Masiva manifestación en el centro de Barcelona por la unidad de España

Masiva manifestación en el centro de Barcelona por la unidad de España

Miles de personas —950.000 las personas, según la plataforma Societat Civil Catalana, 350.000, según la Guardia Urbana— se han manifestado este domingo en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España. Los manifestantes han abarrotado el centro de la ciudad, desde la plaza Urquinaona y hasta la estación de Francia, entre banderas españolas, catalanas y europeas bajo el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez'.

Ha sido la movilización más multitudinaria hasta la fecha celebrada en Barcelona en defensa de la unidad de España, con manifestantes procedentes principalmente de toda Cataluña y con la participación de dirigentes del PP —Dolors Montserrat, Rafael Hernando, Javier Arenas, Pablo Casado, Enric Millo, Andrea Levy, Xavier García Albiol o Cristina Cifuentes—, de Ciudadanos —Albert Rivera, Inés Arrimadas, José Manuel Villegas o Begoña Villacís— y del PSC —Salvador Illa, Josep Borrell o Celestino Corbacho—, todo en un clima festivo.

La marcha, a dos días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament con la declaración de independencia sobre la mesa tras el 1-O, ha arrancado en plaza Urquinaona, que empezaba a llenarse una hora y media antes de la convocatoria, y ha transitado por la Via Laietana hasta la avenida Marqués de Argentera, donde se ha leído un manifiesto.

Allí, en un escenario instalado frente a la Estación de Francia, han intervenido el nobel Mario Vargas Llosa y el expresidente socialista del Parlamento Europeo Josep Borrell. El primero ha tildado de "golpistas" a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell, y ha subrayado que la "conjura independentista no destruirá 500 años de historia" de España ni la convertirá en un país "tercermundista". Borrell, por su parte, ha afirmado que "Cataluña no es una colonia" ni un "Estado ocupado militarmente" y ha hecho un llamamientos a Puigdemont a que "no empuje el país hacia el precipicio", porque "si se declara unilateralmente la independencia este país se va al traste".

El manifiesto de Societat Civil leído al término de la marcha ha pedido acabar con la "marginación" de los catalanes no nacionalistas, así como con la "confrontación" y el "dolor" que asegura que vive la población de Cataluña a raíz del 1-O.

Esta gran marcha ha tenido lugar un día después de las grandes manifestaciones a favor del diálogo en numerosas ciudades de España y de que más empresas anunciasen su cambio de domicilio social fuera de Cataluña. Estas concentraciones convocadas por la plataforma 'Hablemos', que tuvieron lugar frente a la sede de los ayuntamientos de muchas ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Santiago, Zaragoza...), no estuvieron apoyadas por ningún partido y se pidió a los asistentes que acudiesen de blanco y sin banderas, como símbolo de paz y diálogo. En paralelo, este sábado también tuvo lugar una gran concentración (con 50.000 asistentes, según Delegación del Gobierno) en la plaza de Colón de Madrid, convocada por la Fundación Denaes en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho.

Minuto a minuto

22.25 h El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan: "Insto al Gobierno español y al Gobierno regional de Cataluña a renovar su compromiso con una resolución a través del diálogo".

22.17 h El presidente del Gobierno autónomo de Cataluña, Carles Puigdemont, efectuará una "declaración simbólica" el próximo martes ante el Parlamento de esa región española, ha informado este domingo la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, a la cadena británica BBC. Con estas palabras, la dirigente de la formación nacionalista y eurodiputada dejó entrever que Puigdemont, compañero de partido, abordará la situación actual en Cataluña, pero no llegará a lanzar una declaración unilateral de independencia, señaló este medio.

22.06 h La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha publicado un vídeo en el que los miembros de su secretariado nacional, con el presidente de la entidad, Jordi Sánchez, a la cabeza, afirman que el próximo martes se declarará la independencia de Cataluña. En un mensaje que van hilvanando diversos miembros del secretariado nacional de la ANC, la entidad soberanista señala: "El 1 de octubre votamos y ganamos el referéndum. El resultado fue claro. Somos un solo pueblo". "El martes 10 de octubre declaramos la independencia", concluye Sánchez, y a continuación todos los miembros de la cúpula de la ANC exclaman: "Allí estaremos" ('Hi serem').

21.34 h El artista catalán criticó tanto a la Generalitat como al Ejecutivo central, al que demandó que, "aunque sea por una vez, tome la iniciativa política y en lugar de mandar contra la ciudadanía a las fuerzas públicas, muestre voluntad de conversar con las fuerzas políticas catalanas". Con respecto al Gobierno autonómico, exigió que "abandone su actitud sectaria y proselitista" y que, antes de "enviar a todos los catalanes al limbo de la tierra prometida de la independencia", les explique "los costos que va a representar ir al cielo".

21.29 h El cantante Joan Manuel Serrat ha dedicado unas palabras a los Gobiernos español y catalán durante un discurso este sábado en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), tras recibir el título Honoris Causa de la institución. "Creyendo en las autoridades españolas y catalanas les pido que hablen aunque no sepan de qué. Que hablen aunque no tengan nada que decirse, porque nunca se habla lo suficiente cuando hay voluntad de solucionar cosas, o apártense y dejen que sean otros los que hablen", declaró Serrat.

21.02 h Resumen de lo que ha pasado este domingo:

  • Cerca de un millón de personas (950.000, según convocantes, 350.000, según Guàrdia Urbana) han asistido a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana.

20.44 h El portavoz de Catalunya en Comú en el Congreso, Xavier Domènech, ha recogido en un tuit el acoso sufrido por una periodista de TV3 durante la manifestación de este domingo en Barcelona. "Intolerable la persecución a periodistas", ha manifestado Domènech.

20.30 h Manifestación en Miami. Unas 300 personas, entre ellas el alcalde de Miami, Tomás Regalado, se han manifestado en defensa de la unidad de España ante la amenaza separatista de Cataluña en una concentración en Coral Gables, ciudad del condado de Miami-Dade. Los manifestantes se reunieron frente al Consulado General de España con banderas de este país y de Cataluña y corearon consignas como "Viva España", "Visca Catalunya" y "Puigdemont dimisión".

20.16 h

20.11 h Inmobiliaria Colonial, que recientemente regresó al Ibex 35, secundará así a otras entidades financieras y empresas que históricamente han tenido sede en Barcelona, pero que en los últimos días están decidiendo cambiarla. Se trata de CaixaBank, Criteria CaixaHolding, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Abertis, Agbar, Freixenet o Eurona, entre otras.

19.58 h Fuga de empresas de Cataluña. Inmobiliaria Colonial, que cotiza en el Ibex 35 ha convocado un consejo de administración extraordinario para este lunes para "tratar" sobre el traslado de su sede social de Barcelona, según Europa Press, que cita fuentes cercanas. Las oficinas que la compañía tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid se perfilan como nuevo domicilio social de la inmobiliaria patrimonialista, propietaria de una cartera de edificios de oficinas repartidos por la capital, la ciudad condal y París.

19.45 h Esta es la noticia que ha compartido Puigdemont en Twitter este domingo: "El grupo de exlíderes mundiales The Elders insta al diálogo".

19.41 h

19.26 h Icrepan a Mossos. Un grupo de manifestantes que participaban en la marcha convocada este domingo por Societat Civil Catalana (SCC) ha increpado a los Mossos d'Esquadra que se encontraban en el Parque de la Ciutadella vigilando el recinto y ante el Parlament. Varias personas han forzado una de las puertas del parque (cercano al lugar donde ha acabado la marcha) y, en su interior, han recriminado a la policía catalana su actuación durante el referéndum del 1 de octubre con gritos de "¿Dónde estabais el domingo?" y "Esta policía no nos representa".

18.55 h En la reunión, celebrada en la Delegación del Govern en Girona, la entidad empresarial advirtió de que el cambio de domicilio social de algunas empresas esta semana es una señal de que se han creído que habrá una DUI en Cataluña y aseguró que los accionistas están presionando a las compañías. Según El Mundo, Puigdemont reconoció que le preocupa la situación "de extrema gravedad" que se está produciendo y explicó que está intentando ganar tiempo antes de hacer efectiva la independencia.

18.51 h El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, se reunieron este sábado para tratar el escenario posterior a la celebración del referéndum del 1 de octubre, han informado a la agencia Europa Press fuentes conocedoras. En el encuentro, al que también asistió el director general del Círculo, Jordi Alberich, Brugera transmitió a Puigdemont su preocupación ante una eventual declaración unilateral de independencia (DUI), que consideraron "una bomba para la economía catalana" que desataría una fuga masiva de empresas, informa La Vanguardia.

18.44 h

18.12 h Societat Civil Catalana: "Las cuentas de twitter de Carles Puigdemont y Junqueras han enmudecido. Somos catalanes, somos Cataluña y os exigimos que recuperemos la sensatez".

18.05 h Atención por las cargas del 1-O. El Ayuntamiento de Barcelona ha extendido hasta el viernes 20 de octubre la atención psicológica y jurídica que ha puesto a disposición de los afectados por las cargas policiales del pasado domingo 1 de octubre, durante el referéndum de independencia de Cataluña.

18.02 h El programa 30 minuts también ha entrevistado al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que se ha preguntado por qué el referéndum de independencia debe ser la solución. "Yo me pregunto, ¿por qué la solución de un conflicto debe ser un referéndum? Un referéndum al final es el síndrome del 50 más 1. Hay ganadores y perdedores. Ganadores y perdedores. Al día siguiente, ¿qué hemos arreglado? El conflicto sigue allí. No lo hemos resuelto. Soy partidario de buscar una fórmula de consenso. Dialogar mucho, buscar puntos de conexión, ceder todos un poco y seguir trabajando juntos", ha comentado Millo.

17.52 h Asimismo, Puigdemont ha admitido no tener contacto con el Gobierno central: "Hace tiempo que no tenemos porque ellos rehuyen hablar de este tema. Ellos querrían —ha añadido— que de este tema no se hablara". "Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que han votado, que quieren decidir, tenemos que hablar de esto. ¿De qué creen que hemos de hablar? ¿Por qué se piensan que la gente se mueve? La gente no se mueve y hace frente a la violencia policial por una reforma del modelo de financiación. Seamos honestos todos juntos. Tenemos que hablar de Cataluña y no quiere hablar de ello", ha abundado Puigdemont, que ha dado por bueno un referéndum suspendido por el TC y plagado de irregularidades.

17.42 h Puigdemont reaparecerá esta noche. El presidente catalán ha participado en el programa 30 minuts que esta noche emitirá TV3. Su contenido, grabado estos últimos días, ha sido avanzado de forma parcial por el canal autonómico. Puigdemont ha insistido que aplicará "lo que dice la ley" tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por válido. "La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración 'unilateral' de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley".

17.31 h Aquí tienes al completo el discurso de Josep Borrell que ha pronunciado este domingo.

17.29 h The Wall Street Journal: Miles de personas se reúnen en Barcelona contra la independencia catalana.

17.11 h Titular del diario británico The Guardian: Cataluña: cientos de miles se unen a la manifestación antiindependencia en Barcelona.

17.09 h Estos son algunos titulares recogidos en la prensa internacional: Los opositores a la independencia de Cataluña marchan por las calles de Barcelona (Le Monde).

16.58 h

16.42 h El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, una de las personalidades que ha leído parte del manifiesto de Societat Civil Catalana, ha dicho que Cataluña "no es un estado democrático y de derecho normal", porque el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su ejecutivo "están sometidos a un proceso penal por delitos" y son "presuntos delincuentes".

16.31 h

16.30 h

16.16 h Manifiesto. "Los riesgos del proceso independentista que venimos advirtiendo desde hace años han alcanzado su máxima visibilidad: los nacionalistas han llegado hasta el mismo borde del precipicio y ahora quieren lanzar a la sociedad catalana al vacío", añade. Los autores del manifiesto acusan a los impulsores de este proceso de "vulnerar el sistema de derechos y libertades", de "instrumentalizar las instituciones al servicio de sus objetivos" y de "quebrar la convivencia". Como resultado de todo esto, han citado las "discusiones continuas en las familias y entre amigos", la "fuga" de empresas y la existencia de "menores enfrentados en las aulas por cuestiones que en realidad son incapaces de comprender". "Hay tensión social y para muchos es difícilmente soportable. Independentistas y no nacionalistas nos miramos con recelo. Hoy somos una sociedad dividida y debemos asumir que tenemos que empezar urgentemente a tender puentes. Por nosotros no quedará", sostienen.

15.14 h El manifiesto de Societat Civil Catalana leído al término de la marcha celebrada en Barcelona ha pedido acabar con la "marginación" de los catalanes no nacionalistas, así como con la "confrontación", la "confusión" y el "dolor" que asegura que vive la población de Cataluña con motivo del 1-O. "Ningún actor político debe obviar que los catalanes no nacionalistas formamos parte del paisaje y que somos también sociedad catalana. Se acabó la marginación, tenemos derecho a ser escuchados y a ser tenidos en cuenta", reza el manifiesto.

15.13 h El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, ha afirmado este domingo que una declaración unilateral de independencia (DUI) por parte de la Generalitat no daría respuesta a esa mayoría de catalanes que defiende el derecho a decidir, y que ha cifrado en un 80%. Tras la reunión de la coordinadora nacional de Catalunya en Comú, Domènech ha considerado que en estos momentos hace falta ser "muy estratégicos y aplicar la máxima inteligencia y no crear escenarios que pueden favorecer a aquellos que están pensado, a veces parece que deseando, la intervención de las instituciones catalanas".

15.12 h El expresidente del Gobierno José María Aznar ha agradecido y animado a "todos" los españoles que, "impulsados por su compromiso" con España y la Constitución, "han sabido reaccionar con ejemplaridad". En un mensaje a través de su cuenta de Facebook, Aznar ha hecho referencia a la manifestación de este domingo: "Quiero expresar mi gratitud y reiterar mi ánimo a todos los españoles que impulsados por su compromiso con España y su Constitución han sabido reaccionar con ejemplaridad en esta hora crítica de nuestra nación", ha señalado.

15.11 h Tuit de Julian Assange, esta mañana: "Muchas organizaciones fascistas españolas enviaron a la gente a la protesta antiindependencia de hoy en Barcelona".

15.04 h Cifras de asistencia. La Guardia Urbana ha cifrado en 350.000 las personas que se han manifestado en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España. La asociación convocante, Societat Civil Catalana, ha estimado los asistentes en 950.000 manifestantes.

14.55 h Continúan las intervenciones en el escenario ubicado frente a la Estación de Francia.

14.46 h Antes de que Borrell leyese el manifiesto al término de la marcha de Barcelona, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha agradecidoal socialista y expresidente del Parlamento Europeo su "firme compromiso" a favor de una Cataluña "integradora".

14.44 h El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que se ha creado un gabinete jurídico específico para centralizar y canalizar todas las denuncias de posibles delitos de odio, ante el acoso que puedan sufrir tanto los agentes de Guardia Civil y Policía como sus familias. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno "nunca va a olvidar" las "tristes escenas" que se han vivido en los últimos días en Cataluña y ha sostenido que el Ejecutivo central "no va a parar hasta que no se repita ni una sola y hasta que todos los que les han faltado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado paguen judicialmente por ello". "Vamos a perseguir y enjuiciar los delitos de odio para que, sobre los culpables, caiga el peso de la ley, que es lo que pasa en los países libres y democráticos y donde prima la división de poderes y el Estado de derecho", ha subrayado Zoido. Asimismo, ha asegurado que el Estado tampoco olvidará los gestos de "solidaridad, cariño y reconocimiento" que también han tenido ciudadanos de Cataluña hacia la Guardia Civil y la Policía Nacional.

14.37 h Borrell concluye diciendo que "ningún hombre ni ninguna multitud está por encima de la ley. Queremos seguridad, nos hemos hecho daño los unos a los otros". El expresidente del parlamento europeo se dirige finalmente a los manifestantes en inglés, francés, catalán y castellano. "Esta bandera representa la represión de las fronteras", dice Borrell sosteniendo la bandera europea. "Las fronteras son las cicatrices que la historia ha dejado grabadas", ha concluido.

14.35 h Borrell: "Esto no lo arreglaremos tomando decisiones unilaterales, esto no es un problema de orden público. Señor Junqueras, deje de engañar a los catalanes, usted se cree sus propias mentiras. Le digo que pagaremos un precio muy alto en Europa, ustedes hacen lo contrario a los valores europeos, que es el respeto a la ley y la pluralidad".

14.34 h Respecto a la fuga de empresas y bancos de Cataluña, Borrell ha dicho que "todos los que ahora se van, tenían que haberlo dicho antes. Si lo hubiesen dicho, no pasaría lo que está pasando".

14.30 h "No gritéis como las turbas del circo romano, a la cárcel solo van los que dicen los jueces", pide Borrell a aquellos que entre la multitud gritan "Puigdemont, a prisión".

14.29 h

14.26 h Josep Borrell: "La convicencia se ha roto en este país. Tenemos que defender el pluralismo político cuando tenemos a una presidenta del Parlament que se atreve a decir que los que votan a determinados partidos políticos no son catalanes. Han echado por tierra nuestros valores. Señora Forcadell, ¿a usted no se le pasó por la cabeza que después de decir estas cosas hubiera tenido que dimitir como presidenta del Parlament de Cataluña? ¿Cómo es posible? ¿Cómo es posible que tengamos un conseller del Govern que los que no estaban de acuerdo con el referéndum de independencia no eran ciudadanos sino súbditos?

14.25 h Habla el expresidente socialista del parlamento europeo, Josep Borrell. "Veo algunas banderas esteladas", dice, en referencia a la bandera europea. "Esta es nuestra estelada", ha manifestado, con una bandera de la UE en la mano.

14.22 h Mario Vargas Llosa: "Se necesita mucho más que una conjura golpista para construir lo que han construido 500 años de historia. No lo vamos a permitir. Aquí estamos, ciudadanos pacíficos que creemos en la coexistencia, en la libertad. Vamos a demostrarles a esos independentistas minoritarios que España es un país moderno y que no vamos a renunciar a ello por una conjura golpista". Termina su discurso con un "visca Catalunya, viva España".

14.19 h El nobel de Literatura llama a que Cataluña "vuelva a ser la capital cultural de España".

14.17 h Vargas Llosa menciona también a los "miles de hombres y mujeres" venidos de otros puntos de España, "incluso de Perú", ha dicho, para apoyarlos. "La democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista lo impedirá", ha agregado.

14.16 h Vargas Llosa: "Desde hace algún tiempo el nacionalismo viene causando estragos también en Cataluña. Para eso estamos aquí. Para pararlo. Para eso han salido miles de miles de catalanes de sus casas. Son catalanes que no consideran al adversario un enemigo. Catalanes que creen en la democracia, en la libertad, en el estado de derecho, en la Constitución".

14.15 h Mario Vargas Llosa sale al escenario para leer el manifiesto. Asegura que "la pasión nacionalista ha causado los mayores estragos en la Historia".

14.14 h Societat Civil Catalana acaba de cifrar los asistentes entre "930.000-950.000 personas".

14.13 h La lectura del manifiesto se hará en varios idiomas. "Para que todo el mundo entienda que aquí está la voz de la mayoría de los catalanes, a los cuales nadie nunca nos va a separar, no nos van a dividir, no podrán dividirnos. Que escuchen muy bien aquellos que están desestabilizando las estructuras democráticas: no lo lograrán", ha dicho el presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà.

14.10 h Representantes de Sociedad Civil Catalana hablan desde el escenario: "Nunca nos podríamos haber imaginado ver la imagen que estamos viendo. Hemos llenado Barcelona".

14.10 h La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este domingo todo su "apoyo a los miles de catalanes que han salido a la calle en Barcelona a reclamar convivencia y democracia".

14.06 h La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha reivindicado en la manifestación de Barcelona que "hoy no hay colores políticos, sino todo un pueblo que grita por la unidad de España, por un proyecto común y por el respeto a la ley y el Estado de Derecho".

14.00 h Ya ha llegado la cabecera al final del recorrido. Políticos como Albert Rivera o Xavier García Albiol, y los que leerán el manifiesto, Mario Vargas Llosa y Josep Borrell, se han subido al escenario.

13.52 h Desde la Estación de Francia, los organizadores piden a los manifestantes allí congregados que vayan haciendo sitio ante la llegada de la cabecera de la manifestación.

13.50 h Escocia llama al diálogo en Cataluña. La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha asegurado este domingo que "ha llegado la hora" de que el "diálogo" reemplace a la "confrontación" en Cataluña, pero ha rechazado valorar si la Generalitat debe declarar unilateralmente la independencia. Sturgeon ha efectuado esas declaraciones en una entrevista en la cadena de televisión BBC, en la que ha pedido a las partes enfrentadas que encuentren una solución que respete los principios del "imperio de la ley, la democracia y del derecho a decidir". "Creo que se debe reconocer la fortaleza de los sentimientos (nacionalistas) en Cataluña. Creo que ha llegado la hora para que el diálogo reemplace a la confrontación", ha dicho la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

13.43 h Por el momento, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha hablado en redes sociales para referirse a la masiva manifestación que está teniendo lugar en Barcelona, pero sí ha tuiteado una noticia que pide diálogo y contención en la crisis catalana.

13.40 h Vista general de la manifestación, en la que se puede ver la cabecera de la marcha, con el lema 'Basta! Recuperemos la sensatez'. Foto: EFE

13.36 h

13.32 h Aplausos y apoyo a policías y guardias civiles. Muchos de los participantes en la multitudinaria manifestación de Societat Civil Catalana en Barcelona han saludado a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentran vigilando la marcha. El punto más destacado ha sido a su paso por la Jefatura que está en la Via Laietana. Al llegar a la puerta de este edificio, muchos manifestantes se han acercado para dar la mano e incluso abrazar y besar a los agentes que forman ante la sede de la Jefatura. Foto: EFE

13.30 h El Coordinador General del PP, Fernando Martínez-Maillo: "La otra Cataluña existe, ha perdido el miedo, ya no es silenciosa...hay un antes y un después de esta manifestación".

13.28 h La multitudinaria manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) de este domingo en Barcelona por la unidad de España reúne a dirigentes de PP, de C's y del PSC entre los miles de participantes. Del PP destaca la minista de Sanidad, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández; los dirigentes Javier Arenas y Andrea Levy, y el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá. Entre los miembros de C's sobresalen su presidente, Albert Rivera; la líder en Catalunya y portavoz del partido, Inés Arrimadas, y los también dirigentes de la formación Fernando de Páramo, José Manuel Villegas y Carlos Carrizosa. El máximo representante del PSC es Salvador Illa, el secretario de organización de los socialistas catalanes —que, a diferencia de PP y C's, no acude como partido, aunque la formación animó por carta a los militantes a acudir—.

13.24 h Imágenes de los abucheos a Pablo Iglesias en la estación de Sants en Barcelona, cuando estaba a punto de coger un tren para viajar a Madrid.

13.12 h Mario Vargas Llosa, en declaraciones a los medios durante la manifestación: "La asistencia ha superado largamente lo que esperaban los organizadores. Hay un gran número de catalanes que no se sienten independentistas y piensan que España y Cataluña están unidas desde hace cinco siglos y que nada ni nadie podrá separarlas".

13.12 h El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha mostrado su apoyo en redes sociales a la manifestación.

13.11 h La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha instado hoy a superar "unidos" el "golpe a la democracia" que asegura que ha habido en Cataluña con la celebración del referéndum. "Con sus libertades y también con sus derechos, con nuestra democracia, una democracia que la Generalitat está tratando de anular y de liquidar en Cataluña", ha dicho. La presidenta madrileña ha recalcado que "miles de ciudadanos" han acudido a Barcelona "a parar este golpe a la democracia y a la Constitución" porque, en su opinión, "unos pocos no puede decidir el destino de todos". "No estáis solos, estamos con vosotros y si permanecemos unidos nuestra democracia va a superar este desafío de la misma manera que los españoles ya hemos salido antes de otras situaciones difíciles", ha comentado dirigiéndose a los catalanes.

13.09 h A lo largo de la manifestación se han visto banderas de España, Cataluña y de la Unión Europea, las tres insignias que los organizadores de la marcha han pedido que se muestren. Foto: EFE

13.07 h Muchos manifestantes ya ha llegado a la Estación de Francia, donde se ha habilitado un escenario desde el que el nobel Vargas Llosa y Josep Borrell leerán el manifiesto.

13.01 h Londres se ha sumado a la marcha por la unidad de España con una concentración en Picadilly. (Foto: Rubén del Pozo)

12.54 h En Bruselas también se ha manifestado un grupo de españoles, como ha mostrado el eurodiputado del PP Esteban González Pons en Twitter.

12.53 h La manifestación de Barcelona ha tenido pequeñas réplicas en otros puntos de Europa. En París, un centenar de personas se ha manifestado par adefender la unidad de España con banderas nacionales y proclamas en las que se indicaba a los españoles que no están "solos" y que su mensaje se escucha en el extranjero.

12.50 h El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vuelve este lunes a Cataluña para insistir en su oferta de diálogo para dar salida al encaje catalán precisamente el día antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el pleno del Parlament para hablar de la situación política. Sánchez participará por la mañana en una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del PSC y a las 12.30 comparecerá en rueda de prensa junto al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

12.48 h Los organizadores ya hablan de cientos de miles de personas manifestándose en Barcelona.

12.45 h El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se ha manifestado por Twitter en apoyo a la manifestación de este domingo en Barcelona.

12.43 h De camino a Madrid, desde el propio tren, Pablo Iglesias ha comentado el incidente en un tuit con las siguientes palabras: "Cualquier político debe asumir que le abucheen. Hoy me tocó a mí. Mientras no haya violencia, ninguna queja. Seguiremos pidiendo diálogo". Iglesias viajó este sábado a Barcelona para una entrevista televisiva con el canal autonómico TV3, tras la que este domingo regresaba a Madrid

12.40 h Pablo Iglesias, abucheado. El líder de Podemos ha sido abucheado esta mañana en la estación de Sants de Barcelona por un grupo de medio centenar de personas que acudían, equipadas con banderas de España, a la manifestación en favor de la unidad de España que se celebra en el centro de la capital catalana. "¡Fuera, fuera!", ha sido el grito que han coreado los pasajeros que acababan de llegar en un AVE a Barcelona al descubrir a Iglesias en el control de seguridad de la estación ferroviaria cuando se disponía a tomar un tren para regresar a Madrid. Sin dejar de ondear sus banderas, los manifestantes han lanzado sus gritos contra Iglesias mientras el diputado dejaba su mochila en el escáner y saludaba a los vigilantes de seguridad.

12.33 h Albert Rivera (Ciudadanos) insta a Rajoy a "que ponga urnas en Barcelona si no las pone el señor Puigdemont".

12.33 h

12.30 h

12.30 h Durante esta semana una quincena de empresas, entre ellas CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, han anunciado que trasladan sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la incertidumbre jurídica que ha generado el proceso independentista, situación que podría agravarse en los próximos días ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga una declaración unilateral de independencia.

12.28 h Fuga de empresas de Cataluña. El grupo de infraestructuras Abertis celebrará este lunes un consejo de administración extraordinario en el que se estudiará trasladar su sede social fuera de Cataluña, según han informado a Efe fuentes del mercado. También Cellnex, cuyo accionista mayoritario es Abertis, celebrará este lunes un consejo de administración extraordinario para analizar la situación de Cataluña y su posible cambio de sede, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la compañía.

12.26 h

12.26 h

12.23 h

12.16 h Aunque el secretario general del PSC, Miquel Iceta, no ha secundado la manifestación de este domingo en Barcelona, la formación ha invitado a participar en ella. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha participado en la marcha. "Participo para reclamar sensatez, para reclamar el respeto al Estado de derecho y para reclamar sobre todo diálogo", ha señalado en declaraciones a los periodistas. El secretario de Organización del PSC ha lamentado que el planteamiento de la independencia "divide a la sociedad catalana en dos mitades" y, por ello, ha defendido en nombre de su partido "un acuerdo que una a la sociedad de Cataluña, a los catalanes". "Pensamos que es posible negociar un nuevo acuerdo, un nuevo pacto entre Cataluña y España", ha manifestado.

12.09 h

12.03 h Comienza la manifestación desde la plaza Urquinaona hacia la Via Laietana, que los manifestantes recorrerán hasta el final. Seguirán por la avenida Marquès de l'Argentera, donde intervendrán el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell. Foto: EFE

12.02 h El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha destacado la manifestación de hoy en Barcelona como el "segundo momento" histórico "en defensa de la democracia" desde las movilizaciones por Miguel Ángel Blanco y ha advertido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que "no se va a salir con la suya": "No vamos a permitir ni una independencia en presente ni una independencia en diferido o por etapas, que lo tenga muy claro". "La integridad y la unidad de España no se negocia de ninguna de las maneras", ha afirmado el presidente del PP catalán, que ha dicho estar "muy preocupado viendo cómo las empresas están huyendo de Cataluña por la inestabilidad política".

11.43 h

11.35 h

11.28 h

11.28 h

11.21 h

11.11 h La marcha, a dos días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament con una posible declaración unilateral de independencia sobre la mesa, transcurrirá por la Via Laietana y finalizará en la avenida Marqués de Argentera, frente a la estación de Francia, donde se leerá un manifiesto.

11.10 h La plaza Urquinaona, punto de salida de la marcha, empezaba a llenarse ya sobre las 10.30 horas con manifestantes que exhibían multitud de banderas españolas y 'senyeres', mientras se coreaban lemas como "Puigdemont a prisión", "Yo soy español" o "Viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil".

11.09 h Cientos de personas se concentran ya en el centro de Barcelona, hora y media antes de que se inicie la manifestación convocada bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez".

11.05 h La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, presente en la manifestación: "Queremos dejar bien claro de que el Gobierno de España no va a dejar solo a ningún catalán. Queremos vivir en paz, en concordia, y hoy lo vamos a demostrar con serenidad y orgullo. Este día va a ser histórico para poner fin al independentismo".

11.01 h El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha publicado una imagen suya con el escritor Mario Vargas Llosa, uno de los encargados de leer el manifiesto, al término de la marcha de Barcelona.

10.54 h En representación del PP, asisten a la manifestación Pablo Casado, Andrea Levy, Xavier García Albiol y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Por parte de Ciudadanos estarán el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, e Inés Arrimadas.

10.53 h Dirigentes del PP, que también secunda la manifestación, ya se han dejado caer por la plaza Urquinaona.

10.38 h Concentración frente al cuartel de la Guardia Civil. Tras una pancarta con el lema. "Barcelona siempre con España", los manifestantes, que a las 12.00 h se unirán a la movilización de Societat Civil Catalana, han coreado gritos como "Puigdemont a prisión", "Esta es nuestra policía" y el tradicional "No estáis solos" dirigido a las Fuerzas de Seguridad del Estado al tiempo que han desplegado una gran bandera de España.

10.36 h Ciudadanos es uno de los partidos que secundará la manifestación. En Twitter han hecho un llamamiento a participar en ella.

10.33 h Falta una hora y media para que dé comienzo la manifestación de Societat Civil Catalana, pero centenares de personas contrarias a la independencia de Cataluña han comenzado a concentrarse frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia.

10.25 h

10.18 h Este es el recorrido que realizará la manifestación, que se prevé que comience a las 12.00 h.

10.17 h Buenos días, Societat Civil Catalana ha convocado para este domingo una marcha en Barcelona en defensa de la unidad de España y contra la independencia de Cataluña bajo el lema 'Basta! Recuperemos la sensatez'.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3155336/0/directo-barcelona-marcha-unidad-espana-societat-civil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información