Inmigrantes de El Ejido denuncian en YouTube las agresiones de la Guardia Civil

  • Señalan los destrozos cometidos en sus viviendas de madrugada.
  • La Guardia Civil ha abierto una investigación judicial ante la denuncia.
  • El Sindicato de Obreros del Campo apunta más agresiones.
  • CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

"Si quieren llevar personas, que lo hagan, pero vienen a romper", dice un joven marroquí rodeado de invernaderos en un vídeo colgado en la web del Sindicato de Obreros del Campo y en YouTube. En el video, el joven denuncia las continuas agresiones nocturnas que supuestamente practica la Guardia Civil en el poblado chabolista de Tierras de Almería en El Ejido (Almería).

La última agresión tuvo lugar la noche del domingo y su denuncia ha provocado la apertura de distintas investigaciones por parte de el Defensor del Pueblo Andaluz, la subdelegación de Gobierno en Almería y la Guardia Civil, que ha puesto en marcha un expediente judicial para "depurar responsabilidades si la hubiera".

Su único objetivo es el de meter miedo a los inmigrantes, que son los que trabajan cada día

Llegan de noche y se llevan por delante todo lo que encuentran, su único objetivo es el de meter miedo a los inmigrantes, que son los que trabajan cada día en los invernaderos", explica Spitou Mendy, responsable en Almería del Sindicato de Obreros del Campo (SOC -MRA), una de las organizaciones que ha denunciado las presuntas agresiones.

Sin que aún se haya interpuesto una denuncia por parte de los inmigrantes, "la mayoría no tiene papeles y sí mucho miedo", desde el SOC explican que las agresiones vienen practicándose durante las madrugadas de los tres últimos domingos.

"La primera noche aparecieron con las porras y los inmigrantes salieron corriendo", a continuación, explica Spitou Mendy, las visitas nocturnas incluyeron destrozos en las casas y en los enseres de los inmigrantes: "Les tiraron la comida, les rompieron los televisores y les cortaron la luz".

Según explican los inmigrantes del poblado de Tierras de Almería, que en el vídeo muestran los destrozos realizados por los agentes, en la última de las agresiones, los inmigrantes "con papeles solicitaron una orden para entrar en sus infraviviendas, "ellos dijeron que sí y les tomamos entonces la matrícula de su coche". Sin embargo, desde el SOC recuerdan que "esa no es la manera de actuar cuando se cuenta con una orden de expulsión".

Tras definir los hechos de peligrosos, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se reunió ayer con el subdelegado de Gobierno en Almería , Miguel Corpas, con el objetivo de que se llevara a cabo un análisis de lo sucedido en Tierras de Almería.

Más casos en Níjar

Por su parte, desde el SOC apuntan que el caso de El Ejido no es el único en Almería. Hace un año, el sindicato denunció distintos casos de agresiones nocturnas por parte de la Guardia Civil en los poblados chabolistas de inmigrantes de Níjar, en el Parque Natural de Cabo de Gata.

En aquella ocasión, los inmigrantes denunciaron cómo los agentes aparecían de madrugada y, al grito de "moros fuera de aquí", les obligaban a salir de las sus casas. En una ocasión, relataron los inmigrantes, los agentes acabaron con una zona de rezo construida en el poblado.

Ante la falta de denuncias judiciales por parte de los inmigrantes, desde el SOC, señalan que el miedo a ser expulsados es lo que impide a las víctimas de las agresiones dirigirse a los juzgados.

CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento