El PSOE quiere que los inmigrantes legales voten en las elecciones municipales

  • Tendrían sufragio activo y pasivo en las municipales.
  • El PSOE discutirá esta enmienda en su Congreso Federal.
  • Esperanza Aguirre lo ve "lógico" aunque "habrá que estudiarlo".
  • Desde la ONG Red Acoge lo ven "bien pero insuficiente".
Cola de inmigrantes para regularizar sus papeles.
Cola de inmigrantes para regularizar sus papeles.
ARCHIVO
Cola de inmigrantes para regularizar sus papeles.

El PSOE va a discutir en su Congreso Federal que celebra este fin de semana una enmienda que pedirá el sufragio para los inmigrantes extracomunitarios en las elecciones municipales según ha confirmado el propio partido a 20minutos. Esta medida se aplicaría a los inmigrantes de larga duración, un término que no viene concretado pero que podrían ser un mínimo de dos o tres años, y que residan de forma legal. En cualquier caso la aplicación de esta medida vendría marcada por acuerdos de reciprocidad con los países de origen. Es decir, sólo podrían tener derecho al sufragio en las elecciones municipales aquellas personas que venga de países en los que los

españoles tengan el mismo derecho, como indica la Constitución Española en su

Esta enmienda considera como un "elemento favorable en la integración" de este colectivo el hecho de que puedan participar en las decisiones políticas de su "entorno más cercano".

La medida se discutirá en el 37 Congreso Federal del partido aunque las fuentes consultadas aseguran que "previsiblemente" saldrá adelante. Seguidamente se buscarán los acuerdos políticos para llevarla a cabo en el Congreso, ya que será necesario cambiar ciertas leyes como la electoral. Desde el PSOE se espera que en el 2011 ya esté vigente esta medida que daría sufragio activo y pasivo, es decir podrán votar y presentarse a los comicios, a los ciudadanos extracomunitarios.

El PSOE estima que esta medida afectará a 1.300.000 inmigrantes en nuestro país.

Hay que recordar que esto no es un nuevo objetivo del PSOE. En 2006, preparó una proposición no de ley sobre este aspecto.

Aguirre lo ve "lógico" 

Sobre este asunto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado este jueves que si los inmigrantes son "ciudadanos con todos sus plenos derechos, es lógico que también puedan ejercer el derecho al voto", aunque ha añadido que es una cuestión que "habrá que estudiar".

Aguirre ha recordado que "ya existe una cierta reciprocidad" con algunos países y ha recalcado en varias ocasiones que "sería conveniente" estudiar más a fondo esta iniciativa.

"Nos parece bien pero es insuficiente"

Desde Red Acoge, una federación que lleva años velando por los derechos de los inmigrantes en nuestro país incluido el derecho al voto, su directora técnica, Begoña Santos, afirmaba que "nos parece bien pero es insuficiente". Tampoco lo considera algo novedosa ya que el Parlamento Europeo se ha pronunciado repetidas veces (en 2001,2003 y2004) a favor de conceder este derecho a los extracomunitarios.

No se concede el derecho por residir en España si no por su país de origen
Los inmigrantes residentes en
Irlanda (desde 1963),
Bélgica, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Finlandia y Países Bajos ya tienen reconocido este derecho.

En cualquier caso desde RED ACOGE creen que la limitación de los acuerdos de reciprocidad nos hace ir "lentos si dependemos de ellos". En la actualidad España ha firmado este tipo de convenios con Noruega (es el único que está ratificado), Argentina, Chile y Uruguay. Begoña Santos considera que estos acuerdas dejarán fuera a muchos inmigrantes de "África y países poco democráticos como China".

Con esta medida, afirma, "no se concede el derecho por residir en España si no por su lugar de origen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento