El PSOE reitera su apoyo al Gobierno y acusa a los independentistas de orquestar una "mascarada"

  • José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, acusa a los independentistas de provocar en el Parlament catalán un "espectáculo lamentable" más propio "de otras latitudes"
  • Reitera el apoyo de los socialistas al Gobierno y subraya que "el Estado tiene que garantizar la legalidad" y que dispone de "recursos y herramientas" para hacerlo
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en Ferraz.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en Ferraz.
EFE/FERNANDO ALVARADO
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en Ferraz.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reiteró este miércoles el apoyo de los socialistas al Gobierno y acusó a los grupos independentistas de orquestar "groseramente" una "mascarada" y de "pisotear" los derechos de los diputados del Parlament catalán y, por ende, de "lesionar" la democracia y los derechos de todos los ciudadanos catalanes.

Ábalos compareció en una rueda de prensa en Ferraz pasadas las tres de la tarde para valorar el desarrollo de la sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, donde los grupos independentistas -que tienen la mayoría absoluta de los escaños- lograron modificar el orden del día para que se admitiera a trámite la ley del referéndum en medio de una gran bronca.

En el transcurso de ese Pleno en la Cámara autonómica, el líder del PSC, Miquel Iceta, anunció que su partido presentará de inmediato un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que la tramitación y aprobación de la citada ley para la celebración del 1-O supone una "pérdida" de los derechos de los diputados.

El secretario de Organización del PSOE manifestó en su interención su "apoyo sin fisuras" a todos los miembros del Parlament que "defienden la legalidad y los procedimientos democráticos". "Hoy no es un día de partidos, sino de demócratas", consideró Ábalos, quien agregó que "más allá de las siglas" está el "respeto al Estado de derecho y las instituciones".

Para el dirigente socialista, el independentismo rebasó este miércoles una "nueva línea roja", "atropellando derechos legítimos de los parlamentarios" y faltando al respeto a la ley, la Constitución y "la discrepancia". "Hemos visto un espectáculo lamentable al que no estamos acostumbrados, parecía propio de otras latitudes con menos cultura democrática que este país", apuntó.

Ábalos subrayó que el PSOE apoya al Gobierno en "las iniciativas que ha anunciado" porque "fuera de la ley" sólo hay "arbitrariedad". Incidió en que "el Estado tiene que garantizar la legalidad" y consideró que dispone de "recursos y herramientas" para hacerlo. "Al Gobierno queremos decirle que cuenta con el PSOE en defensa del Estado de derecho", zanjó.

Finalmente, y preguntado por la propuesta de los socialistas de poner en marcha una comisión sobre el modelo territorial en el Congreso de los Diputados, dijo que este miércoles se visualizó que "justamente" hace falta "diálogo y no imposición". "Es más importante que nunca insistir en el diálogo", remachó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento