Madrid iluminará su Metro con la energía que liberan los trenes al frenar

  • Ascensores, escaleras o tornos también funcionarán con un proyecto para reciclar esta fuente de electricidad.
  • El plan de celdas reversibles, como se denomina, entrará en marcha este curso en cuatro estaciones.
  • El ahorro en energía es equiparable al consumo medio de mil hogares durante un año.
El proyecto se ha probado en Campo de las Naciones.
El proyecto se ha probado en Campo de las Naciones.
EUROPA PRESS - Archivo
El proyecto se ha probado en Campo de las Naciones.

Con la luz en máximos, toca buscar recursos hasta debajo de las piedras. O de los trenes, como en el caso de Metro. La Comunidad de Madrid lanzará en las próximas semanas un plan de "celdas reversibles" después de probar con éxito en la subestación de Campo de las Naciones este sistema que permite recuperar la energía que generan los convoyes al frenar.

Según avanzan fuentes de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras a 20minutos.es, la instalación de las cuatro celdas comprendidas en el plan –los equipos capaces de capturar, transformar y suministrar la electricidad– tendrá un coste de 1,2 millones de euros.

El suburbano estima que esta inversión se amortizará en seis años, ya que se ahorrará luz a un ritmo medio de 650 MWh anuales por subestación, una cantidad comparable con el consumo de mil hogares en ese tiempo.

Cuatro estaciones recolectoras

Hasta ahora, esta energía solo se podía transmitir a otro tren cercano y en aceleración. Si no, según explican los técnicos responsables de este proyecto "estratégico", no había más remedio que "quemarla" en una resistencia. Esto producía un aumento de la temperatura de los túneles que luego había que rebajar. Con este método verde, no solo se evitará ese gasto, sino que la energía recogida servirá para alimentar donde sea necesario -en cualquier punto de la red- lo que sea necesario -la tracción de otro tren, luces, ventiladores, ascensores, escaleras tornos-. Sistemas similares ya funcionan en ciudades como Bilbao, Barcelona o Bruselas.

La Moraleja (en la línea 10B) será la primera estación en la que se instale una celda reversible, ya fabricada, que entrará en funcionamiento a primeros de año. Al resto de puntos del plan –Barrio del Puerto (7B), La Peseta (11) y Hospital de Móstoles (12)– llegará antes de que acabe el verano. Metro prevé así "reducir sus emisiones de CO2" y "mejorar el confort de los usuarios".

Estas celdas se instalarán en cuatro centros de tracción o subestaciones de la red.
Estas celdas se instalarán en cuatro centros de tracción o subestaciones de la red.
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