España envió el jueves pasado a Italia la denuncia por maltrato que Juana Rivas presentó en 2016

España envió el jueves pasado a Italia la denuncia por maltrato que Juana Rivas presentó en 2016

Juana Rivas posa con sus hijos, junto a ella en paredero desconocido.
Primera imagen de Juana Rivas desde que huyó con sus hijos. (CEDIDA)
  • Los hechos denunciados ocurrieron cuando vivían en Carloforte (Italia).
  • La denuncia se puso en 2016, pero no fue hasta marzo que el juzgado de Granada se declaró incompetente y pidió su traslado a Italia.
  • El Ministerio de Justicia recibió la denuncia, en italiano, al inicio de agosto.

El Ministerio de Justicia remitió el jueves pasado, 10 de agosto, a Italia la denuncia que Juana Rivas interpuso contra su expareja en julio de 2016 ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada y que no se había tramitado hasta ahora, que ha sido traducida al italiano.

Según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Rafael Catalá, la denuncia de Rivas fue remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el pasado 3 de agosto y una semana después se reenvió al Ministerio de Justicia italiano, que será el que la dirija a los órganos judiciales competentes.

La denuncia de Juana Rivas, quien se encuentra en paradero desconocido con sus hijos, se refiere a hechos ocurridos cuando convivía con su excompañero sentimental, Francesco Arcuri, y sus dos hijos en Carloforte (Italia) entre junio de 2013 y mayo de 2016, por lo que son los tribunales italianos los que deben hacerse cargo de la misma, ya que los españoles no tienen jurisdicción.

La denuncia puede tramitarse ante los tribunales italianos en aplicación del Estatuto de la Víctima, que establece que "las víctimas residentes en España podrán presentar ante las autoridades españolas denuncias correspondientes a hechos delictivos que hubieran sido cometidos en el territorio de otros países de la Unión Europea". De no ser competentes, las autoridades de un país han de trasladarlas a las del "estado en cuyo territorio se hubieran cometido los hechos".

Sin embargo, este paso no se dio hasta marzo, ya que en un principio la jueza consideró en julio de 2016 que el Juzgado de Instrucción granadino carecía de jurisdicción para el conocimiento de la denuncia. Fue meses después, en marzo de 2017, cuando la instructora comenzó los trámites para traducir al italiano la denuncia, que finalmente se ha remitido al Ministerio de Justicia a principios de este mes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3113530/0/denuncia-maltrato-juana-rivas-italia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Lo sentimos, pero en esta información no está permitido escribir comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios