Versión impresa

La niña india con "piel de serpiente" ya ha comenzado en Málaga su tratamiento

Hospital Virgen de la Victoria Málaga (Hospital Clínico)
Hospital Clínico de Málaga. (EUROPA PRESS/ JUNTA)
  • La joven, que según los médicos que la atienden "está bien", tendrá que tomar un medicamento de por vida.
  • Aún permanecerá ingresada durante 15 o 20 días en el Hospital Clínico para observar su evolución.
  • Su enfermedad se denomina ictiosis lamelar, que produce grandes escamas de color negro y pardo en la piel.

Shalini Yadav, la niña india de 16 años que padece la enfermedad conocida como "piel de serpiente" y que llegó a Málaga el pasado martes para ser valorada por un grupo de especialistas del Hospital Clínico, ha comenzado el tratamiento que le va a permitir mejorar su estado de salud.

La niña tendrá
que tomar un medicamento
de por vida
Enrique Herrera, catedrático en dermatología y miembro de la International Medical Academy, ha informado a Efe de que Shalini "está bien" y, aunque varios resultados tardarán por el trasfondo genético que conlleva la enfermedad, el que se necesitaba para comenzar a dar el tratamiento a la niña ya ha llegado.

Se trata del medicamento "acitretino", distribuido en España por Laboratorios Cataluña, un tratamiento que Shalini tendrá que tomar de por vida.

La valoración preliminar de la niña sugiere que se trata de un cuadro dermatológico de ictiosis lamelar, conocido con el "apelativo dramático" de "niños serpiente" por el tipo de piel que tienen, ha explicado el doctor Miguel Ángel Arráez, presidente de la International Medical Academy.

Esta enfermedad se caracteriza por las grandes escamas de color pardo y negro que aparecen en la piel de los pacientes, según ha informado Enrique Herrera.

Seguirá ingresada unos 15 o 20 días másDurante un periodo de quince o veinte días, la menor seguirá ingresada en el Hospital Clínico de Málaga para ser valorada y ver cómo evoluciona.

En España, uno de cada 200.000 niños nace con ictiosis lamelar, enfermedad autosómica recesiva, lo que significa que se adquiere de forma genética cuando, a través de los padres, dos genes recesivos se unen y los hijos tienen un 25% de probabilidad de nacer sanos, un 25% de nacer enfermos y un 50% de ser portadores.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3134199/0/nina-hindu-piel-serpiente-tratamiento-malaga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información