El Gobierno fija en el 90% los servicios mínimos de la huelga en el aeropuerto de Barcelona

El conflicto de El Prat queda en manos de sus trabajodores.
El conflicto de El Prat queda en manos de sus trabajodores.
EP
El conflicto de El Prat queda en manos de sus trabajodores.

La Delegación del Gobierno ha fijado en el 90% los servicios mínimos para la huelga de trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona desde el lunes, cuando prevén que su protesta pase a ser indefinida.

El objetivo es garantizar el funcionamiento de los servicios "esenciales" de esta empresa en los filtros de control de acceso, ha informado en un comunicado.

La Delegación destaca que los servicios de seguridad de la empresa afectan a un sector estratégico como el transporte aéreo, en que el trabajo de un número relativamente reducido de empleados conlleva un efecto multiplicador de tal magnitud que "técnicamente obliga a la determinación de unos servicios mínimos superiores" en porcentaje a los que correspondería en otra actividad.

Lo justifica porque el alcance de la interrupción de procesos sobrepasa el ámbito de la empresa y genera una "perturbación multiplicada y ampliada que puede coartar la libertad de movimiento" de los ciudadanos.

Cuestión de seguridad

Añade que todos los empleados que prestan el servicio afectado deben cumplir con el porcentaje del 90%, por debajo del cual "podrían verse afectados gravemente derechos fundamentales", entre los que destaca el de libertad de circulación.

Además, afirma que los servicios esenciales no podrán quedar perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación, ya que se producirían unos efectos desproporcionados, "especialmente en materia de seguridad", en el conjunto de la operativa del Aeropuerto, así como perjuicios a los pasajeros.

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