Versión impresa

Policía y Guardia Civil ponen el foco en las mezquitas más radicales en Madrid, una minoría

Rezos en una mezquita
Varios hombres musulmanes rezan en una mezquita, en una imagen de archivo. (GTRES)
  • Como medida para evitar atentados yihadistas, las fuerzas de seguridad han reforzado esta semana la vigilancia sobre las mezquitas en la Comunidad de Madrid.
  • No preocupan las grandes mezquitas y centros de culto con imanes "reconocidos", sino las llamadas "mezquitas encubiertas", que se montan en bajos de edificios.
  • La mayoría de estas "mezquitas encubiertas" se concentra en Madrid, en los distritos de Latina, Ciudad Lineal, Vallecas o Carabanchel, según un informe.
  • Los expertos advierten del peligro de cientos de "mezquitas encubiertas" en España.

En la Comunidad de Madrid hay algunos lugares de culto musulmán con discurso "radical", pero son una pequeña minoría y están "controlados", según aseguran fuentes de la investigación, que no obstante precisan que la radicalización puede materializarse en cualquier lugar.

El jueves se supo que las fuerzas y cuerpos de seguridad han reforzado la vigilancia sobre las mezquitas en la Comunidad de Madrid, como una de las medidas para evitar atentados yihadistas tras los perpetrados en agosto en Cataluña, según explicó el jefe superior de Policía de Madrid, Germán Castiñeira.

Madrid acoge a unos 300.000 de los aproximadamente dos millones de musulmanes que hay en España, en su mayoría marroquíes pero también originarios de Pakistán, Argelia y Senegal, según han precisado a Efe fuentes de la investigación.

Hay más de cien comunidades islámicas registradas, una tercera parte de ellas en la capital, siendo las mezquitas de referencia la de la M-30 y la del barrio de Tetuán.

Las fuentes explican que en la Comunidad de Madrid sí hay "algunos lugares de culto que pueden ser problemáticos" con un discurso "radical", pero son "una pequeña minoría" y se "controlan". Advierten también de que la radicalización de musulmanes hacia el yihadismo, sobre todo jóvenes, puede darse en cualquier lugar.

No preocupan las grandes mezquitas y centros de culto con imanes "reconocidos", sino las denominadas "mezquitas encubiertas" que suelen montarse en bajos de cualquier edificio, como garajes.

Además, por muchos lugares que se vigilen, "con un tipo de terrorismo así no se puede proteger todo", aunque se trabaja intensamente en la prevención, precisan la fuentes de la Policía y de la Guardia Civil.

"Mezquitas encubiertas"

Los atentados de agosto en Cataluña los perpetró una célula yihadista presuntamente liderada por el imán de la localidad gerundense de Ripoll (Girona), Abdelbaki es Satty, por lo que tras los ataques se abrió el debate sobe la necesidad de elaborar un registro de imanes en España.

En todo el país hay 1.508 centros de culto para unos dos millones de musulmanes, según datos del Observatorio del Pluralismo Religioso. Y, según el último informe de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad —de 2016—, en España existen unas 800 "mezquitas encubiertas", que son centros de reunión para la oración claves para las actividades de captación y reclutamiento.

Suelen ser bajos de edificios, garajes, locales o trastiendas de comercios, que no están reconocidos como centros de culto oficial y que son liderados por imanes que no están supervisados.

La mayoría de estas "mezquitas encubiertas" se concentra en Madrid, concretamente en los distritos de Latina, Ciudad Lineal, Vallecas o Carabanchel, según el citado informe de 2016.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3130244/0/policia-guardia-civil-mezquitas-radicales-madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información