Versión impresa

La Mesa del Parlament admite a trámite la ley de transitoriedad jurídica

La Mesa del Parlamento catalán admitió a trámite esta madrugada la "ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república", la principal ley de desconexión con el Estado, impulsada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

El acuerdo se adoptó al filo de la una de la madrugada, con los votos a favor de los cuatro miembros de JxSí en la Mesa, incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el voto contrario de los representantes de Ciudadanos y el PSC, y la abstención del representante de Catalunya Sí Que Es Pot. Horas antes, el Parlament había aprobado la Ley del Referéndum, tras lo que el Govern en pleno firmó el decreto de convocatoria del 1-O.

La oposición en el Parlament pidió la reconsideración de la admisión a trámite de la ley de transitoriedad por parte de la Mesa, en cuya reunión el secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, advirtió a los presentes de que la tramitación de esta norma está afectada por los autos del Tribunal Constitucional (TC) sobre el proceso soberanista.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, volvió entonces a suspender el pleno para reunir de nuevo la Mesa, que deberá valorar, entre otras cosas, la petición del PSC para reconsiderar la admisión a trámite de la ley de transitoriedad. No obstante, este asunto no se resolverá hasta este jueves, el mismo día en el que JxSí y la CUP prevén aprobar la nueva norma. En cualquier caso, la ley no entraría en vigor hasta que se haya celebrado el referéndum, y siempre y cuando gane el 'sí' a la independencia.

La ley de transitoriedad establece un periodo provisional para regular el tránsito entre la Cataluña autonómica y la independencia, para evitar un vacío legal en esta hipotética situación.

Junta electoral

Tras la mencionada nueva reunión de la Mesa del Parlament, y cerca ya de las dos de la madrugada, el pleno del Parlament eligió a los cinco candidatos presentados por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para comandar la Sindicatura Electoral, con funciones análogas a una Junta Electoral, de cara al referéndum anunciado para el 1 de octubre.

En la votación no participaron los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, por lo que los cinco vocales de la Sindicatura Electoral fueron elegidos con los votos de JxSí y la CUP y la abstención de Catalunya Sí Que Es Pot.

Los juristas y politólogos elegidos para la Sindicatura Electoral son: Marc Marsal, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat desde febrero de 2016; Jordi Matas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UB; la abogada Marta Alsina; Tània Verge, profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF; y Josep Pagès, profesor de Derecho Constitucional de la UAB.

Además, JxSí y la CUP presentaron a Josep Costa y Eva Labarta, elegidos como suplentes en esta Sindicatura Electoral, pata fundamental —junto al Govern— de la administración electoral prevista en la ley del Referéndum.

Según la ley aprobada en el Parlament, la Sindicatura Electoral debe ser un "órgano independiente, imparcial y permanente", encargado de validar el censo, las papeletas y las urnas, supervisar la campaña institucional, velar por el pluralismo en los medios de comunicación y realizar el escrutinio general.

Tras la elección de la Sindicatura Electoral, la presidenta del Parlament suspendió la sesión de este maratoniano pleno de cerca de 16 horas de duración, un pleno insólito y sin precedentes que se desarrolló entre múltiples suspensiones para reunir a la Mesa y valorar las objeciones de la oposición a los pasos dados por las fuerzas independentistas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3128426/0/parlament-admite-tramite-ley-transitoriedad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información