Fracasa la negociación presupuestaria entre los líderes europeos

El presidente del Consejo Europeo retiró el viernes su propuesta final sobre el presupuesto de la UE, al constatar el rechazo del Reino Unido, Holanda, Finlandia, España y Suecia. El fracaso a la hora de acordar el presupuesto para 2007-2013 se suma a la crisis política desatada tras el rechazo francés y holandés a la Constitución, que fue elaborada para mejorar la toma de decisiones de una UE ampliada.
Cumbre europea en Bruselas
Cumbre europea en Bruselas
Cumbre europea en Bruselas
Desde el viernes por la mañana, en la cumbre europea reinó el pesimismo.  Por la tarde, Blair rechazó el compromiso propuesto por Luxemburgo sobre el presupuesto europeo pese a las concesiones de Chirac, que manifestó que aceptaría una congelación del 'cheque británico' con un recorte posterior inferior al que demandaba, a cambio de que no se modificaran las ayudas agrícolas.  
Reino Unido rechaza la propuesta porque no hace ninguna referencia a la Política Agrícola Común
El portavoz de Blair, quien no se resigna a una congelación del cheque, anunció que el Reino Unido no aceptaba la propuesta porque
no contenía un compromiso claro de reforma del presupuesto de la UE y no hacía "
ninguna referencia  la Política Agrícola Común". Según el portavoz, "cualquier cambio en el 'cheque británico' -la presidencia proponía
su congelación- debía estar vinculado a una reforma del presupuesto".

En su opinión, no sólo el Reino Unido tenía problemas, sino también "España, Italia y Suecia" por razones diferentes.

El 'cheque' es la devolución que Londres recibe de la UE desde 1984 como compensación por el escaso aprovechamiento que el Reino Unido hace de las principales políticas comunes, especialmente la agricultura. En 2005 supondrá 5.200 millones de eruos.

España también recibió una nueva oferta por parte de la presidencia. Ésta incluía cuatro años más de fondos de cohesión, en vez de los dos propuestos hace unos días, y un total de 2.800 euros.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron que el caso español no era el problema para llegar a un acuerdo.

Los esfuerzos de Juncker con algunos líderes de los Veinticinco lograron despertar algunos recelos, por ejemplo el de Bélgica por sospechar que Holanda pudiera obtener más favores en la negociación.

Holanda prometió a su Parlamento que volvería a casa con una reducción de 1.500 millones de euros
Holanda, uno de los contribuyentes netos a la UE, exigía un
mayor descuento de su aportación que los 460 millones de euros que el presidente de la Unión, el primer ministro luxemburgués le propuso. Antes de venir a Bruselas el primer ministro, Jan Peter Balkenende, prometió al Parlamento que
no volvería a casa sin una reducción de 1.500 millones de euros y entre las propuestas hechas a Holanda se citaron una reducción de su contribución por IVA y un aumento de retenciones por gastos de recaudación de ciertas tasas aduaneras.

Chirac intentó a última hora disuadir a Reino Unido y a Holanda de que aceptaran las propuestas, pero fue inútil. Poco después, el presidente luxemburgués anunciaba el total fracaso del acuerdo de los presupuestos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento