Versión impresa

Muere un trabajador de 54 años mientras asfaltaba una carretera en Morón de la Frontera

Obras de asfaltado
Una persona trabaja en las obras de asfaltado de una carretera. (EUROPA PRESS/AYAMONTE)

Un hombre de 54 años de edad ha fallecido mientras realizaba labores de asfaltado este miércoles en la carretera A-406 en el término municipal de Morón de la Frontera (Sevilla), en plena ola de calor que asola el país.

La víctima comenzó a sentirse mal alrededor de las 21.00 horas del miércolesSegún informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, compañeros del fallecido alertaron sobre las 21.00 horas de que el afectado se encontraba indispuesto y precisaba asistencia sanitaria.

Acto seguido se dio aviso a la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Inspección de Trabajo y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Los efectivos sanitarios desplazados hasta el lugar confirmaron el fallecimiento del varón afectado.

CC OO se personará como acusación

El secretario de Acción Sindical de CC OO de Sevilla, Carlos Aristu, ha lamentado la muerte de este trabajador, que estaba asfaltanto una carretera "con alerta naranja, a más de 40 grados y con un aglomerado que se extiende por la carretera para su asfaltado a más de 170 grados", una situación laboral que entiende que es "ilógica" de cualquier manera.

En un comunicado, ha señalado que es "tremendamente duro, está fuera de toda lógica y posiblemente de la legalidad" que en un día con alerta naranja por altas temperaturas y en el que se superaron los 43 grados "un trabajador tenga que asfaltar una carretera con aglomerado a más de 170 grados".

Con esta muerte, ante la que CC OO se personará como acción popular, la cifra de personas fallecidas en el tajo en la provincia de Sevilla en lo que va de año asciende a 14, es decir, "un trabajador muerto cada 14 días". Aristu ha instado a las Administraciones a que tomen medidas y "no sigan en segundo plano, impasibles, mientras los trabajadores pierden la vida en el trabajo".

En la misma línea, la secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CC OO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha explicado que estas empresas tienen que contar con un plan de seguridad específico y autorización para poder llevar a cabo tareas de asfaltado de carreteras "saltándose la jornada intensiva". "Desde CC OO estamos investigando si este plan existía, si se tomaron las medidas de seguridad correspondiente y cuántas horas llevaban trabajando estas personas cuando el fallecido perdió la vida", señala.

CC OO denuncia que estuviera asfaltando una carretera a casi 40 grados"Exista o no permiso, no es lógico que los trabajadores tengan que estar desempeñando tareas tan duras como el asfaltado de carreteras con las temperaturas extremas que se alcanzaron el miércoles en la provincia de Sevilla", ha asegurado el secretario de Acción Sindical de CC OO de Sevilla.

Aristu menciona que, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el miércoles en Morón de la Frontera se superaron los 43 grados y a las 21.00 horas, cuando Emergencias Sanitarias recibió el aviso por la muerte de este trabajador, la temperatura aún estaba por encima de los 39 grados.

Alerta roja

Cabe recordar que la Aemet ha activado para este jueves el aviso rojo por temperaturas de hasta 46 grados en el Valle del Guadalquivir, Morena y Condado (Jaén), en la Campiña y Subbética cordobesas, en la Campiña sevillana y en la comarca granadina de la Cuenca del Genil, entre las 12.00 y las 20.00 horas, según informa el servicio de emergencias 1-1-2 Andalucía.

El calor marcará la jornada de este jueves en el resto de las provincias andaluzas, donde la agencia también prevé avisos de diferentes tipos, salvo en Almería, durante el mismo tramo horario. En este sentido, será naranja el aviso en las provincias de Granada (Guadix y Baza) y Jaén (Capital y Montes y Cazorla y Segura), donde pueden alcanzarse los 42 grados.

La Aemet ha activado la alerta roja en varias zonas de la regiónLa misma situación se espera en las sierras Norte y Sur sevillanas y en las comarcas cordobesa de Sierra y Pedroches, donde las temperaturas máximas rondarán los 42 grados. En la comarca onubense de Aracena, en la Campiña gaditana y Grazalema y en las zonas de Antequera y Ronda (Málaga), también está activo el aviso naranja por calor entre las 12.00 y las 20.00 horas, y se pueden alcanzar los 41 grados.

Por otro lado, la Aemet ha activado el aviso amarillo en la comarca de Andévalo y Condado (Huelva), donde el termómetro llegará a marcar los 38 grados.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3089667/0/sucesos-fallece-hombre-54-anos-mientras-realizaba-labores-asfaltado-carretera-a-406-moron/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información