El Parlament aprueba la Ley del Referéndum y el Govern en pleno firma la convocatoria para el 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su gobierno, y el resto de los diputados celebran la aprobación de la ley del referéndum, con los escaños vacios de PSC, Ciudadanos y PPC.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su gobierno, y el resto de los diputados celebran la aprobación de la ley del referéndum, con los escaños vacios de PSC, Ciudadanos y PPC.
Toni Albir / EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su gobierno, y el resto de los diputados celebran la aprobación de la ley del referéndum, con los escaños vacios de PSC, Ciudadanos y PPC.

Los independentistas catalanes cruzaron este miércoles, en su desafío al Estado, la línea roja. El Parlament ha aprobado la cuestionada Ley del Referéndum, sin los votos de Ciutadans, del PSC y del PPC, cuyos diputados abandonaron el hemiciclo.

Momentos después de la aprobación, cerca de las 23.30 horas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firmó el decreto de convocatoria para la consulta del día 1 de octubre. Una convocatoria que ha firmado todo el Govern en Pleno. El president ha asegurado que esa consulta "vinculará" al Govern.

En la sala 4 del Parlament, donde los miembros del Govern se encontraban reunidos desde las 22.30 horas, el presidente de la Generalitat y sus consellers han firmado el decreto por el cual queda convocado el referéndum sobre la independencia de Cataluña para el 1 de octubre.

Además, ya de madrugada, la Mesa del Parlamento catalán admitió a trámite la "ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república", la principal ley de desconexión con el Estado, impulsada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, y  con los votos a favor de los cuatro miembros de JxSí en la Mesa, incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el voto contrario de los representantes de Ciudadanos y el PSC, y la abstención del representante de Catalunya Sí Que Es Pot.

La ley de transitoriedad establece un periodo provisional para regular el tránsito entre la Cataluña autonómica y la independencia, para evitar un vacío legal en esta hipotética situación. Cerca ya de las dos de la madrugada, el pleno del Parlament eligió a los cinco candidatos presentados por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para comandar la Sindicatura Electoral, con funciones análogas a una Junta Electoral, en una votación en la que no participaron los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, por lo que los cinco vocales de la Sindicatura Electoral fueron elegidos con los votos de JxSí y la CUP y la abstención de Catalunya Sí Que Es Pot.

Los juristas y politólogos elegidos para la Sindicatura Electoral son: Marc Marsal, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat desde febrero de 2016; Jordi Matas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UB; la abogada Marta Alsina; Tània Verge, profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF; y Josep Pagès, profesor de Derecho Constitucional de la UAB.

Broncas en el Parlament

La del Parlament fue una sesión de bronca total y continuada entre la mayoría separatista de JxSí y la CUP y los grupos de la oposición, que se prolongó durante doce horas y concluyó con la aprobación de la ley. El debate parlamentario había empezado a las 9 de la mañana y la Ley no se pudo aprobar hasta las 21.33 horas, con los 72 votos de la mayoría independentista y las 11 abstenciones de CatalunyaSíQueEsPot en un hemiciclo para entonces medio vacío.

La jornada se inició siguiendo el guion previsto: la Mesa del Parlament aceptó a primera hora de la mañana la petición de los independentistas para modificar el orden del día del Pleno e incluir la tramitación de la ley que pretende dar legitimidad al referéndum del 1-O.

A partir de ese momento comenzó un rifirrafe sobre procedimientos legales que partió en dos el Parlament y puso en evidencia en más de una ocasión la falta de experiencia de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, a quien los grupos de la oposición acusaron de tomar partido por el bloque independentista y de olvidar su figura institucional.

De hecho, Forcadell anunció antes de que se iniciara el Pleno que había presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) donde pide "recusar" a todos sus magistrados por "falta de imparcialida". La iniciativa de Forcadell "pretende paralizar" cualquier acción penal contra ella o contra el Parlament. Un posicionamiento que recibió fuertes criticas; de hecho, desde el grupo del PSC Ferran Pedret pidió "amparo al Consejo de Garantías Estatutarias".

Moción de censura

Doce horas después, ya finalizada la votación, la presidenta de Ciutadans, Inés Arrimadas, anunció por sorpresa la presentación de una moción de censura contra Puigdemont, con el único compromiso de "convocar elecciones". Aunque C's no cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante una eventual moción de censura, la presentación de la misma "paralizaría" todo el proceso paralamentario de tramitación del resto de leyes de desconexión, como es el caso de la Ley de Transitoriedad Jurídica.

Y mientras en el Parlament se desarrollaba la bronca política, en el terreno legal la Fiscalía Superior de Catalunya anunciaba una querella contra los miembros de la Mesa que aprobaron la admisión a trámite de la Ley del Referéndum. La Fiscalía presentará la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que ya investiga a la presidenta de la Cámara y a la Mesa por desobeceder al TC por permitir, en octubre de 2016, la votación de las leyes a favor del referéndum.

Pero el mayor varapalo lo recibió el bloque independentista de parte del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), que se encarga de analizar la adecuación de las normas a la Constitución y el Estatut. El Consejo dio la razón a los grupos del PSC y de Ciutadans al avalar un dictamen sobre la tramitación exprés de la Ley del Referéndum. A esta resolución del CGE se suma que los letrados del Parlament advirtieron a la Mesa que tramitar la Ley del Referéndum y la de Transitoriedad Jurídica supone desobedecer al Tribunal Constitucional. Dos organismos catalanes que ponen en duda la legalidad de la tramitación de las leyes de desconexión.

Minuto a minuto

Cerramos el directo en el que te hemos explicado la votación en el Parlament de la Ley del Referéndum de autodeterminación de Cataluña. Muchas gracias por seguirnos.
Inés Arrimadas anuncia en rueda de prensa que Ciudadanos presentará una moción de censura al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el objetivo de tener "un nuevo gobierno" en Cataluña y porque es "la única vía política que nos queda, legítima y recogida en el reglamento del Parlament y con la que queremos evitar el choque de trenes".
La Ley del Referéndum queda aprobada por 72 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones. Los diputados cantan 'Els Segadors', el himno de Cataluña.
Empieza la votación de la Ley del Referéndum.
Diputados del PP colocan banderas españolas y catalanas en sus asientos en la cámara. La diputada de CSQP, Àngels Martínez, retira las banderas españolas colocadas por los populares y es llamada al orden por Forcadell.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, llama en estos momentos a votación. Se retiran del hemiciclo PP, PSC y C's.
Los grupos de JxSí y la CUP tienen ahora un turno final para explicar las enmiendas que admiten. Anna Gabriel cede el tiempo a Lluís Corominas (JxSí). C's y PP retiran las enmiendas y no participarán en la votación.
Arrimadas (C's): "Están poniendo en peligro la autonomía de Cataluña".
Arrimadas (C's): "Desde que Mas accedió al cargo, y posteriormente a dedo Puigdemont, está en una etapa de enfrentamiento y eso sólo le beneficia a la CUP".
Inés Arrimadas (C's), la líder de la oposición en el Parlament, se dirige al estrado. "No vamos a participar de una ilegalidad ni de un atropello a los derechos de los catalanes", explica, en la misma línea que el PSC. Agradece a los letrados del Parlament que han intentado defender la legitimidad y la honorabilidad de la cámara. "Hoy hemos asistido al atropello de los diputados del Parlament a los que se les ha negado presentar recurso al Consejo de Garantías Estatutarias. Ustedes han actuado hoy como una mayoría absolutista pisoteando los derechos de una mayoría de ciudadanos representados en la oposición".


"No podemos legitimar este disparate ni con nuestra presencia en el momento de votarlo", afirma Iceta, "cuando se nos ha negado incluso el asesoramiento jurídico de los letrados de la cámara", añade. "No en nuestro nombre ni con nuestra presencia", insiste.
Iceta (PSC): "Creo que nos estamos adentrando en una etapa de desánimo" y que estamos ante un "fracaso del catalanismo".

Miquel Iceta


Letrados del Parlament admiten sentirse "coartados" y "presionados" por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y la mayoría independentista en la Mesa, al creer que no se les permite ejercer sus funciones de asesoramiento legal, han asegurado fuentes próximas a los servicios jurídicos.

Rabell (CSQP): "¿De verdad creen que esta es la respuesta a la bunquerización del PP?".
Lluís Rabell (CSQP) afirma que la manera en la que se está llevando a cabo este miércoles la tramitación de la proposición de Ley del Referéndem está siendo un camino "profundamente antidemocrático" y un incidente "gravísimo, el peor desde el restablecimiento de la Generalitat", y que tendrá "consecuencias muy negativas para la población de Catalunya".
El auditorio del Parlament de Catalunya está preparado este miércoles por la tarde para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern puedan firmar el decreto de convocatoria del referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre. Fuentes del Govern han explicado que es el lugar donde, con toda probabilidad, se firme el decreto de convocatoria, cuando finalmente se pueda debatir y aprobar la ley en el pleno.

Habla Xavier García Albiol (PPC): "Si Tarradellas levantase la cabeza se entristecería". Y añade: "Ustedes no respetan esta tierra porque quien la quiere no la rompe en dos ni la pone en ridículo ni la desprestigia ante los ojos de todas las autoridades internacionales".

Xavier García Albiol (PPC)
Corominas le afea al grupo de Catalunya Sí Que Es Pot que se opongan a la Ley del Referéndum en el hemiciclo mientras que en los pasillos digan que si se aplaza hasta noviembre la apoyarían.
Ahora interviene desde el grupo de Junts pel Sí su portavoz, Lluís Corominas: "Lo hemos intentado todo para pactar con el Estado este proceso y no ha podido ser por falta de voluntad política del Estado, no porque esté prohibido".
Gabriel: "Los que no quieren que titubeen las bases del franquismo son los mismos que no quieren que tengamos derecho de autodeterminación".
Toma la palabra Anna Gabriel, diputada de la CUP. Afirma que este miércoles aprobarán en el Pleno la Ley del Referéndum con el único permiso que necesitan, "el de nuestro pueblo".
Finaliza la reunión de la Mesa y los diputados vuelven al Pleno del Parlament catalán.


La Mesa del Parlament ha desoído el acuerdo adoptado por el Consejo de Garantías Estatutarias, que reconocía a la oposición su derecho a solicitar un dictamen a este organismo sobre la Ley del Referéndum, y seguirá adelante con la tramitación. Fuentes parlamentarias han señalado que la secretaria primera del Parlament, Anna Simó (ERC), ha afirmado en la reunión extraordinaria de la Mesa que entre las facultades del Consejo de Garantías no está el decir cómo se tienen que hacer las cosas en la Cámara catalana.

En lo que llevamos de jornada parlamentaria, la Mesa del Parlament ya se ha reunido cinco veces y la Junta de Portavoces cuatro.
Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han presentado este miércoles ocho enmiendas a su proposición de ley del Referéndum para quitar corsés temporales al decreto de convocatoria del 1 de octubre y habilitar a la "administración electoral para la creación de registros y ficheros de datos" para organizar la consulta.

El Parlament de Catalunya informaba hace dos horas en su cuenta de Twitter de la suspensión temporal del Pleno y de la reunión de la Mesa y la Junta para resolver las propuestas de reconsideración sobre la admisión a trámite de enmiendas presentadas por la oposición.

El Gobierno reclama al Tribunal Constitucional la mayor claridad, contundencia y urgencia posibles en su respuesta a las decisiones del Parlament de Cataluña para salvaguardar la autoridad del propio tribunal y la del Estado de Derecho. El pleno del TC no se reunirá hasta el próximo jueves por la mañana. Rajoy ha enviado un escrito de 34 páginas ante el órgano judicial.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha opinado desde su cuenta de Twitter que lo que está pasando este miércoles en el Parlament demuestra el "fracaso" del presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy.

La Mesa sigue reunida para reconsiderar las enmiendas presentadas a la Ley del Referéndum.
La líder de la oposición y de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha advertido durante el pleno al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que "está a punto de cometer el error más grande y grave de la historia de la democracia" en un escenario de "inestabilidad" y de "toma de la calle" más propio de la CUP.

Tres asociaciones judiciales: las secciones catalanas de la Asociación Profesional de la Magistratura, de la Asociación Francisco de Vitoria y del Foro Judicial Independiente han defendido su "inquebrantable fidelidad" a la Constitución ante la ley del referéndum del 1 de octubre y la de transitoriedad jurídica que el Parlament tiene previsto debatir y aprobar. En un comunicado conjunto, han recordado que los jueces están sometidos al imperio de la Ley: "Nos hemos comprometido no sólo a cumplir, sino a hacer cumplir la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, administrando recta e imparcial justicia".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha garantizado que el referéndum del 1 de octubre se celebrará pese las trabas del Estado, y ha asegurado encarar este reto político con "serenidad, firmeza y mucha esperanza". En la sesión de control al Govern en el Parlament, ha acusado al Gobierno y, en concreto, a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, de proferir "amenazas" contra los miembros del Govern y contra los partidarios de la independencia de Catalunya. Puigdemont también ha querido avisar: "Contra la amenazocracia, nosotros democracia".
Se suspende el pleno momentáneamente para que la Mesa del Parlament decida sobre la tramitación de las enmiendas presentadas.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado que se han presentando enmiendas a la totalidad cuando las únicas que se admitían eran al articulado y ha anunciado un receso de 10 minutos para convertir estas enmiendas en las de supresión de la ley o del articulado. La oposición, en boca de C's, le ha reprochado a Forcadell la arbitrariedad de la petición.
La jornada matinal del pleno del Parlament ha estado marcada por la tensión. La imagen ilustra la bancada de la oposición crispada en medio del fragor de la batalla dialéctica en el hemiciclo catalán.

La oposición en el pleno del Parlament
Izquierda Unida ha mostrado también desde la red social Twitter su apoyo a los diputados de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) en su decisión de abstenerse de la votación de la Ley del Referéndum.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha defendido que el fin de la ley del referéndum que prevé aprobar este miércoles el pleno del Parlament es algo "mucho más profundo" que la polémica sobre el artículo 81.3 del reglamento de la cámara para introducir la norma en el orden del día. En declaraciones a TV3, ha lamentado que "algunos hoy están muy enfadados por una cuestión de interpretación de un artículo del reglamento".

En respuesta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la red social Twitter, Junqueras ha afirmado que "el derecho internacional nos acoge y no hay ninguna ley en el Estado que prohiba el referéndum, celebrarlo no es ilegal".



Los grupos parlamentarios aún pueden presentar sus enmiendas a la Ley del Referéndum, hasta que acabe la sesión de control al Govern.
El diputado no adscrito en el Parlament y exconseller de Justicia Germà Gordó ha presentado una serie de enmiendas a la proposición de ley del referéndum, para proponer, por ejemplo, eliminar la referencia a una "república" en la pregunta del 1 de octubre. La pregunta que ha planteado para el referéndum es: "¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente dentro de la Unión Europea?", según ha informado la entidad Nova Convergència en un comunicado.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado que la Fiscalía Superior de Catalunya haya anunciado que se querellará contra los miembros de la Mesa que han aprobado la admisión a trámite de la ley del referéndum. "Esta es la noción de democracia de los poderes del Estado. En el Parlament continuaremos garantizando que siempre se pueda hablar de todo", ha expresado en un apunte en Twitter.

La Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar una querella por desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la ley del referéndum, han informado fuentes fiscales.
La presentará entre hoy y mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, dada la condición de aforados de los afectados.
La diputada de la CUP Mireia Boya ha publicado un tuit en el que decía aburrirse mientras se reunía la Mesa del Parlament para decidir si se votaba la alteración del orden del día para incluir la votación de la Ley del Referéndum.
Se reanuda la sesión en el Parlament. Los distintos grupos tienen hasta las cuatro de la tarde para presentar enmiendas, aunque la aceptación de una prórroga va a aumentar ese tiempo.
El pleno del Tribunal Constitucional ha terminado la reunión sin adoptar ninguna decisión sobre la recusación de sus doce miembros presentada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ni el incidente de ejecución presentado por Mariano Rajoy.
09.00.- Junts pel Sí y la CUP registran una petición dirigida a la Mesa del Parlament para que inicie la tramitación de la ley del referéndum.
10.00.- La Mesa del Parlament admite a trámite la ley del referéndum.
10.20.- JxSí y CUP piden, al inicio del pleno del Parlament, alterar el orden del día del pleno para que se debata y vote hoy la ley del referéndum.
11.00 - El secretario general del Parlament y el letrado mayor del Parlament alertan de que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).
11:29.- El Boletín Oficial del Parlament publica la ley del referéndum tras ser admitida a trámite; se desata una nueva polémica, al haber sido ordenada por Junts pel Sí y no por el secretario general de la cámara, como es obligatorio.
12.30.- El Gobierno anuncia que Mariano Rajoy promoverá ante el TC un incidente de ejecución de sentencia para paralizar las decisiones adoptadas por el Parlament.
13.15.- El pleno aprueba por 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones alterar el orden del día; también aprueba con los votos de los independentistas la exención de los trámites parlamentarios para esta ley.
13.30.- El líder del PSC, Miquel Iceta, anuncia que su partido presentará de inmediato un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).
14.15.- Soraya Sáenz de Santamaría califica en una comparecencia ante la prensa de "acto de fuerza" las decisiones del Parlament de Catalunya. "No he pasado más vergüenza democrática en toda mi vida política", asegura.




Rebobinamos para recordar y resumir todo lo sucedido esta mañana en una de las sesiones más broncas y tensas que se recuerdan en el Parlament.
Soraya Sáenz comparece para hablar "del bochorno sufrido" por la situación del Parlament. "Es avergonzante", ha dicho.
El pleno del Parlament se suspende durante una hora, la sesión se reiniciará sobre las 15.10.
Albano Dante Fachin, de Podem: "Cuando habláis de romper España, ¿que mejor forma hay que negarse a escuchar al 80% de catalanes?".
Fernández: "España va a continuar unida y fuerte como uno de los grandes motores de Europa".
"Alterando el orden del día incumplen la ley y están denigrando la calidad de nuestra democracia", añade.
Rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a las 14:15 en Moncloa.
Rovira se pregunta si se pensaban que por estar utilizando todas estas impugnaciones ellos dimitirían de sus responsabilidades. "Estamos haciendo el debate en las condiciones a las que ustedes nos han llevado", dice.
Marta Rovira (JxSí) pide la palabra.
Coscubiela (CSQEP) dice que "se han inventado un procedimiento bucanero": "Norma que no me gusta, la disparo y la hundo".
El PSC ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el TC.
El pleno del Parlament aprueba la excención de trámites con 69 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención.
Se aprueba por 72 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones.
Se vuelve a votar porque Germà Gordó, diputado no adscrito, afirma que no ha podido votar.
Se decide alterar del orden del día por 68 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.
Forcadell afirma que se va a proceder a la votación de la alteración del orden del día.
Se reanuda la sesión.
La Mesa del Parlament ha rechazado las peticiones de reconsideración de los grupos de la oposición (PSC, Ciudadanos y PPC) de la admisión a trámite de la ley del referéndum. Las peticiones de reconsideración han sido desestimadas con los mismos votos que los habidos con la admisión a trámite, es decir, con los 4 de JxSí y 1 de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), mientras que Ciudadanos y PSC han votado en sentido contrario.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, promoverá este miércoles ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución de sentencia para paralizar las decisiones adoptadas por el Parlament que tienen como objetivo convocar un referéndum en Cataluña el 1 de octubre. Esa iniciativa no necesita la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario.
PSC, PP y Cs buscan frenar el debate de la ley del referéndum en el Parlament presentando constantes recursos -en forma de peticiones de reconsideración- contra la decisión de la Mesa de tramitar la ley este miércoles. Esto ha evitado que, por ahora, el pleno haya podido celebrar la votación para decidir si incluye en el orden del día el debate y aprobación de la norma. Cada vez que Forcadell trata de reanudar el pleno, debe suspenderlo porque se presenta una nueva solicitud de reconsideración.
Los partidos de la oposición creen que sin la firma del secretario general no puede tramitarse la iniciativa. Fuentes de JxSí rechazan que la admisión a trámite sea nula, y alegan que no lo ha firmado el secretario general porque no quieren poner en riesgo a los funcionarios.
El secretario general del Parlament, Xavier Muro, no ha firmado este miércoles la orden para la admisión a trámite de la ley del referéndum, han explicado varias fuentes parlamentarias, que señalan que es imprescindible que cualquier iniciativa parlamentaria tramitada para que se publique luego en el Butlletí Oficial del Parlament (BOP) lleve la rúbrica del secretario del general.


El pleno se ha retomado y se ha vuelto a interrumpir luego porque Ciutadans ha presentado una nueva reconsideración a la admisión de la Ley del Referéndum y la Mesa se ha vuelto a reunir.
El debate sobre la ley del referéndum se produce horas después de que Tribunal de Cuentas haya urgido a Artur Mas y otros 10 exaltos cargos el pago de una fianza de 5 millones de euros que considera costó la consulta del 9-N en 2014.

Esta mañana el expresidente de la Generalitat Artur Mas (PDeCAT) ha denunciado que la fianza de 5,12 millones que pedirá el Tribunal de Cuentas a once exaltos cargos del Govern por el gasto público destinado a la consulta del 9N les deja "simplemente sin ahorros y sin nada".

Ha finalizado la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament que ha rechazado la reconsideración de la admisión a trámite de la ley de referéndum solicitada por el PSC.

Y ahora se reúne de nuevo la Mesa para decidir si piden un informe jurídico sobre quién ha publicado la ley una propuesta también del PSC.
Sobre la tramitación de la ley de referéndum, el grupo del PPC ha presentado también la petición de reconsideración de la aceptación de la ley
La actividad política está centrada en las decisiones que se tomen en el Parlament de Catalunya y en la reacción inmediata que adopte el Gobierno. Por ello la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha escrito en su cuenta de Twitter:
Los letrados también han advertido de que el procedimiento de lectura única de la reforma del Parlament fue suspendido por el TC y que la "eventual tramitación directa de las leyes" mediante el artículo 81.3 del Parlament, como invocan JxSí y la CUP, "presentaría en la práctica unas características parecidas a un procedimiento de lectura única". En este sentido han recordado que el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias tumbó esa reforma del reglamento.
Continua la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces en el Parlament mientras los letrados del Parlament han registrado un informe que va dirigido precisamente a la Mesa del Parlament y a la presidenta Carme Forcadell en el que alertan que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) y reprochan la utilización del artículo 81.3 del reglamento para aprobarlas.

Los grupos de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC han denunciado el "atropello" de los derechos de los diputados que a su juicio representaría debatir ya la ley del referéndum, sin que antes la Mesa del Parlament haya resuelto las propuestas de reconsideración de su admisión a trámite.

En la reunión de la Mesa del Parlament que se está realizando en estos momentos, el grupo de Cs han presentado la solicitud de reconsideración de la Mesa y ha recurrido la ley del referéndum en el Consell de Garanties Estatutàries.
El pleno en estos momentos está suspendido, antes se ha producido un duro rifirrafe entre Carme Forcadell y el vicepresidente segundo, José Maria Espejo-Saavedra (Cs), por la ley del referéndum.

Saavedra, sentado justo al lado de la presidenta en el espacio de la Cámara reservado para lo miembros de la Mesa, ha pedido la palabra para abordar "un tema del orden del día muy importante", y lo ha hecho con un elevado tono de voz. La presidenta, con el mismo tono, le ha negado la palabra defendiendo que "el pleno es soberano" para debatir la ley del referéndum, y añadiendo que Saavedra ya había tenido la oportunidad de explicarse sobre el mismo tema en la reunión de la Mesa de la mañana de este miércoles.
Mientras, los letrados del Parlament alertan a Forcadell que las leyes de ruptura chocan con el Tribunal Constitucional. El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, han registrado hoy un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que alertan que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).
En el Parlament, está reunida la Mesa y la Junta de Portavoces para resolver la reconsideración de admisión a trámite de la ley del referéndum presentada por el PSC.
Otras fuentes han apuntado que la petición será previsiblemente rechazada y tal vez, incluso, inadmitida, dado que la ha presentado Forcadell y no la Mesa del Parlament. Existe un precedente de intento de recusación de todos los magistrados del TC, el presentado en su momento por el abogado José Luis Mazón.

Y a esta hora, el pleno del Tribunal Constitucional estudia la recusación de sus doce magistrados que hoy ha presentado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con el objetivo de resolver esa cuestión antes de que entren las previsibles impugnaciones de los pasos hacia el referéndum soberanista del 1-0. El pleno es el encargado de resolver esa cuestión al no existir ninguna instancia superior, han indicado fuentes del Tribunal, que han indicado que el escrito no se ha presentado dentro de ninguna causa concreta.

El diputado del CatalunyaSíQueEsPot, Joan Coscubiela, en un tono muy duro ha lamentado que con "el único efecto que tendrá hoy el debate es la degradación del Parlament" y ha dicho: "Si es verdad que queréis el referéndum, no hagáis esta cacicada".
Ahora es el turno del PSC que ha recurrido la ley del referéndum al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y ha pedido a la Mesa del Parlament que reconsidere la admisión a trámite de la iniciativa que debe dar cobertura legal a la consulta convocada para el 1 de octubre. El PSC tenía redactado desde hacía días la petición para que el CGE dictamine sobre la legalidad de la ley del referéndum, los socialistas reivindican su derecho a poder pedir dictamen al CGE en cualquier iniciativa --así lo recoge la propia ley del órgano consultivo--, y defienden que este proceso debería paralizar la votación que JxSí y la CUP han solicitado hacer este mismo miércoles en el pleno del Parlament. Lo ha explicado el diputado del PSC Ferran Pedret
También el diputado del PPC, Alejandro Fernández, ha protestado por la interpretación del reglamento del Parlament realizada por Carme Forcadell. Considera que no se "puede votar la alteración del orden del día hasta que la Mesa no estudie la petición de reconsideración de la admisión a trámite de la ley".
Los grupos de la oposición critican la gestión de Carme Forcadell como presidenta del Parlament y su interpretación del reglamento del Cámara. El diputado de Cs, Carlos Carrizosa, ha lamentado "que me tenga que referir a usted de nuevo sin saber si es la presidenta del Parlament" o de las entidades independentistas".
La diputada de la CUP, Anna Gabriel es ahora quien solicita la alteración del orden del día para introducir la tramitación de la ley del referéndum. Según el artículo 81.3 del reglamento del Parlament son dos grupos los que deben solicitar la alteración del orden del día y por ello son los dos grupos independentistas de JxSí y de la CUP los que así lo solicitan en el pleno.
La presidenta del Parlament ha concedido tres minutos a Marta Rovira (JxSí) para exponer la alteración del orden del día y el resto de portavoces parlamentarios tendrán también tres minutos de exposición.
El grupo de JxSí pide la alteración del orden del día para introducir la tramitación de la ley del referéndum.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acaba de entrar en el hemiciclo donde ya están sentados los diputados a la espera del inicio del pleno que ha aprobar la ley del referéndum.
Acaba de finalizar la reunión de la Mesa del Parlament que ha aceptado la tramitación de la ley del referéndum por 5 votos a favor y 2 en contra.
La iniciativa de la presidenta del Parlament tiene como objetivo paralizar las decisiones que puedan tomar los 12 magistrados del Tribunal Constitucional en relación a la suspensión de la ley del referéndum.
Forcadell ha explicado en su cuenta de Twitter que "los magistrados se han convertido en una extensión más del gobierno del Estado y han perdido toda legilitimidad".
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido la recusación de los 12 magistrados del TC.
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado que reunirá de urgencia al Comité Ejecutivo del partido tras la sesión.
Aunque en la solicitud que han presentado en la Mesa del Parlament CUP y Junts pel Sí no aparece la ley de "desconexión" con el Estado, fuentes de este último grupo aseguran que ello "no descarta" que no se pueda aprobar en el pleno de esta semana o en el convocado de forma extraordinaria para el viernes.
Los magistrados del Tribunal Constitucional estarán reunidos también desde las 10 h en un pleno ordinario cuyo orden del día, en principio, no lleva asuntos relevantes relacionados con Cataluña, informa EFE.
Los grupos JxSí y la CUP han registrado la proposición de ley a primera hora en la Cámara.

Buenos días. Día crucial en Cataluña y su proceso soberanista. El pleno ordinario en el Parlament podría terminar hoy con un cambio en el orden del día y la aprobación de la ley del referéndum.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento