sin problemas."



Macho...pero tu de donde coño sacas que no necestitan los flaps?...tu de verdad crees que si no hicieran falta se montarian en un avion?....todo lo que se instala en un avion tiene su mision, recordemos que lo mas restrictivo en un avion es el peso...no se montan cosas por montar...y bueno ya lo de que es normal que un avion tenga problemas con los flaps en vuelo.....eso ya es pa que te lo mire el medico...los flaps se usan en despegue y aterrizaje....no en vuelo de crucero...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser S.P.Q.R.
8
Avatar genérico
Dice ser S.P.Q.R., 24.10.2008 - 09.02h

Nada, nada... hay que publicar alguna cosilla de vez en cuando que eso vende prensa. Hasta que no concluya la investigación no se sabe lo que pudo fallar, del mismo modo que tampoco se sabe a ciencia cierta que hicieron los mecánicos en el avión ni si lo que hicieron tuvo algo que ver con el accidente. Se pueden hacer conjeturas pero nunca darlas por buenas con esta ligereza.

Tomando esta "noticia" de ejemplo Si ese fallo se produjo en EE.UU. en 55 ocasiones los cierto es que solo en una de ellas terminó en accidente, por lo tanto este problema no sería el desencadenante de la tragedia, por lo menos no el único. Pero esto sigue siendo una conjetura.

La NASA (National Aeronautics and Space Administration) se encarga de la investigación aeronáutica aunque evidentemente es muchos más conocida por sus trabajos en el espacio. Han muerto muchos pilotos de pruebas trabajando para la NASA y ayudando a que la aeronáutica evolucionara.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser un cumulo de errores humanos
9
Avatar genérico
Dice ser un cumulo de errores humanos, 24.10.2008 - 09.21h

Esto es lo que yo creo que paso:
El avión se configura para despegue.
Aparece el fallo del sensor de temperatura
Ponen alerones a 0 grados y vuelven al hangar
Desactivan circuitos de aviso
Vuelven a pista sin comprobar al 100% configuracion de despegue porque ya lo han hecho hace una hora y ya van con retraso
Los alerones siguen a 0 grados pero la alarma no suena
El avion no consigue elevarse y se estrella

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan
10
Avatar genérico
Dice ser juan, 24.10.2008 - 12.29h

Dadas las incidencias que muestra el MD-82, resulta ser un avión peligroso o por lo menos conflictivo ahí estas las más de 55 incidencias en los EE.UU. Habrá que cambiarlos por los Airbús que son europeos.-

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos