Las familias reciben los primeros cuerpos

Una familiar llora abatida a las puertas de IFEMA (Reuters)
Una familiar llora abatida a las puertas de IFEMA (Reuters)
REUTERS
Una familiar llora abatida a las puertas de IFEMA (Reuters)
El juez de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, encargado de la investigación judicial sobre el accidente del avión de Spanair que se cobró la vida de 153 personas, comenzó la mañana del jueves
a hacer entrega a las familias de los cuerpos que han podido ser identificados. En concreto,
de los 39 cadáveres que han sido identificados (según datos del gobierno a las 15 h. de hoy)
, el juez ha entregado 15 a sus familiares.

El magistrado permaneció durante la tarde-noche de ayer miércoles en el aeropuerto de Barajas procediendo al levantamiento de los cadáveres de las víctimas y se trasladó después al pabellón 6 de IFEMA, donde comenzaron las labores de reconocimiento a cargo de un equipo de 40 forenses.

Los forenses han recogido huellas dactilares de 59 cuerpos, de los que todavía están sin identificar 22, así como muestras de sangre y músculos de todos los fallecidos para poder proceder a su identificación mediante pruebas de ADN. Los primeros resultados tardarán entre 40 y 48 horas ya que "se trata un trabajo laborioso y muy difícil", ha asegurado el Director del Instituto Anatómico Forense, Eduardo Andreu.

Los familiares están en estado de shock, necesitan explicaciones
Además,
más de 100 cuerpos ya han sido trasladados al cementerio de la Almudena debido a la falta de condiciones del recinto ferial para conservar adecuadamente los restos de las víctimas.

Llegada de los Reyes

Mientras, los Reyes han llegado al recinto ferial pasadas las 13.00 horas, donde la falta de información y el desconcierto son la tónica dominante. Por su parte, los Príncipes de Asturias han iniciado, durante la tarde de este jueves en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, sus visitas a los diecinueve heridos del accidente aéreo de Barajas que permanecen ingresados en los hospitales madrileños. Tras su paso por el Hospital Infanta Sofía, los Príncipes se dirigieron al Hospital Ramón y Cajal y posteriormente al Hospital de La Paz de Madrid.

"En estado de shock"

La psicóloga Miriam González Pablo, del Colegio de Psicólogos de Madrid, ha explicado que los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido este miércoles en Barajas se encuentran "en estado de shock".

"Muchos preguntan qué ha pasado, e incluso alguno asegura que su familiar no iba a coger ese vuelo", asegura González. Más de un centenar de psicólogos del Colegio de Psicólogos de Madrid se encuentran prestando su apoyo a los familiares de las víctimas en el Pabellón 6 del recinto ferial junto con otros profesionales voluntarios, de Emergencias de la Comunidad de Madrid y la Cruz Roja.

"Casi el 100% de los familiares que allí se encuentran saben que sus familiares han resultado muertos, pero no acaban de asimilar lo ocurrido", por lo que los profesionales tratan de ayudarles a que se desahoguen.

Evitar todo el dolor posible

Según ha podido saber 20minutos, a los familiares se les ha evitado la dolorosa escena de ver los cuerpos carbonizados de sus familiares, por lo que las identificaciones se están realizando íntegramente a través de muestras de ADN.

González Pablo ha señalado también que los familiares de los muertos en Barajas "pueden desarrollar una fobia a volar, en un principio normal, pero que sino remite con el tiempo, es preferible que soliciten ayuda psicológica".

"Iban una semana de vacaciones"

Uno de los familiares que se ha acercado esta mañana por el pabellón 6 del recinto ferial ha sido Cristobal Torres, primo hermano de una mujer de 34 años que ha fallecido en el accidente aéreo.

Sabíamos que podían haber cogido ese avión

Torres, vecino de La Guardia, una localidad de 3.000 habitantes a 6 km de Jaén, ha asegurado que su prima iba acompañada de su marido de 36 años y de su hija de seis. Los tres han resultado muertos.

La familia se disponía a pasar una semana de vacaciones en Las Palmas de Gran Canaria. "Sabíamos que podían haber cogido ese avión, llamamos a la agencia de viajes y nos dijeron que, efectivamente, se trataba de ese vuelo. Pero hasta las 20:30 horas que nos llamó el subdelegado del Gobierno en Jaén, no supimos nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento