El equipo del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona , liderado por Antonio Alcaraz, ha realizado con éxito la extracción de un riñón a través del orificio vaginal a una mujer de 66 años con cáncer de riñón.
La nefroctomía transvaginal permite la extracción del riñón con sólo dos pequeñas incisiones en el abdomen de aproximadamente un centímetro cada una.
Además, se realiza otra incisión que no es visible en la parte interna de la vagina, por la que se extrae el riñón.
Postoperatorio corto
Esta innovación posibilita que la persona intervenida tenga un postoperatorio corto y con poco dolor, además de minimizar el impacto estético.
Esta intervención ha sido posible gracias a un intensivo programa de investigación en cirugía experimental que desarrolla el Servicio de Urología del Hospital Clínic, que ha culminado con la realización exitosa del procedimiento.
Esta técnica responde al programa NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery ), un abordaje que pretende desarrollar la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo.




Wert propone un sistema de becas vinculadas al rendimiento
Samsung prepara la Galaxy Tab 2
El Tesoro coloca 5.445 millones por debajo del 2%
La cruz de cámaras de 'GH': las arterias del 'reality'
Las mil caras del rey de los detectives
Detienen al hijo del fundador de 'Playboy' por una agresión
Los restos de Whitney Houston son trasladados a su ciudad natal


¡Sé el primero en hacerlo!