Al menos 17.000 personas ante la Generalitat pasan de la fiesta por la DUI a los abucheos a Rajoy

Concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, para festejar que el Parlament ha declarado de forma unilateral la independencia de Cataluña.
Concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, para festejar que el Parlament ha declarado de forma unilateral la independencia de Cataluña.
Alberto Estévez / EFE
Concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, para festejar que el Parlament ha declarado de forma unilateral la independencia de Cataluña.

Los miles de asistentes a la fiesta por la república en plaza Sant Jaume de Barcelona han recibido con abucheos el anuncio de elecciones y la destitución del Govern anunciada por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Unas 17.000 personas (según la Guardia Urbana), que festejan desde las 18 horas en este punto la proclamación de la república realizada en el Parlament, han recibido de esta manera el anuncio hecho por la conductora del acto.

En la celebración en Sant Jaume se suceden grupos musicales y una humorista ha imitado a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ironizando que iba a coger la bandera española izada en el Palau de la Generalitat.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha instalado un escenario en una de las esquinas de la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, y han instalado una pantalla gigante con el lema: "Festa de Proclamació de la República", donde actúan grupos musicales, como Germà negre, que ha cantado la canción "passiu-be", muy coreada por los asistentes.

Los congregados enarbolan banderas independentistas y pancartas con el lema "Llibertat Jordis" y han coreado en varias ocasiones "¡Libertad! !Libertad!", para reclamar la excarcelación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión acusados de sedición.

Minuto de silencio

Dos voluntarias de la ANC han subido al escenario y han pedido un momento de recuerdo "por las personas que han luchado por esta causa y ahora no están aquí y un especial recuerdo para Muriel Casals", la que fue presidenta de Òmnium Cultural y falleció tras ser atropellada por una bicicleta.

Las miles de personas congregadas en la plaza de Sant Jaume han guardado entonces un minuto de silencio en recuerdo de Muriel Casals.

Tras prorrumpir en un largo aplauso, algunos de los asistentes han tirado cohetes y han entonado el himno catalán "Els segadors".

En otro momento, las dos mismas voluntarias de la ANC han anunciado desde el escenario que el Gobierno ya había publicado en el BOE la aplicación del artículo 155, anuncio que ha sido respondido por un abucheo general de la plaza, cuyos asistentes han coreado: "No tenim por".

Las dos voluntarias de la ANC han declarado: "Ahora empieza el trabajo de defendernos y defender nuestro territorio. Ellos pierden el poder si no tenemos miedo".

En un ambiente festivo, muchas personas acuden a la plaza pero les es imposible acceder porque todas las calles adyacentes están repletas, por lo que muchos grupos están concentrados en la Vía Laietana, donde la Guardia Urbana desvía el tráfico.

Unas 40 personas han extendido frente a la Jefatura de la Policía Nacional de la Vía Laietana una bandera estelada gigante mientras gritaban: "¡Fora, fora la bandera espanyola!".

Sin Puigdemont

Hacia las 22.00 horas, los organizadores de la fiesta la han dado por terminada. La conductora ha invitado a los miles de asistentes a irse y "descansar, porque viene una semana muy importante".

"Coged fuerzas, porque será una semana muy dura" en la que habrá que organizarse para defender las instituciones catalanas, ha dicho para cerrar el acto, que ha contado con decenas de actuaciones musicales desde las 18.00 horas.

En el acto también ha participado la exdiputada y tertuliana Pilar Rahola, que ha dicho: "Mañana haremos lo que tenemos que hacer: lucharemos, aguantaremos, pero hoy, ¡alegría!".

Los asistentes han pedido en reiteradas ocasiones retirar la bandera española del Palau de la Generalitat y que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, saliera al balcón, pero se ha ido de la Generalitat sin hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento