La Mesa del Parlament admite a trámite la ley del referéndum

  • La ha admitido con los votos de Junts pel Sí (JxSí), el apoyo de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) y el rechazo de Ciudadanos (Cs) y del PSC.
  • Previsiblemente, la ley será aprobada este miércoles y que pretende dar amparo legal a la consulta soberanista prevista para el 1 de octubre.
  • El PSC y Ciudadanos llevan la ley del referéndum al Consell de Garanties.
  • La Mesa ha rechazado reconsiderar la admisión a trámite de la ley del referéndum como pedían el PP y el PSC
  • Catalunya Sí Que Es Pot se abstendrá en votación de Ley del Referéndum.
  • Ley del Referéndum de Cataluña | Directo.
La fachada del Parlament de Catalunya.
La fachada del Parlament de Catalunya.
EUROPA PRESS
La fachada del Parlament de Catalunya.

La Mesa del Parlamento catalán ha admitido este miércoles a trámite la ley del referéndum con los votos de la mayoría independentista de Junts pel Sí (JxSí), el apoyo de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) y el rechazo de Ciudadanos (Cs) y del PSC.

En una reunión extraordinaria celebrada antes del inicio del pleno del Parlament, la Mesa ha dado así luz verde a la tramitación de la proposición de ley del referéndum de Junts pel Sí y la CUP que, previsiblemente, será aprobada este miércoles y que pretende dar amparo legal a la consulta soberanista prevista para el 1 de octubre.

Finalmente, la ley del referéndum ha sido admitida a trámite por cinco votos a favor (los cuatro de Junts pel Sí y el de Catalunya Sí Que Es Pot) y dos votos en contra (el del Cs y PSC), ya que el PPC y la CUP participan pero no tienen voto en este órgano de la cámara catalana.

Junts pel Sí y la CUP registraron esta proposición de ley el pasado 31 de julio y durante cuatro semanas ha permanecido aparcada sin que la Mesa la incluyese en su orden del día pese a las críticas de la oposición, hasta que hoy, finalmente, ha sido admitida a trámite pocas horas antes de que sea aprobada con los votos de la mayoría independentista y la abstención de Catalunya Sí Que Es Pot, por la vía de urgencia.

El Butlletí Oficial del Parlament publica la ley del referéndum tras admitirse a trámite

El Butlletí Oficial del Parlament (BOP) ha publicado la proposición de ley del referéndum de autodeterminación, según consta en el documento oficial de la cámara recogido por Europa Press.

La Mesa ha admitido a trámite la ley y luego ha ordenado su publicación en el BOP, han explicado fuentes parlamentarias.

Después de tramitarse la proposición, a las 10.15 ha comenzado el pleno en que JxSí y la CUP han pedido cambiar el orden del día --tienen mayoría para hacerlo-- con el fin de incluir la votación de la norma.

La Mesa se ha reunido varias veces consecutivas

La Mesa del Parlament ha rechazado hoy las peticiones de reconsideración de los grupos de la oposición (PSC, Ciudadanos y PPC) de la admisión a trámite de la ley del referéndum presentada por los grupos independentistas.

Las peticiones de reconsideración han sido desestimadas con los mismos votos que los habidos con la admisión a trámite, es decir, con los 4 de JxSí y 1 de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), mientras que Ciudadanos y PSC han votado en sentido contrario.

La Mesa ha tenido que reunirse varias veces consecutivas antes de rechazar definitivamente las peticiones de reconsideración, a medida que PPC y Ciudadanos han presentado sendas solicitudes con posterioridad a la del PSC, que ha sido la primera desestimada.

La Junta de Portavoces ha sido, asimismo, convocada para que los representantes de todos los grupos se posicionaran, y en el transcurso de las reuniones se ha desatado la polémica sobre la forma en que se ha producido la publicación de la admisión a trámite de la ley en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).

Joan Coscubiela (CSQEP) y Eva Granados (PSC) han considerado la publicación "nula de pleno derecho" porque el secretario general de la cámara había rechazado efectuar personalmente el trámite de ordenar la publicación en la edición digital del BOPC a fin de no incurrir en posibles responsabilidades penales.

Fuentes de la oposición han señalado que la publicación en el BOPC no ha sido ordenada por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, sino por los cuatro miembros de Junts pel Sí en la Mesa: Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet, además de la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell.

En cambio, fuentes de JxSí han asegurado que la publicación en el Boletín Oficial del Parlament es un "automatismo", una vez la Mesa admite a trámite una iniciativa, y han negado que el secretario general de la cámara deba firmarlo o autorizarlo.

Han recalcado, en este punto, que la publicación ha sido totalmente "legal" y han esgrimido el artículo 112 del Reglamento de la cámara que indica textualmente: "La Mesa del Parlament, después de acordar la admisión a trámite de los proyectos o proposiciones de ley, dispone que se publiquen".

Sobre el informe que los letrados de la cámara han efectuado para alertar a la Mesa de que la tramitación de las 'leyes de desconexión' choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) y reprochan la utilización del artículo 81.3 del reglamento para aprobarlas, desde JxSí se ha recordado que "no es vinculante".

El PSC lleva la ley del referéndum al Consell de Garanties 

El PSC ha recurrido la ley del referéndum al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y ha pedido a la Mesa del Parlament que reconsidere la admisión a trámite de la iniciativa que debe dar cobertura legal a la consulta convocada para el 1 de octubre.

Lo ha hecho pocos minutos después de que la iniciativa fuera admitida a trámite en una reunión extraordinaria de la Mesa: el PSC lo tenía todo preparado y tenía redactado desde hacía días la petición para que el CGE dictamine sobre la legalidad de la ley del referéndum.

Los socialistas reivindican su derecho a poder pedir dictamen al CGE en cualquier iniciativa --así lo recoge la propia ley del órgano consultivo--, y defienden que este proceso debería paralizar la votación que JxSí y la CUP han solicitado hacer este mismo miércoles en el pleno del Parlament.

El grupo de Cs en el Parlament ha pedido también este miércoles un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre la ley del referéndum impulsada por JxSí y la CUP, han explicado fuentes del partido.

Ha registrado la petición justo después de que la portavoz de JxSí en la Cámara, Marta Rovira, anunciara que quieren tramitar la proposición de ley por vía de urgencia, dando dos horas para presentar enmiendas e impidiendo que se pueda pedir dictamen al CGE.

Cs registra la norma después de que la Mesa la haya aceptado a trámite en su reunión de este miércoles a las 9.00 --justo antes del pleno-- y pide la "inmediata comunicación" de la decisión del órgano consultivo.

El PP también pide a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite de la ley 

El PP ha pedido también a la Mesa del Parlament que reconsidere su decisión de admitir a trámite la ley del referéndum para que sea debatida y votada en el pleno de este miércoles.

La solicitud de reconsideración de los populares se suma a la que también ha presentado el PSC. Este tipo de petición provoca que la Mesa deba reunirse para dirimir sobre ellas, lo que interrumpe el funcionamiento normal del pleno.

El PP alega que no puede admitirse a trámite una iniciativa como la ley del referéndum, puesto que "no tiene cabida en el marco constitucional y estatutario que determina y garantiza el autogobierno de Catalunya".

Catalunya Sí Que Es Pot se abstendrá en votación de Ley del Referéndum

Catalunya Sí Que Es Pot se abstendrá en la votación de la Ley del Referéndum que será aprobada en el transcurso del pleno del Parlament de este miércoles con los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP, y la ausencia de Ciudadanos, PSC y PPC, que no participarán en la misma.

Finalmente, los tres partidos que integran el grupo de las confluencias -ICV, Podem y EUiA- acordaron anoche una posición unitaria durante la votación de la Ley del Referéndum, la de la abstención, según ha anunciado hoy vía Twitter el dirigente de EUiA, Joan Josep Nuet.

Este posicionamiento unitario se produce después de varias horas de intensas negociaciones, y tras el Consejo Ciudadano de Podem de ayer tarde, en el que se acordó votar abstención al margen de lo que hiciesen el resto de diputados del grupo.

También EUiA, al igual que Podem, se había posicionado claramente en favor de la abstención.

Fuentes de CSQEP han explicado que si la proposición de ley de Junts pel Sí y la CUP se vota en bloque, el voto de los diputados será el de la abstención.

En cambio, si la votación se hace por articulados, de forma separada, algún diputado podría puntualmente votar en contra de ese punto concreto de la ley del referéndum, pero en todo caso sería una parte "muy minoritaria" del texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento