Los trabajadores de Eulen rechazan la propuesta de la Generalitat y mantienen la huelga

Colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat más largas de lo habitual estas fechas debido a los paros que llevan a cabo los trabajadores de Eulen.
Colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat más largas de lo habitual estas fechas debido a los paros que llevan a cabo los trabajadores de Eulen.
EFE
Colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat más largas de lo habitual estas fechas debido a los paros que llevan a cabo los trabajadores de Eulen.

Los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han rechazado este jueves la propuesta de aumento salarial de la Generalitat, asumida por la empresa, y mantienen la convocatoria de paros parciales del viernes y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes, día 14.

En la asamblea, celebrada entre las 11.00 y las 19.00 horas en El Prat, la mayoría de los vigilantes han optado por seguir negociando con la empresa para lograr un incremento salarial de 250 euros mensuales repartidos en quince pagas, frente a la propuesta de la Generalitat, que aceptó la propia empresa y que planteaba un complemento salarial de 200 euros al mes en doce pagas.

Los trabajadores también tenían sobre la mesa otras dos opciones de aumento salarial: una subida de 200 euros mensuales en quince pagas, propuesta que, al igual que la ganadora no se había negociado previamente con Eulen, y un complemento de 350 euros al mes en quince pagas, la opción que hasta hoy había defendido el comité.

En la votación -que ha empezado a las 11 horas y ha terminado a las 19 horas- han participado 176 trabajadores de los 350 que tiene Eulen en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona.

La opción ganadora, la de un complemento de 250 euros por 15 pagas, ha obtenido 89 votos; seguida muy de cerca por la opción de 200 euros por 15 mensualidades (82 votos), mientras que la propuesta de la Generalitat y de Eulen ha recibido dos votos, y la opción de un complemento de 250 euros por 12 mensualidades ha obtenido tres apoyos; la opción más alejada, de 350 euros por 15 pagas, no ha obtenido ningún voto.

El comité de huelga había manifestado que estaba mayoritariamente a favor de la segunda opción, de 200 euros por 15 mensualidades -la segunda más votada-, lo que suponía acercarse a la oferta de la empresa y una rebaja importante respecto a las condiciones exigidas inicialmente, ya que reclamaban que el complemento salarial fuera de 350 euros por 15 pagas, que finalmente no ha recibido ningún apoyo.

Eulen reprocha al comité de huelga

Asimismo, la dirección de Eulen ha lamentado que los trabajadores no hayan aceptado la propuesta de la Generalitat, y más teniendo en cuenta que la empresa se había sumado a ella. "No se ha respetado el compromiso adquirido", explican.

La entidad ha añadido que "sentiría mucho" que los trabajadores mantuviesen la huelga indefinida y total que tienen convocada a partir del lunes por los importantes perjuicios que pudiera causar a los usuarios del Aeropuerto de El Prat en el momento de mayor tráfico del año.

Eulen ha pedido a sus trabajadores que "reconsideren" de forma "urgente" su decisión de rechazar la propuesta de incremento salarial de la Generalitat, que había aceptado la propia empresa, y mantener la huelga prevista a partir del viernes.

En un comunicado, Eulen ha criticado que el comité de huelga no haya respetado el compromiso adquirido con la dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat de someter a la asamblea la propuesta de mediación, que preveía un incremento salarial de 200 euros mensuales en doce pagas, y haya presentado otros tres escenarios alternativos que no habían sido negociados previamente.

La empresa ha advertido de que el mantenimiento de la huelga -parcial el viernes, día 11, y el 13 de agosto e indefinida a partir del lunes 14- causará "importantes perjuicios" a los pasajeros de El Prat en el momento de mayor tráfico del año.

La Generalitat: "Nos sentimos utilizados"

La Generalitat ha instado también a la dirección y al comité de Eulen a continuar negociando para solucionar el conflicto abierto en el aeropuerto de El Prat y ha acusado al comité de actuar de manera "injusta" e "ilícita".

"Nos hemos sentido utilizados. Las horas de mediación que hemos invertido han sido en balde. Hace falta más compromiso por parte de los interlocutores de los trabajadores y de Eulen", ha asegurado en conferencia de prensa la consellera de Trabajo, Dolors Bassa.

Bassa se ha mostrado especialmente dolida por el hecho de que el comité haya llevado a la asamblea nuevas propuestas no consensuadas en las conversaciones de mediación, con lo que se abría "un escenario nuevo", y se ha preguntado incluso si el comité de huelga es ahora un interlocutor válido, ya que los trabajadores no han optado finalmente tampoco por la propuesta que éste defendía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento