De blanco y al grito de 'sin banderas': manifestaciones en toda España exigen diálogo

De blanco y al grito de 'sin banderas': manifestaciones en toda España exigen diálogo

Miles de personas se han echado a las calles en numerosas localidades españolas en manifestaciones convocadas en favor del diálogo, por un lado, y en defensa de la nación, por otro. Madrid y Barcelona han estado a la cabeza de las concentraciones organizadas por la plataforma 'Hablemos', en la que los asistentes han salido vestidos de blanco para pedir al Gobierno y a la Generalitat que dialoguen para buscar salida al conflicto catalán ante el riesgo de una declaración unilateral de independencia.

Así, en la plaza Sant Jaume de Barcelona se han concentrado miles de catalanes ataviados con camisetas blancas que han lanzado proclamas como "el pueblo catalán no quiere división", "sí se puede" o "queremos hablar", todo ello en un tono pacífico y sin exhibir banderas. Aunque la concentración no había sido convocada por ningún partido, sí ha participado una representación del PSC encabezada por Miquel Iceta, quien ha subrayado que "mucha gente" está pidiendo diálogo en las calles y ha reclamado solucionar el conflicto catalán desde la negociación, para lo que, ha advertido, no debe haber "decisiones unilaterales".

En Madrid, la movilización ha llenado la plaza de Cibeles de ciudadanos de blanco que de diversos modos han reclamado diálogo al Gobierno y a la Generalitat, con banderas blancas y coreando proclamas como "Ra-ra-ra, queremos hablar", "Carles, Mariano, a ver si nos llamamos" y exhibiendo carteles con mensajes como "#Hablemos", "#Falemos", "Parlem? Espanya es diversa". Una lona extendida en el suelo con la palabra "diálogo" ha servido para que la gente escribiera mensajes como "Soy catalana y amo Madrid" o "Este país ya hizo la guerra una vez, nunca mais!". Guillermo Fernández, uno de los promotores de esta movilización, ha explicado que se pretendía sobre todo reclamar "sensatez" para solucionar el conflicto secesionista en el momento "de la cordura y de hablar". "Los gobernantes no pueden seguir por este camino, porque nos están dividiendo y envolviendo en banderas para hacernos chocar. Este país no lo merece", ha zanjado.

En paralelo, la plaza de Colón de Madrid también se ha abarrotado en la manifestación convocada por la Fundación Denaes en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho, a la que han asistido unas 50.000 personas, según cifras de la Delegación del Gobierno en Madrid.

En otro orden de cosas, después de que este viernes varios bancos y empresas anunciasen su salida de Cataluña al cambiar su sede social como respuesta a la situación política derivada del desafío independentista, este sábado el BOE ha publicado el real decreto que se aprobó el viernes en Consejo de Ministros que facilita a las empresas que puedan cambiar su domicilio social de Cataluña si así lo deciden.

Minuto a minuto

21.37 h Hasta aquí la narración en directo de todo lo que ha pasado este sábado respecto al desafío independentista en Cataluña. Puedes seguir todas las noticias relacionadas en el siguiente enlace. Buenas noches.

21.34 h Continúa la fuga de empresas de Cataluña. El consejo de administración de Lleida.net, compañía especializada en certificación y notificación electrónica, ha aprobado este sábado por unanimidad el traslado de su sede social, que actualmente está en Lleida, a sus oficinas de Madrid. El consejo de administración de la empresa, que se ha reunido este sábado en sesión extraordinaria, ha adoptado esta decisión para reducir los "riesgos" ajenos al normal funcionamiento de la compañía. Entre los riegos que la compañía destaca en un comunicado está "la posible pérdida del estatus de operador europeo, de las numeraciones de las certificaciones europeas obtenidas o en proceso de obtención, así como los cambios en las condiciones de los acuerdos de interconexión obtenidas al amparo de dicho estatus".

21.31 h Abucheos a Colau en Zaragoza. Durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de Zaragoza, un grupo de gente, con banderas de España, han estado pitando desde la calle a la alcaldesa de Barcelona, para mostrar su rechazo al proceso independentista de Cataluña. Aunque, por temas de agenda, Colau no ha podido quedarse al pregón, los pitidos se han ido incrementando en la calle conforme más ciudadanos se acercaban a la plaza para seguir el inicio de las fiestas.

21.23 h El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha alabado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, quienes defienden en nombre de los ciudadanos la "legalidad". "En democracia los símbolos son importantes, y durante demasiado tiempo hemos permitido que se pitara a los himnos y que se quemaran las banderas, y cuando eso lo hemos permitido, probablemente no sé por qué complejos que todavía anidan en nuestras almas y nuestros corazones, luego pasan las cosas que pasan", ha aseverado en la clausura del XII Congreso Provincial del PSOE de Badajoz.

20.55 h Societat Civil Catalana anima a acudir este domingo a la manifestación de Barcelona.

20.40 h Entrevista a Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha dicho en una entrevista a El País que el Gobierno "va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo" y que "España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo".

20.13 h No obstante, la presencia de Colau en Zaragoza ha despertado polémica esta semana. Los sindicatos de la Policía Nacional pidieron al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que declarase persona non grata a la regidora de Barcelona por haber acusado a los agentes de haber cometido "agresiones sexuales" durante las actuaciones del 1-O. Y por ser, debido a esas acusaciones, "incitadora y actora -sic- del odio" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Finalmente, Colau ha acudido al Ayuntamiento para recoger la Medalla, pero no ha salido al balcón durante el pregón.

20.13 h La alcaldía de Zaragoza ha concedido a las ciudades de Barcelona y Cambrils la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Zaragoza por su respuesta a los atentados yihadistas del pasado mes de agosto. Las regidoras de ambas localidades, Ada Colau y Camí Mendoza, respectivamente, han acudido este sábado por la tarde al acto de entrega de esta distinción en el día de inicio de las Fiestas del Pilar. Foto: EFE

20.00 h En un encuentro con periodistas en Berlín, el expresidente español ha criticado al Gobierno de Rajoy por no actuar y ha considerado que no hay motivos para solicitar una mediación internacional. "Yo hubiera suspendido a los responsables que han violentado la Constitución y el estatuto de autonomía en sus funciones y hubiera tratado de excluir la vía penal y la vía de los jueces", ha asegurado González, que ha ecalcado que solo habla en su nombre.

19.59 h El expresidente del Gobierno español Felipe González ha asegurado este sábado que él hubiera suspendido al Gobierno catalán por violentar la Constitución y el Estatuto de Cataluña tras aprobar las leyes de transitoriedad y del referéndum, y que hubiera tratado de evitar la vía judicial como respuesta.

19.29 h Barcelona se prepara para la manifestación del domingo. En este vídeo puedes ver el recorrido de la marcha y a qué hora empieza.

19.24 h Andalucía. Unas 2.000 personas con vestimenta y banderas blancas han protagonizado este sábado varias concentraciones frente a ayuntamientos andaluces para reclamar diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, con consignas como 'Carles, Mariano, a ver si nos llamamos', en alusión a los jefes de los ejecutivos español y catalán, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, respectivamente. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, basada en estimaciones que le ha ofrecido la Policía Nacional, se han reunido en Almería un centenar de personas por esta causa, en Cádiz unas 400, en Córdoba alrededor de 250, en Sevilla se estima que 300; en Málaga, 450; en Huelva, 150, y en Granada, 400 aproximadamente.

18.09 h Imagen de la manifestación esta mañana en Vitoria de la convocatoria de la plataforma 'Hablemos'. (Foto: EFE)

17.31 h La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reivindicado este sábado que la "mayoría silenciosa ha abarrotado" Colón "para defender la ley".

17.22 h El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recriminado la "ausencia" de concejales de Ahora Madrid en la concentración de este sábado en Plaza de Colón por la unidad de España y en defensa a la Constitución. A su vez, recrimina a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "no haya sido capaz de decir una palabra de aliento hacia el cumplimiento y el respeto a la legalidad". Ahora Madrid sí ha apoyado en redes sociales la manifestación que ha tenido lugar frente al Palacio de Cibeles a favor de una solución dialogada al conflicto catalán.

16.44 h El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este sábado que el decreto ley aprobado por el Gobierno que agiliza el cambio de sedes empresariales sirve para "garantizar los depósitos de la mayoría de ahorradores de Cataluña". Rivera ha asegurado, en una entrevista en el programa Converses de COPE-Catalunya, que este decreto se ha presentado sólo como una medida para agilizar la salida de empresas de Cataluña, cuando su principal objetivo es proteger los ahorros de los ciudadanos. El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley por el que las empresas podrán decidir cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, una medida a la que pueden acogerse las empresas que así lo decidan.

16.21 h

16.16 h El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido en Valencia la necesidad de "actualizar" el modelo territorial, y de "ordenar las identidades" y encauzarlas de manera "racional y pragmática", y ha afirmado que los socialistas defenderán "una España federal en una Europa federal". Sánchez ha hecho estas declaraciones en su intervención en la Fiesta de la Rosa que celebran los socialistas valencianos, acompañado del president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y ha advertido de que la financiación autonómica "es una de las principales pruebas del deterioro" del modelo territorial actual.

15.33 h La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha advertido a los nacionalistas que "destrozar la soberanía nacional" supone que caigan "bajo el peso de la ley" con los "mecanismos necesarios". "España se defenderá y se protegerá porque la ley siempre gana al chantaje y a los caprichos y esto es lo que nos da una superioridad moral y legitimidad", ha añadido. Asimismo, ha señalado que las Constitución establece un "marco normativo" que emana de la voluntad del pueblo y "todo el que quiera socavar se coloca en contra de la ley". "Todo aquel ira cayendo bajo el peso de la ley", ha subrayado.

15.17 h

15.15 h El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, ha aconsejado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "reconduzca la situación" a la que ha llevado a Cataluña. "Sabe que este camino no va a ninguna parte y que se continúa así, a partir del martes, será como lanzarse a una piscina sin agua, con consecuencias inevitables. Él lo sabe y ahora aún está a tiempo de reconducir la situación y de volver atrás, para regresar a la legalidad y a la Constitución y dejar de dividir a la sociedad catalana".

14.55 h El cineasta Juan Antonio Bayona ha publicado en su cuenta de Twitter dos imágenes de las concentraciones en Madrid y Barcelona a favor del diálogo. "Protestas en Madrid y Barcelona pidiendo diálogo. Sin banderas. Sin odio. Sin violencia".

14.36 h

14.31 h Manifestaciones en Madrid. La concentración en la Plaza de Colón en defensa de la unidad de España ha sido secundada por 50.000 personas mientras que la paralela que se ha celebrado de forma simultánea en la Plaza de Cibeles en favor del diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña han asistido 1.500, según los datos recabados por la Delegación del Gobierno tras la finalización de ambos eventos.

14.28 h Madrid. La Policía Nacional ha mediado entre los manifestantes por la unidad de España y los que se han concentrado en Cibeles para pedir diálogo para resolver el conflicto en Cataluña, que se han encontrado a la altura del Palacio de Linares y han protagonizado un enfrentamiento dialéctico. Los reunidos en favor del diálogo en Cibeles, vestidos de blanco en su inmensa mayoría y sin portar ninguna bandera, no querían dejar pasar a los que llegaban en marcha desde la plaza de Colón, lugar del que han partido con enseñas españolas. Para evitar posibles tensiones entre ambos grupos, cuatro unidades de la Policía Nacional han establecido un cordón para separar ambas manifestaciones.

14.26 h Palma de Mallorca. Unas 2.500 personas han iniciado este sábado una marcha en Palma en apoyo a la unidad de España y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras los últimos acontecimientos registrados en Cataluña en relación al referéndum independentista. La manifestación, bajo el lema 'Som balears, no Països Catalans', ha iniciado su recorrido sobre las 12.00 horas en la Plaza de España y los asistentes han coreado lemas como "España unida jamás será vencida", "España no se vende" o "Viva la policía y viva la Guardia Civil". La concentración ha finalizado en el Consolat de Mar, donde un representante de esta "convocatoria ciudadana" ha leído el manifiesto.

14.23 h Zaragoza. Alrededor de 4.000 personas se han concentrado en la Plaza de Pilar de Zaragoza, frente al Ayuntamiento, para pedir "la paz y la palabra" y demostrar así a los dirigentes políticos que es necesario que dialoguen para buscar una salida al conflicto secesionista abierto en Cataluña. En el siguiente enlace podrás ver fotos de esta y otras manifestaciones en varias ciudades españolas.

14.22 h

14.21 h Pamplona. Más de un centenar de personas se han concentrado este sábado, a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento para reclamar "diálogo" para afrontar la situación en Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre. "Nos quieren enfrentados, pero nuestra rebeldía será hablar y hacernos entender entre nosotros, la gente", reivindica esta iniciativa.

14.19 h En San Sebastián, unas 200 personas han secundado la concentración en los jardines del Alderdi Eder de la capital guipuzcoana, junto al Ayuntamiento, que se ha prolongado durante quince minutos y ha terminado entre aplausos de los presentes. Los participantes han lucido, en su mayoría, prendas de ropa blancas y carteles con los lemas 'Hablemos', 'Diálogo', 'Diálogo, Paz y Ley'. Entre las personas concentradas se encontraba el portavoz de Podemos en San Sebastián, Iosu del Moral, y el diputado socialista por Gipuzkoa en el Congreso Odón Elorza.

14.17 h País Vasco. Cientos de personas se han concentrado este sábado ante los ayuntamientos de las tres capitales vascas, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, para exigir al Govern de Cataluña y al Gobierno central que dialoguen para poner solución al conflicto creado tras el referéndum independentista del pasado 1 de octubre. En Bilbao, tras una pancarta con un gran corazón rojo en la que se pedía "Hablemos. Parlemos", más de 200 personas han ocupado las escalinatas del Consistorio bilbaíno, la mayoría de ellas ataviadas con prendas blancas y con carteles en los que se podía leer "Hablemos", "Nos quieren enfrentados", o "Hitz egin". La concentración se ha prolongado durante 20 minutos y ha finalizado entre aplausos, que han dado paso a la lectura de un manifiesto en euskera y castellano.

14.11 h Manifestación en Barcelona. Hasta 5.500 personas, según la Guardia Urbana, se han congregado este sábado en la plaza Sant Jaume. En un tono pacífico y sin exhibir banderas españolas, catalanas ni independentistas, han alzado carteles contra la declaración unilateral de independencia u otros que versaban: "España es mejor que sus gobernantes".

14.08 h La directora de cine Isabel Coixet ha desmentido su presencia en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) este domingo contra la independencia de Cataluña. Coixet ha negado en un mensaje en su cuenta personal de Instagram que participe en el acto con un discurso junto al escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell. "No sé de donde ha salido esta información, como tantas que últimamente circulan sobre mí. Estoy atónita, dolida y absolutamente desprotegida", ha lamentado Coixet, y ha asegurado que es alérgica a los debates, manifestaciones y a hablar en público.

14.06 h Logroño. Centenares de riojanos han secundado este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Logroño la concentración surgida a nivel nacional y convocada a través de las redes sociales con el lema 'El diálogo no es imposible, es necesario' #Hablamos #Parlem para reclamar al Gobierno central y a la Generalitat que "dialoguen" para solucionar el conflicto catalán. Ataviados con ropa y lazos blancos y numerosas banderas del mismo color con frases como 'Parlem', 'Paz' o 'Hablamos', los riojanos se han ido acercando hasta el lugar de la concentración ciudadana para defender la necesidad de "hablar, dialogar e invitar a la coherencia".

14.01 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha subrayado ante las movilizaciones ciudadanas frente a diversos ayuntamientos que "lo valiente" es escuchar y sentarse a hablar para solucionar el conflicto catalán.

13.57 h Aguas de Barcelona traslada su sede a Madrid. El consejo de administración del grupo Suez, al que pertenece la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), del que depende Agbar, ha decidido trasladar la sede social de esta compañía de Barcelona a Madrid. Un portavoz de la compañía ha confirmado que el consejo de administración celebrado este sábado en París con la participación de varios miembros por videoconferencia desde Barcelona ha decidido el traslado de la sede "por la situación política de Cataluña", aunque ello no afectará al funcionamiento de los operadores del suministro de agua.

13.48 h En Valladolid, centenares de personas también han respondido a esta iniciativa para mostrar su "disconformidad" con la manera en la que los dos ejecutivos están abordando el procés.

13.43 h En Valencia, centenares de personas se han concentrado este mediodía frente a las puertas del Ayuntamiento para hacer un llamamiento por la paz y el diálogo en Cataluña y pedir a los políticos que "hablen" y lleguen a un entendimiento. Los manifestantes, ataviados con ropa, guantes y globos blancos y sin ningún tipo de bandera, tal y como pedía la convocatoria, portaban eran carteles con lemas como "Si los de arriba gritan, los de abajo hablamos", "Hablemos" o "Parlem", además de imágenes de la paloma de la paz y han acabado el acto con sentidos aplausos. (Foto: EFE)

13.41 h Plano general que presentaba este mediodía la plaza de Sant Jaume de Barcelona. (Foto: EFE)

13.30 h

13.29 h El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este sábado que el Gobierno respalda de forma unánime la actuación policial para dar cumplimiento a la orden judicial de impedir el referéndum del pasado domingo, 1 de octubre. "No hay nadie en el Gobierno de España que no respalde las actuaciones", ha dicho. Zoido se ha pronunciado de esta forma después de que el delegado del Gobierno, Enric Millo, pidiera este viernes disculpas por los heridos causados en las cargas policiales en una entrevista en TV3. Al término del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, respaldó al delegado: "Lo que haya dicho, bien dicho está. Si hubo incidentes y personas que resultaron perjudicadas, evidentemente todos lo sentimos".

13.24 h El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, ha afirmado que nadie debe preocuparse por la seguridad jurídica de las empresas en Cataluña porque "está garantizada a corto, medio y largo plazo". Tras reunirse este viernes con los secretarios generales de CC OO y UGT de Cataluña, Vila ha asegurado que "más allá del conflicto político, todos los indicadores nos señalan que la evolución de la economía en los últimos meses es positiva".

13.23 h Iceta ha asegurado que "es el momento de escuchar a la gente que pide arreglar el problema de una forma acordada, sin decisiones precipitadas o unilaterales". "Mucha gente está pidiendo diálogo no solo en Cataluña sino en toda España", ha recordado.

13.19 h El líder del PSC, Miquel Iceta, ha participado en la concentración en Barcelona. "La plaza de Sant Jaume llena a rebosar. Diálogo, negociación y pacto. Y un solo clamor, parlem".

13.15 h El impulsor de la convocatoria de 'Hablamos?', Guillermo Fernández, ha señalado en declaraciones a los medios que "hace falta que los políticos estén dispuestos a dialogar". "Tenemos ganas de que no nos infundan odio, queremos convivencia y no odio; así que si no se sientan volveremos a salir hasta que se sienten", ha asegurado.

13.13 h En Cibeles, algunas de las consignas que se han lanzado por los asistentes, con vestimenta de color blanco han sido 'Catalanes, hermanos, no somos Mariano', 'Bla bla bla queremos hablar', 'Menos odio y más conversación' o 'Menos porrazos y más telefonazo', al mismo tiempo que han alzado una bandera blanca.

13.12 h La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Adicae ha pedido este sábado a los grupos parlamentarios que rechacen la convalidación del real decreto ley aprobado este viernes por el Gobierno para permitir el cambio exprés de sede social de cualquier empresa dentro de España. En un comunicado, ha asegurado que prepara un documento que remitirá a los grupos con la regulación española y europea relativa al retroceso en los derechos de los pequeños accionistas que constituye el real decreto ley aprobado. De esta forma, instará a los grupos a no cooperar con la "inaceptable maniobra manifiestamente contraria a los pequeños ahorradores accionistas impulsada por el Gobierno".

13.08 h

13.07 h Imagen de la manifestación en Bilbao en favor del diálogo en la crisis catalana. (Foto: EFE)

13.05 h

13.01 h Imagen de la sábana blanca que ha recorrido la concentración frente a la sede del Ayuntamiento en Madrid. (Foto: Vero Vicente).

12.57 h

12.51 h En Barcelona, miles de personas se han congregado este sábado en la plaza Sant Jaume ataviadas con camisetas blancas y con el lema "hablemos", para reclamar diálogo entre la Generalitat y el Gobierno ante una posible declaración unilateral de independencia. Los concentrados han hecho volar unos globos blancos, han aplaudido en diversas ocasiones -algunos con guantes blancos- y han lanzado proclamas como "el pueblo catalán no quiere división", "sí se puede" o "queremos hablar". Además, los manifestantes, en un tono pacífico y sin exhibir banderas españolas, catalanas ni independentistas, han alzado carteles contra la declaración unilateral de independencia u otros que versaban: "España es mejor que sus gobernantes".

12.49 h

12.48 h En el suelo de este emblemático espacio público se ha colocado una bandera de España, mientras se escuchaba por los altavoces la canción Que viva España de Manolo Escobar. En la protesta, han exhibido pancartas con lemas "Golpistas" con la fotografías del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, al tiempo que han coreado "Viva España".

12.46 h En la Plaza de Colón de Madrid, miles de personas han tomado ese lugar y la calle de Serrano con banderas españolas en el acto en defensa de la unidad de España, la Constitución y el estado de derecho. La Fundación Denaes ha convocado esta concentración en Plaza de Colón y a ella se han adherido cerca de cincuenta entidades. Los manifestantes llevaban reunidos en la Plaza de Colón desde una hora antes de la convocatoria (12.00 h) en un ambiente festivo.

12.41 h Los manifestantes de la concentración frente al Ayuntamiento de Madrid están pasando una gran sábana blanca por encima de sus cabezas al grito de "esta es nuestra bandera".

12.41 h

12.39 h

12.38 h

12.33 h En paralelo a esta manifestación frente al Palacio de Cibeles, la fundación Denaes ha convocado otra concentración en la plaza de Colón de Madrid en defensa de la unidad de España, a la que ha asistido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. "Cataluña nunca ha sido independiente y nunca va a ser independiente. Vamos a poner todo lo que haga falta para que se cumpla la ley y se restablezca la convivencia", ha dicho Casado en declaraciones a los periodistas. Ha señalado que el Gobierno está muy cerca "de todos los catalanes que se sienten españoles y que han salido a la calle para reivindicar que no tienen miedo a las provocaciones, a las amenazas y a lo insultos de los independentistas".

12.33 h A aquellos que sacan una bandera de España en la manifestación frente a Cibeles, los manifestantes corean "sin banderas". La consigna para asistir a esta concentración de Madrid y otras ciudades españolas es ir de blanco, con banderas blancas o globos de ese mismo color. Foto: Vero Vicente.

12.31 h

12.30 h Este es el aspecto de la manifestación que está teniendo lugar en Madrid, frente al Ayuntamiento, donde se han concentrado centenares de personas que gritan, entre otras consignas, "la voz del pueblo no es ilegal".

12.21 h La concentración se ha repetido en varias localidades españolas y tiene como objetivo presionar a ambos Ejecutivos para que inicien mesas de diálogo que den respuesta al encaje de Cataluña. Vestidos de blanco, los participantes han exhibido globos del mismo color y pancartas con el texto '¿Hablamos?' en catalán y castellano, y han proclamado cánticos como 'Queremos paz' y 'Queremos hablar'.

12.19 h En Barcelona, centenares de personas se han congregado desde las 12.00 h en la plaza Sant Jaume, ante el Ayuntamiento y la Generalitat, para exigir al Govern y al Gobierno central que dialoguen para resolver la situación política actual. Lo han hecho convocados a través de las redes sociales y SMS, y se han sumado a ellos varios dirigentes políticos como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

12.13 h

11.58 h Decenas de personas empiezan a concentrarse en Madrid, Barcelona y otros ayuntamientos vestidos de blanco, portando banderas blancas, globos u otros objetos de ese color en el marco de la concentración bajo el lema 'Hablemos'.

11.46 h

11.45 h

11.13 h La Fundación Bancaria 'la Caixa' ha emitido este sábado un comunicado en el que informa del traslado de su domicilio social a Palma de Mallorca. El cambio se produce tanto en este organismo como en CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad, "mientras se mantenga la actual situación en Cataluña".

11.04 h Manifestaciones a las 12.00 h en todos los ayuntamientos. La iniciativa 'Hablamos?' ha convocado este sábado una manifestación a las 12 horas ante la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, y pide colgar sábanas blancas en los balcones. La acción se pretende repetir en todos los ayuntamientos del país. El manifiesto, que arranca defendiendo que "España es un país mejor que sus gobernantes", comienza haciendo un llamamiento a la intervención de la sociedad para evitar que España "se convierta en un país difícil de habitar". "Debemos dar un paso adelante toda la ciudadanía y salir el sábado con ropa blanca o lazos y carteles blancos" para mostrar que no quieren que sea utilizada o enfrentada. "Somos muchos más y esto no lo resuelven ellos sino la gente, el diálogo y la convivencia", recoge el texto.

10.59 h En este caso, apunta Dastis, el Gobierno español trataría de acordar una respuesta con el resto de partidos presentes en el Congreso. "El Gobierno español está abierto a hablar sobre todas las posibles vías de solución y sobre reformas", afirma. Asimismo, el titular de Exteriores reconoce que el intento de Cataluña de tratar de escindirse tendría efectos negativos para la economía española y afirma también que "sin duda sería un problema para la eurozona, pero no un segundo brexit". "Cuando los separatistas dicen que la UE no podría vivir sin los catalanes, ignoran la realidad", asegura.

10.58 h Dastis agrega en Der Spiegel que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuenta con "suficientes opciones legales" para responder al posible reto de una declaración unilateral de independencia (DUI) por parte de Cataluña.

10.57 h La mediación internacional "no sería de ayuda" en el conflicto abierto en Cataluña. Así lo ha asegurado el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, en una entrevista publicada este sábado por el semanario alemán Der Spiegel. El titular de Exteriores argumenta que "el Gobierno español debe defender el Estado de Derecho frente a un gobierno regional que quiere llevar a cabo un golpe" y que en este contexto una mediación internacional no tiene sentido.

10.32 h Las peticiones de apertura de cuentas bancarias fuera de Cataluña han experimentado un crecimiento durante los últimos días en esta comunidad, según fuentes financieras a la agencia EFE, coincidiendo con la tensión política y la posibilidad de que el Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia. Estas fuentes han explicado que estos días se acercan muchos clientes a las oficinas preocupados por saber cómo podría afectar una hipotética declaración unilateral de independencia a sus ahorros. Los directores o gestores de esas oficinas les tranquilizan y dejan claro que su banco garantiza en todo momento sus intereses y que sus ahorros están seguros ante cualquier contingencia. ¿Qué hacer si eres cliente de Sabadell o CaixaBank? En este artículo se resuelven las dudas.

10.31 h Se trata del segundo viaje de Zoido a Cataluña tras el 1-O. El pasado miércoles se trasladó hasta Barcelona para mostrar su respaldo a los policías y guardias civiles alojados en dos barcos en el puerto de Barcelona. Y este mismo viernes el ministro envió una carta a todos los policías desplegados en Cataluña para reiterar su agradecimiento en nombre de todo el Gobierno. "No estáis solos", les dijo.

10.25 h A primera hora de la mañana, Zoido ha viajado desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta el aeropuerto de Girona, desde donde se ha trasladado a un hotel de La Junquera para desayunar con los agentes. Después, el titular de Interior tiene previsto trasladarse, a unos 15 kilómetros de distancia, a la base del Ejército de Tierra San Climent de Sescebes, también en la provincia de Girona, para compartir almuerzo con un nutrido grupo de guardias civiles. Estos efectivos fueron reubicados en estas instalaciones militares después de sufrir diferentes episodios de acoso en hoteles de Calella (Barcelona).

10.15 h El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha viajado este sábado a primera hora a La Junquera, en Girona, para visitar por sorpresa a policías nacionales y guardias civiles movilizados por el Gobierno ante el desafío independentista planteado por la Generalitat de Cataluña.

10.12 h Este sábado se prevén varias manifestaciones: la más importante, en Barcelona, será una concentración en la plaza de Sant Jaume en favor del diálogo para resolver la cuestión catalana. También Madrid acoge otra manifestación, en este caso en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho. Por su parte, Palma acogerá a partir de las 12.00 h en la plaza de España de Palma una manifestación en apoyo a la unidad de España y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

10.10 h El conseller de Empresa, Santi Vila, se reunió este viernes por la noche de urgencia con los responsables de los sindicatos CC OO y UGT y de las patronales PIMEC y CECOT ante el anuncio de cambio de sede de varias empresas y entidades bancarias y coincidieron en pedir a los empresarios que actúen con "proporción" y ayuden al diálogo en Cataluña. Tras la reunión, el conseller lanzó un "mensaje de tranquilidad" y aseguró a las empresas que "no hay ningún motivo para preocuparse" porque, afirmó, no se producirá "ninguna inseguridad jurídica ni a corto ni a medio ni a largo plazo, más allá de que sí existe un conflicto político". Vila dijo que no está justificado que las empresas saquen sus sedes de Cataluña porque "los indicadores de la economía son positivos" y culpó al Estado de generar esta situación.

10.08 h El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros que permite a las empresas cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, lo que facilitará la salida de Cataluña de las empresas que así lo decidan.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3154903/0/desafio-independentista-directo-bancos-sedes-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información