El director financiero se lleva casi 500.000 euros del Museo Guggenheim

  • El directivo Roberto Cearsolo confiesa que lo hizo "en beneficio propio".
  • Hizo el desfalco durante 10 años con cheques y transferencias.
  • Le pillan casualmente, cuando está de baja.
  • Promete que devolverá el dinero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El Museo Guggenheim denunció este miércoles ante el Juzgado de Instrucción de Bilbao a Roberto Cearsolo Barrenetxea por apropiarse de 486.979 euros de los fondos de la pinacoteca. El acusado cogió este dinero aprovechándose de su cargo de director de administración y finanzas de la pinacoteca, según explicó este miércoles el museo. Cearsolo fue despedido el pasado martes por este desfalco, ejercido desde 1998 hasta la actualidad.

El pastel se descubrió por casualidad. El pasado 3 de abril, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) pidió una documentación económica al museo. Como Cearsolo estaba de baja desde el día anterior, un subordinado suyo pasó la información. Entonces, la dirección descubrió ciertas irregularidades.

Ante eso, se inició una investigación interna, que iba destapando el desfalco. El 11 de abril, el director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, recibió una carta de Cearsolo. En la misiva, el acusado confiesa que había cogido «en beneficio propio» 486.979 euros, a través de transferencias y cheques bancarios. En este último caso, falsificaba firmas ajenas para lograr el dinero.

El ex director promete en la carta devolver el dinero en tres meses. Junto con el escrito, entregó un cheque de 251.900 euros. El 15 de abril devolvió otros 36.000 euros. Cearsolo muestra su «pesar» por su «comportamiento» y por los «daños que les haya podido ocasionar».

En su escrito dice que confiesa al no poder «aguantar más», pero es factible que lo hiciera para buscar un atenuante en un juicio.

Hasta 23 apropiaciones

«Procedí a alterar las cuentas anuales de 2005, el balance de situación, los libros Diario y Mayor y alteré un extracto de la BBK». Es el mea culpa de Cearsolo, escrito en su carta enviada al director general del Guggenheim Juan Ignacio Vidarte (en la imagen).

Para más señas, el acusado adjuntó en su carta una hoja de cálculo con todas sus apropiaciones ilegales ejercidas desde 1998. En total, hasta 23 veces metió la mano Cearsolo en los fondos del museo.

El acusado llevaba 16 años de carrera en la pinacoteca bilbaína. Trabajó en ésta desde que todavía era un proyecto, en 1992. Nació en Elgoibar (Guipúzcoa) en 1960 y se licenció en Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Antes del Guggenheim, fue asesor fiscal, consultor y gerente de una consultoría.

Reacciones políticas

La consejera de Cultura, Miren Azkarate explicó este miércoles que "dentro de la gravedad de lo que sucedido" se ha actuado con celeridad, por lo que espera que este suceso "no empañe una trayectoria de un museo, y de un proyecto que ha sido brillante y quiere seguir siendo uno de los buques insignia en nuestro país".

La diputada foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo, comparecerá en la comisión correspondiente de las Juntas Generales para informar sobre las presuntas irregularidades detectadas en el Museo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento