Al menos 18 detenidos en la operación policial contra la 'música inaudible' en televisión

Al menos 18 detenidos en la operación policial contra la 'música inaudible' en televisión

SGAE
Sede de la SGAE en Madrid. (EUROPA PRESS)
  • Efectivos policiales han requerido este martes información a varias televisiones nacionales y autonómicas sobre un posible fraude de derechos de autor.
  • La 'rueda de las televisiones' recauda el 70% de derechos de autor de la SGAE.
  • La sociedad de autores destaca que "lleva años" tratando de "combatir" el fraude.

La Policía Nacional ha lanzado este martes una operación contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales que se emitían en cadenas de televisión, en una operación en la que se prevén el número de detenidos ya asciende a 18, según recoge Europa Press y otras tantas imputaciones por corrupción entre particulares.

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, están practicando un total de 16 registros y 20 requerimientos de documentación en varias televisiones nacionales y autonómicas, así como en la SGAE.

La Policía ha solicitado información, entre otras cadenas, a TVE, Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EITB), Castilla-La Mancha Televisión (CMM), Radiotelevisión Canaria, Televisión de Aragón, TPA, del Principado de Asturias, y televisión autonómica Murcia 7RM.

Se trata de una investigación sobre corrupción de particulares y presuntos fraudes en la gestión y cobro de los derechos de autor por parte algunos autores asociados a la SGAE que alterarían de forma mínima obras musicales de otros autores, lo que se conoce como "la rueda de las televisiones".

Las fuentes consultadas explican a Efe que esos autores, integrados en un "entramado", creaban música de baja calidad y registraban "falsos arreglos" sobre obras musicales de dominio público para después ponerlas a nombre de testaferros y empresas editorial

La SGAE dice que "lleva años" tratando de "combatir" el fraude

Por su parte, la SGAE señala en un comunicado que la actual junta directiva "lleva años" tratando de "combatir" el asunto, conocido como "la rueda" de las televisiones.

La SGAE explica en una nota que está colaborando en el registro "de algunos de sus departamentos" con los agentes de la Policía Nacional "en el marco de una investigación del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid".

"Esta actuación por orden de la Fiscalía investiga una presunta trama de una serie de autores y editoriales vinculadas a diferentes televisiones de este país por aprovecharse del reparto de los derechos de autor televisivos en la franja nocturna, práctica conocida como 'la rueda'", indican.

La entidad está "ofreciendo toda la información y colaboración" para ayudar en la investigación de unos hechos que datan, dicen, desde 2006 a 2011. "La investigación no afecta a la SGAE como sociedad sino a algunos de sus asociados entre los más de 120.000 que forman parte de ella, así como a un extrabajador", del que no proporcionan el nombre.

El 5 de febrero de 2015, la SGAE aprobó una reforma para acabar con la llamada "rueda" de las televisiones, una práctica que suponía que el 70 % del dinero que recauda la entidad en concepto de derechos de autor por la música en televisión corresponde a piezas emitidas en la franja nocturna, que sólo cuenta con un 1 por ciento de audiencia.

50 millones de euros al año

El entramado de "la rueda" de las televisiones podría haber recaudado anualmente 50 millones de euros, según ha dicho a EFE Antón Reixa, que fue presidente de la SGAE "hasta que denunció", en 2013, esta práctica.

Reixa achacó en 2013 su cese a este "complejo" problema, que denunció aquel mismo año ante la Fiscalía anticorrupción un grupo de autores y por el que él declaró en calidad de testigo ante la Sección de delitos contra la propiedad intelectual, ha recordado el cantante.

"Lo que es paradójico es que todo arranca de la misma documentación que yo presenté en el Consejo de la SGAE en marzo de 2013 en la que analizaba lo que era 'la rueda' y apuntaba a quienes eran sus principales responsables. Estas investigaciones son muy largas, pero supongo que sale ahora porque están saliendo todas las tramas de corrupción", especula.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069423/0/sgae-derechos-autor-policia-rueda-televisiones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios