Dinamarca y Portugal pospondrán sus referendos sobre la Constitución europea

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, anunció el jueves que se pospondrá el referendo previsto para el 27 de septiembre en su país para la ratificación del Tratado constitucional. Poco despúes, el primer ministro portugués, José Sócratos, informó también de su intención de aplazar el referéndum en Portugal.
Anders Fogh Rasmussen, en Bruselas
Anders Fogh Rasmussen, en Bruselas
Anders Fogh Rasmussen, en Bruselas

"No hay razón para pedir al pueblo danés que vaya a un referéndum", dijo Rasmussen en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas.

Al respecto, explicó que "han sacado las consecuencias" de lo ocurrido en Francia y Holanda y "es por eso por lo que hemos decidido posponerlo".

En su opinión, no hemos conseguido la "suficiente claridad" sobre el texto a ratificar y "no tiene sentido" celebrar un referéndum hasta que el electorado no cuente con la necesaria claridad.

Rasmussen explicó que, en la reunión del Consejo, los Veinticinco han decidido darse un "periodo de reflexión" para permitir al pueblo europeo discutir el futuro de Europa y analizar el proceso de construcción de la Unión.

Añadió que habrá una reunión más adelante para evaluar los resultados de ese debate y tomar una decisión sobre la Carta Magna.

El Ejecutivo danés ya había anunciado que supeditaría la celebración de la consulta en su país a que en esta cumbre se despejaran las dudas sobre posibles cambios en el Tratado pues, a su juicio, no se podía votar un texto susceptible de ser modificado y tampoco si se establecía una pausa para la reflexión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el presidente de turno de la UE, el primer ministro luxemburgués Jean Claude Juncker, anunció que el proceso de ratificación de la Constitución Europea sigue adelante.

El presidente de la UE subrayó, sin embargo, que "no habrá renegociación" del texto y explicó que, el "no" en Francia y Holanda ha demostrado que todos los países necesitan un tiempo "para pensar, explicar, debatir y reflexionar" y, por eso, los líderes comunitarios han acordado conceder ese tiempo.

El primer ministro luxemburgués aseguró, por último, que no tiene ninguna intención de posponer el referéndum de ratificación en su país, previsto para el próximo 10 de julio.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento