Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Detenidos en Vizcaya los presuntos etarras Aldekoa y Salterain, dos de los más buscados

Los dos presuntos etarras detenidos
De izquierda a derecha, Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain. (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • Sus nombres y sus fotos estaban en la lista difundida recientemente por la Guardia Civil.
  • Los ha detenido la Ertzaintza, a la que los presuntos terroristas han presentado su documentación verdadera.
  • Se les acusa de encubrir al presunto etarra Gorka Lupiañez, que fue detenido en diciembre.
  • Atacado el domicilio de una ex parlamentaria navarra.

La Ertzaintza ha detenido esta mañana a dos presuntos miembros de ETA en Iurreta (Vizcaya). Los dos detenidos podrían ser Oroitz Aldekoa-Otarola y Agurne Salterain, cuyas identidades fueron incluidas junto a las de otros tres etarras en la lista de los terroristas más buscados, difundida esta semana por la Guardia Civil.

Los detenidos estaban huidos y en busca y captura desde la detención, el pasado 7 de diciembre, por parte de la Guardia Civil del 'liberado' (a sueldo de la banda) Gorka Lupiañez, según ha explicado el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza.

Estaban huidos desde la detención, en diciembre, del presunto miembro 'liberado' Gorka Lupiañez

Precisamente, Aldekoa tenía como residencia el piso de Abadiño (Vizcaya) que ocupaba Lupiañez. Este piso y un trastero del mismo inmueble fueron registrados el 10 de diciembre por la Guardia Civil.

Oroitz Aldekoa figura en primer lugar de la lista de terroristas de ETA más buscados de la web de la Guardia Civil. Es natural de Iurreta (Vizcaya) y tiene 28 años. La mujer detenida hoy, Agurne Salterain, tiene 27 años y es natural de Elorrio (Vizcaya).

Aldekoa y Salterain no opusieron resistencia cuando fueron detenidos por la Ertzaintza al salir de una vivienda en Iurreta (Vizcaya), ha informado el departamento de Interior del Gobierno vasco. Están acusados de "dar cobertura" a Gorka Lupiañez, detenido en diciembre. Desde entonces, los dos detenidos hoy eran buscados por las fuerzas de seguridad y esta misma semana la Guardia Civil los incluyó en la lista de los terroristas más buscados.

Dentro de esa búsqueda, la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza abrió en diciembre un operativo para tratar de localizarles y mantuvo bajo vigilancia varias viviendas en las que sospechaba que los dos huidos podrían estar alojados.

Presentaron a los agentes su documentación verdadera y no opusieron resistencia

Esta mañana la vigilancia ha dado frutos cuando los agentes de la Ertzaintza han visto salir de una vivienda en Iurreta, localidad situada junto a Durango, a Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain. Cuando los agentes les solicitaron su identificación, Aldekoa-Otalora y Salterain les ofrecieron su documentación legal, con sus nombres verdaderos, y ambos fueron detenidos "sin oponer resistencia alguna", según el departamento de Interior.

El consejero de Interior, Javier Balza, ha explicado a los periodistas en Vitoria que la Ertzaintza está realizando registros y que, por el momento, no contempla la detención de más personas, aunque la operación no se ha dado por cerrada.

Atacado el domicilio de una ex diputada navarra

Por otra parte, el domicilio y el coche familiar de la ex parlamentaria del Partido Socialista de Navarra (PSN) Asun Apesteguía han sido atacados esta madrugada con botellas incendiarias, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra.

El ataque, ocurrido a las 2.30 horas de hoy, ha consistido en el lanzamiento de dos botellas incendiarias contra la fachada de la casa de Apesteguía, en el barrio de la Chantrea de Pamplona, y de otras dos contra el vehículo familiar.

117 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO
1
Avatar genérico
Dice ser PEDRO, 02.03.2008 - 11.11h

¿Cuantos detendrás en esta semana ZP?

A MI NO ME ENGAÑAS.

YO SOLO SE A QUIEN NO VOY A VOTAR:

http://nolevotes.atspace.com/

Ya no puede recibir valoraciones -8
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis
2
Avatar genérico
Dice ser Luis, 02.03.2008 - 11.14h

At good hours green sleeves (a buenas horas mangas verdes).

Ya no puede recibir valoraciones -11
3 Comentario oculto Leer comentario
Censurado2
3
Avatar de Censurado2
Censurado2, 02.03.2008 - 11.16h

    Lavado de imagen...típico

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alcaraz
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Alcaraz, 02.03.2008 - 11.17h

    ¿ven como tengo razón? los detiene para seguir negociando ¡¡¡¡

    Yo rompo con ZP ¡¡¡¡¡

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Censurado2
    5
    Avatar de Censurado2
    Censurado2, 02.03.2008 - 11.18h

      Pues todo el mundo dice que va a ganar ZP, pero la verdad que si tuviese que coger como estadísticas los comentarios de este periódico( y eso que ya sabemos todos a quien le baila el agua) diría que va a ganar el PP

      Ya no puede recibir valoraciones -9
      6 Comentario oculto Leer comentario
      cavarnicola
      6
      Avatar de cavarnicola
      cavarnicola, 02.03.2008 - 11.19h

        que mala noticia para aquellos que basan su forma de hacer politica en el terrorismo....

        para el resto de la gente "de buena voluntad", gran noticia de que 2 terroristas mas esten vayan a ser procesados....

        os "joroba" que detengan terroristas ????

        claro.. de esta manera no se puede decir eso de "el PSOE negocia con terroristas", el PSOE es amigo de los terroristas y demas sandeces de la gente hipocrita que se alimenta de ETA ya sea en forma de dinero o en forma de votos al eregirse como "unicos defensores de la constitucion" ( esa que no votaron )

        Ya no puede recibir valoraciones +18
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser ENCUESTA
        7
        Avatar genérico
        Dice ser ENCUESTA, 02.03.2008 - 11.20h

        ya ,claro ,la policia autonomica vasca ahora la manEja zp,
        http://www.palimpalem.com/4/encuestasdetodotipo/

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Lucia
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Lucia, 02.03.2008 - 11.21h

        jajjaja, estos del PP nos toman por idiotas o que?

        o sea, que si ZP no detiene etarras se ha rendido a ET...

        si los detiene, es un lavado de cara para seguir negociando

        ¿pero en que pais se creen que viven ustedes?

        Se han detenido mas de 250 etarras en estos 4 años, tocan a uno cada 5 dias...... ¿resulta que ahora no se les puede detener o que?

        Vayanse a freir esparragos ya.

        Ya no puede recibir valoraciones +19
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser dilo
        9
        Avatar genérico
        Dice ser dilo, 02.03.2008 - 11.22h

        No la maneja ZP, la maneja el Sr Ibarretxe, que quiere un referendum en Octubre, y prefiere que gane ZP que es mas facil de domesticar y engañar, que Rajoy.

        Ya no puede recibir valoraciones -9
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Fobos
        10
        Avatar de Fobos
        Fobos, 02.03.2008 - 11.23h

          Yo no digo que vaya a seguir negociando, sino que esta semana presionará para detener mas etarras y hacerse la foto antes del domingo.

          Ya no puede recibir valoraciones -8

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos