El proceso de ratificación de la Constitución europea se ampliará hasta mediados de 2007

El debate de los líderes de la UE sobre el futuro de la Constitución europea finalizó anoche sin ningún texto escrito, pero con una declaración verbal en la que los tres presidentes de las instituciones comunes afirmaron que la ratificación "continúa", aunque el plazo del proceso se ampliará casi  un año, hasta mediados de 2007.
Cumbre europea en Bruselas
Cumbre europea en Bruselas
Cumbre europea en Bruselas

La fecha de noviembre de 2006 era hasta ahora el horizonte temporal del proceso de ratificación. Una cláusula aneja al Tratado emplazaba a los Veinticinco a hacer en esa fecha el balance de ratificaciones y decidir el camino a seguir.

La ampliación de plazo no tiene por qué detener los procesos internos de ratificación, sino que sólo pospondrá la decisión de los Veinticinco sobre el futuro del Tratado

La ampliación de plazo no tiene por qué detener los procesos internos de ratificación, sino que sólo pospondrá la decisión de los Veinticinco sobre el futuro del Tratado, cuya entrada en vigor requiere la ratificación de todos los miembros. Sin embargo, Dinamarca ya ha anunciado que pospondrá su referéndum.

Juncker justificó el nuevo plazo porque "todos los países necesitan un tiempo para pensar, explicar, debatir y reflexionar".

No habrá un Tratado mejor, no podrá haberlo ni con una renegociación
Durante su declaración ante la prensa, Juncker aseguró que "no habrá renegociación" del proyecto del Tratado constitucional. "No habrá un Tratado mejor" y "no podrá haberlo" ni siquiera con una renegociación, subrayó.

Chirac dijo en un discurso inaugural que el Tratado no estaba muerto pese al rechazo de su propio país y solicitó la convocatoria de una cumbre de emergencia 'para tender un puente que cierre la distancia que amenaza con abrirse entre Europa y sus gentes'.

DUDAS SOBRE LA AMPLIACIÓN

Chirac planteó dudas sobre la habilidad de la UE de continuar expandiéndose tras el acceso de 10 países en su mayoría ex comunistas sin la existencia de una Constitución, pero los responsables franceses dijeron que no se estaba retractándose de sus compromisos anteriores.

Rumanía y Bulgaria se disponen a ingresar en el bloque y Turquía iniciará sus negociaciones de acceso este año. Para algunos, una 'pausa para la reflexión' podría ser una señal para cancelar los arriesgados referendos e incluso para que el Tratado pase a la historia.

Creo que muchos países que están planeando celebrar referendos dirán que los posponen

"Creo que muchos países que están planeando celebrar referendos dirán que los posponen', dijo el primer ministro sueco, Goran Persson, añadiendo que Suecia dejaría a un lado su propia ratificación parlamentaria, que debía celebrarse en diciembre.

El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, fue más allá, al decir: 'Eso implica que las perspectivas de revivirlo se reducen cada vez más cuanto mayor sea el periodo de tiempo'.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento