Los traficantes llevan el hachís a Cataluña desde Marruecos en superlanchas con GPS

  • Eluden así la vigilancia en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.
  • Para ello utilizan potentes embarcaciones con cinco motores y GPS.
  • En Tarragona contaban con una playa privada para desembarcar.
Una lancha usada para el transporte de hachís desde Marruecos.
Una lancha usada para el transporte de hachís desde Marruecos.
GUARDIA CIVIL
Una lancha usada para el transporte de hachís desde Marruecos.
El viaje dura entre seis y ocho horas. La distancia, entre 700 y 910 kilómetros. Las mafias del hachís llevan ya dos años transportando esta droga
desde Marruecos al delta del Ebro y la costa catalana. Para ello, utilizan
potentes lanchas que alcanzan los 70 nudos (los 130 km / hora) para transportar su mercancía y regresar a sus bases marroquíes.

Los servicios antidroga de la Guardia Civil y la Policía Nacional han detectado un
fuerte aumento de la actividad de estas mafias, formadas generalmente por marroquíes y españoles, que además han ampliado su radio de actuación. De hecho, en 2007 se decomisaron en España 571 toneladas de hachís, un 27% más que las 450 toneladas incautadas en 2006, según datos a los que ha tenido acceso
20minutos.es.

Si antes estas redes utilizaban las lanchas para llevar el hachís a las costas andaluzas y murcianas (apenas hora y media de trayecto),
ahora hacen viajes más largos y sus tentáculos llegan a Castellón, el delta del Ebro, la costa catalana e Ibiza. La culpa la tiene el SIVE (el
Sistema Integral de Vigilancia Exterior ), el blindaje creado por Interior en toda la costa andaluza, desde Ayamonte (Huelva) hasta el cabo de Gata (Almería), más una base móvil en Alicante. El SIVE es una red de radares y camáras de visión nocturna que permite detectar embarcaciones a 50 km de la costa.

Cinco potentes motores

La vigilancia de las costas andaluzas ha obligado a los narcos a buscar zonas de desembarco menos ‘peligrosas'. Para ello utilizan lanchas con GPS cuya construcción está prohibida en España.

Miden entre 12 y 16 metros de eslora, con cascos reforzados con fibra de vidrio. Están propulsadas por cuatro o cinco motores de 200 caballos cada uno. Llevan hasta 30 bidones de gasolina aunque suelen tener además un doble fondo con capacidad para 5.000 litros, para realizar todo el viaje sin paradas.

Pueden transportar entre tres y cuatro toneladas de droga. Sólo en estos dos años, entre Alicante y Girona, se han interceptado 23 lanchas con más de 1.000 kilos de carga cada una.

Playa privada en Tarragona

Una red de narcos (desarticulada en febrero de este año) había llegado a comprar una pequeña finca (la Bassa de Arena) en la costa de Tarragona, que incluía una pequeña playa y una ría de acceso al mar. La finca, en el municipio de Deltebre, era ideal para que este grupo desembarcara sin molestias la droga que traía en lanchas rápidas desde Marruecos.

La Policía detuvo a seis personas cuando descargaban 3.000 kilos de hachís. Sólo en 2007, la Policía se incautó en las costas de Tarragona de 40 kilos de esta droga.

En Cataluña ya se decomisa el 7% del total de hachís que se interviene en España. En Andalucía, sobre todo por la cercanía con Marruecos y a pesar de la vigilancia del SIVE, se decomisa el 55% del hachís. En Murcia el 15% y en la comunidad valenciana otro 20%. En 2007 también se interceptaron varias lanchas con alijos cuando arribaban a Ibiza.

PRÓXIMA ENTREGA: La cocaína

Mostrar comentarios

Códigos Descuento