Detienen a tres personas en Marruecos relacionadas con los atentados en Cataluña

La furgoneta con la que se perpetró el atentado en la Rambla de Barcelona.
La furgoneta con la que se perpetró el atentado en la Rambla de Barcelona.
AFP
La furgoneta con la que se perpetró el atentado en la Rambla de Barcelona.

Las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido en ese país a Hicham Ennadih, un hombre que fue butanero y residió en el domicilio de Ripoll (Girona) donde podría haber vivido o al menos tener estancia temporal Youness Abouyaaqoub, abatido el lunes por los Mosos d'Esquadra y presunto autor del atentado de Barcelona.

Con su detención, que se ha producido este martes, son tres las personas arrestadas en Marruecos tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

A la detención de Ennadih se suma la realizada el viernes de N.O., primo de los miembros de la célula que perpetró los atentados de Cataluña Moussa y Driss Oukabir. Se le acusa de un delito de exaltación del terrorismo. Al parecer, este hombre manifestó su intención de atentar contra la embajada de España en Rabat.

Un día después, el sábado día 19, fue detenido en Oujda otro hombre que, según las primeras pesquisas, tenía contactos con Moussa Oukabir, miembro de la célula autora de los atentados y hermano de Driss Oukabir, quien este martes ha declarado en la Audiencia Nacional junto con otros tres detenidos por su presunta participación en los atentados.

Vecino del autor de la masacre

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que miembros de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) han arrestado este martes a Ennadih en Casablanca después de haber sido identificado durante el registro de un domicilio de la calle Raval de la citada localidad gerundense.

Ennadih, que tiene un hermano que también trabajaba como butanero, vivía en el mismo edificio donde se lleva a cabo el registro referido y fue vecino de Abouyaaqoub, el que según todos los indicios conducía la furgoneta que arrolló en La Rambla de Barcelona a decenas de personas y causó la muerte a trece, así como heridas a más de un centenar.

De esta manera, son siete los arrestados en relación con los atentados de Cataluña, cuatro de ellos en España y dos más en Marruecos, donde aún prosigue la investigación. Estas dos personas formarían así parte de la vertiente internacional de la célula yihadista catalana, una de las líneas de investigación que siguen los Mossos d'Esquadra en colaboración con la Guardia Civil, encargada de solicitar a otros países información sobre los terroristas.

De hecho, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, ha informado este martes de que los terroristas viajaron a París menos de una semana antes de los atentados, un viaje que fue "extremadamente rápido" y cuyas motivaciones se están investigando para comprobar posibles conexiones con alguna célula.

"Fue un viaje de ida y vuelta extremadamente rápido", ha subrayado el ministro galo después de indicar que habían acudido a la capital francesa "a trabajar" y que un radar detectó, por un exceso de velocidad, un Audi de los terroristas. La célula también podría estar vinculada con Bélgica, ya que el imán de Ripoll, que murió el miércoles pasado en la explosión en el chalé de Alcanar donde la célula preparaba los atentados, viajó varias veces (en alguna ocasión durante seis o siete meses) a la localidad belga de Vilvoorde, que se caracteriza por la gran cantidad de población salafista que alberga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento